ALPESCA, EL JARDINERO ILUSTRADO Y LA DOCTRINA DE LA CORTE. EL ÁRBOL GENEALÓGICO IGNORADO. LOS GLOTONES DE LA OBRA PÚBLICA AFECTADOS DE OBESIDAD CONTRACTUAL

Cortito y al pie

1a1a1a1aNada mejor que avanzar hacia el fin de semana con algunas inquietudes e ideas, que no por breves, dejan de ser buenas.
Por ejemplo una vecina me dejó pensando al sugerir que si se hubiese trabajado la planta, tanto como se ha hablado de Alpesca, posiblemente la empresa ya podría haber recuperado su status industrial y comercial que alguna vez fue orgullo de Chubut.
Ella me pareció sincera y preocupada: “Ojalá no ´garquen´ otra vez a la gente por eso de que quieren que renuncien para ver si la toman en la nueva empresa”, me dijo.
A esta altura del diálogo se sumó su jardinero. Tipo rudo y espinoso, pero escuchador. Rastrillo en mano nos hizo saber que había recogido impresiones de un cliente abogado a quien le poda la retama, donde explicaba que la doctrina de la Suprema Corte de Justicia sería bien clarita al respecto al señalar que “el vinculo laboral subsiste, en carácter irrenunciable, hasta la cancelación total de todos los créditos laborales”. O sea que Alpesca y quien la suceda con otro nombre, pero utilizando su fuerza industrial y comercial (planta, equipamiento y buques), no podría desprenderse nunca de su responsabilidad patronal mediante un simple cambio de nombre de fantasía. La primacía de la realidad indica que su continuidad bajo cualquier otro nombre y/o administración no implica que se trate de una empresa distinta y que por ello pueda desentenderse de sus obligaciones.Por

Juana de Arco*

O sea, con mi vecina entendimos que quien posea Alpesca, cualquiera sea el nombre que se le designe, y/o cualquiera de sus bienes registrados, es el responsable de la deuda con sus trabajadores. El asintió con la cabeza, y siguió podando…

El árbol de Gabriela

A propósito del tema. Fue por lo menos divertido escuchar a la ministra Gabriela Dufour dialogar por LU 20 sobre la operación ahora observada públicamente con una firma trelewense llamada Adalia, que no es Red Chamber Co. pero quiere parecerse. Increíblemente la ministra respondió al ser ´interpelada´ por el periodista sobre la posibilidad que el grupo Barillari estuviera detrás de la operación y del otorgamiento de nuevos permisos
como condición establecida en el contrato suscripto, por el Gobierno, que no sabía “quién está detrás”. Al ser consultada si no estaría enterada que Emiliano López es el sobrino de Franco Barillari, estampó al mejor estilo doña Rosa: “Mire, yo no le pido el árbol genealógico”.
Se hizo un largo silencio que llamó a la reflexión. Con ese criterio –y salvando las diferencias con dos malos ejemplos- en cualquier momento Dufour podría asociar a la Provincia de Chubut con herederos del capo narco Pablo Gaviria o legatarios del impiadoso Bin Laden, por ejemplo, sin que le importe demasiado el vínculo, mientras sea “convenientemente productivo”, no?

Vuelan alto

“No voy a hablar de droga…No voy a hablar de droga..No voy a hablar de droga mientras hable de pesca..”. En fin, más allá de que los editores me lo hacen escribir cien veces, siempre indefectiblemente me traiciono.
Y hablando de narcos. Qué cosa esto de la caída de la avioneta con 200 kilos de cocaína que dejó en evidencia la falta de controles en la frontera salteña. Dicen que la avioneta se vino a pique como mosquito estampado en una finca a 15 kilómetros del paraje de 25 de Junio, unos 260 kilómetros de Salta. Sus dos ocupantes murieron y la Policía halló en el lugar ocho bolsones con droga. Según las primeras versiones, la aeronave habría partido desde Colombia y la cocaína sería de alta calidad.
Dicen que el departamento de Anta es clave para el tráfico de droga ya que una vez la droga en tierra (es tirada desde las avionetas, en algo que en la zona se conoce como “lluvia de droga”), los narcos tienen vías de escape hacia Chaco, Santiago del Estero o Jujuy.
Los radares que hay allí, son medio como los escáneres nuestros que muestran bultos, no sustancias. Aquellos no detectan aviones que vuelan a más de dos mil metros ya que son radares terrestres que apuntan al cielo y funcionan sólo 8 horas por día porque si no se recalientan y se apagan.
Dicen que la droga que viene de Colombia o Bolivia la trasladan por vía terrestre al puerto de Chaco, desde donde se transporta por vía pluvial a Rosario. Como es droga de alta pureza, de allí se envía a Europa y en menor medida a Estados Unidos. El diputado nacional Bernardo Biella reveló como los narcos operan en el norte: “En el último tiempo se instalaron en la zona 2.100 familias colombianas, que adquirieron grandes campos”, afirmó. “Es llamativo que se instalen acá porque la verdad es que no hay mucho trabajo”, ironizó. ¿Tendrá que ver con esto que algunos sureños acaudalados comenzaran a migrar inversiones y sobrevuelos en el norte y litoral? Vaya uno a saber.

Empieza con “Su” y sigue con “Vi”

“No voy a hablar de droga…no voy a hablar de droga..no voy a hablar de droga ni de pesca… no voy a hablar de droga ni de pesca ni de turcos (por lo de Bin Laden)..No voy a hablar de droga, de pesca, de turcos, ni de obra pública…” que lo parió Mendieta! Qué difícil se me hace…
Bueno lo intento. Resulta que la fiestita en el Touring para lanzar el mega hospital de Trelew dejó varios heridos. Un acto oficial en es emblemático bar sin trelewenses, es como un casamiento sin ligas, o una navidad sin descorches, o una gestión sin vueltos. Algunos de los que no estuvieron se encargaron de sangrar profusamente especulando que fue así para que las fuerzas vivas de la ciudad de Luis no se avivaran demasiado de algunos detalles del gran anuncio. Como por ejemplo que otra vez y coincidentemente dos empresas de la zona, asociadas en UTE, se quedaron con la mejor oferta que ronda los 500 millones de pesos y que están dispuestas a hacerle un descuentito al Estado si les adelantan el 20%, o sea unos 90 millones de pesos a cuenta. El problema es que la capacidad de obra de estas dos generosas firmas, donde hay asociados prestigiosos del Valle, se encontraría “sobregirada”. O sea, los muchachos estarían enganchando tantos trabajitos que no se sabe como los van a hacer, o si los van a hacer, o si tienen pensado completarlos en término, o si después de este gobierno esperarán que se los renegocie y actualicen precios por ejemplo.
Esta `insaciedad` estaría planteando un verdadero inconveniente que ya habría sido analizado incluso por personal del registro provincial de Contratistas de Obra Pública, dicen. Puro chusmerío nomás. En fin ….sigo practicando: “No voy a hablar de droga, no voy a hablar de droga ni de pesca, no voy a hablar de droga ni de pesca ni de turcos, ni de obra pública, ni del valor del metro cuadrado…etc etc etc”

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline, y ceniza de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS