SE TRATA DE LUCIANA MUSMECI, POR SU INVESTIGACIÓN SOBRE LAS AVES PLAYERAS DEL GOLFO SAN JORGE

El Banco de Galicia distingió a bióloga del Cenpat

Chubut-MusmeciLa bióloga y becaria de postgrado del CONICET y científica del Cenpat, doctora Luciana Musmeci fue galardonada por el Banco Galicia, mediante el Fondo para la Conservación Ambiental, con una Mención Especial por su proyecto que propone realizar un trabajo interinstitucional para la conservación de aves playeras en el norte del golfo San Jorge mediante la aplicación de tres herramientas, investigación, gestión y educación.
Musmeci es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Doctora en Biología por la Universidad Nacional del Comahue.
De acuerdo al trabajo, la Patagonia está sufriendo un desarrollo turístico sustentado en su patrimonio natural, por lo que resulta fundamental tener conocimiento preciso de los lugares claves para la fauna. Este proyecto se propone la evaluación de diferentes humedales utilizados por las aves playeras a fin de promover su conservación integral y la concientización mediante la formación de diferentes actores multiplicadores.

Premios en efectivo
Por otra parte el jurado galardonó a cinco proyectos que recibirán un estímulo de 65.000 pesos cada uno para desarrollar su investigación. Ellos son “Áreas prioritarias para la conservación de los pastizales costeros en la región Pampeana” de la licenciada Cintia Celsi; “Hacia un plan de control integral del Visón Americano (Neovison vison) en áreas reproductivas del Macá Tobiano (Podiceps gallardoi)”, de la doctora Laura Fasola; “Ranita del Valcheta, Ranita del Somuncura y Mojarra Desnuda: tres especies claves para promover la conservación de la Meseta de Somuncura” del licenciado Federico Kacoliris; “Ecología de Rutas en Misiones: Desarrollo de un plan estratégico de mitigación del impacto de las rutas sobre la fauna silvestre en área de influencia del Parque Nacional Iguazú”, del licenciado Diego Varela; y “Conservación de la Palmera de Bonpland, especie exclusiva de los escasos arenales costeros del sudeste correntino” de Gustavo Aparicio. A su vez distinguió a otros 5 proyectos con una Mención Especial.
El fondo fue creado en el 2010 con el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país. Cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN). En esta nueva edición orientada a investigaciones sobre “Pérdida de la Biodiversidad”, se recibieron 170 postulaciones de todo el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS