Comunidad mapuche de Neuquén espera una oferta estatal por canje de tierras

La comunidad Kaxipayiñ aceptó un plazo de 15 días para la formalización de la propuesta de un canje de tierras por las 720 hectáreas y el camino de acceso al istmo entre los lagos Mari Menuco y Los Barreales. Según anticiparon, se pretende que sean tierras «equivalentes a las del istmo y la superficie del camino de acceso».
«El Lof Kaxipayiñ está a la espera de la propuesta de solución territorial que la Provincia de Neuquén realizará», indicó un comunicado de prensa de la Confederación Mapuche que agregó que «se analizaron diversas variables para que el conflicto generado por una mala planificación del Ministerio de Desarrollo Territorial, se pueda reparar».
La Confederación aseguró que «un megaloteo en tierra comunitaria es un pésimo plan y por eso se hacen enormes esfuerzos para lograr una solución donde el afectado principal que es la comunidad mapuche, no se vea perjudicado una vez más».
La cartera de Desarrollo Territorial licitó en 2013 las tierras en el itsmo para emprendimientos turísticos, lo dividió en 8 lotes que fueron vendidos a sindicatos, clubes y asociaciones intermedias. Los Kaxipayiñ cortaron el camino de acceso, por el norte, al istmo e impidieron comenzar con los primeros trabajos. También no permiten desde agosto el acceso al Yacht Club.

ÚLTIMAS NOTICIAS