DIJO QUE LA LEY NACIONAL DE HIDROCARBUROS GENERARÁ NUEVOS PUESTOS DE EMPLEO

Buzzi: “Volveremos a ver plataformas petroleras en Chubut”

petroleoEl gobernador Martín Buzzi aseguró que la nueva Ley nacional de Hidrocarburos, que regula la exploración y explotación de yacimientos de petróleo no convencional, hará que podamos volver a ver plataformas petroleras en aguas frente a la provincia, además de “abrirse un enorme potencial de puestos de trabajo en la producción de arenas” cuarcíferas a utilizar en la extracción de petróleo no convencional.
“Esta Ley de Hidrocarburos es un capítulo con el cual se cierra toda esta discusión de cinco meses” llevada adelante con el Gobierno Nacional y diez provincias, “y lo que nos permite esta nueva norma es que haya un nuevo esquema de perforación y extracción de petróleo, donde sabemos que hay petróleo, pero que es muy caro de extraer”, indicó el mandatario provincial.
Buzzi aseguró que en Chubut “tenemos petróleo en el mar, que es más caro sacar, y tenemos asimismo aquel tipo de petróleo denominado ‘de recuperación terciaria’ que también es costoso extraer. Esta norma genera instrumentos que permiten exportar el crudo libre de retenciones, generar divisas, facilita la importación directa de elementos que se utilizan en la generación de nuevas áreas de explotación y posibilita avanzar en proyectos específicos para que este petróleo, que es caro de extraer, a la par de habilitar también extraer petróleos de áreas donde hay un costo mucho mayor”.
En su opinión, “el impacto directo” que producirá la legislación es que “se podrán presentar proyectos para áreas difíciles de exploración y explotación” y los chubutenses “vamos a volver a ver plataformas en el mar sacando petróleo”.
El Gobernador de la Provincia hizo especial hincapié en remarcar que “para todo lo demás, sigue en plena vigencia el marco regulatorio de la Provincia del Chubut, las extensiones de contratos con Tecpetrol, YPF y el viejo CAPSA, también, en los que se aplica la ley propia de la provincia. Esta norma lo que hace es generar nuevos proyectos en nuevas áreas”.
Avanzó también en explicar que “el pliego modelo es un pliego de consenso y acuerdo entre las provincias y el Gobierno Nacional. No hay mucho para inventar en eso, se ha venido aplicando prácticamente el mismo en todas en las provincias”, más allá de aquellas modificaciones que “se incorporarán al referirse a extraer petróleo del mar, pero esencialmente hay que trabajar en sacar el petróleo no convencional como Vaca Muerta y otros yacimientos similares, donde es difícil extraer”.
Subrayó asimismo que “con esta redacción, las provincias seremos actores importantísimos en la redacción de los pliegos licitatorios”, por lo cual “mientras esperábamos la aprobación de las cámaras hemos tomado contacto con empresas, comenzando a interesarlas”, ya que “no son inversiones chicas, sino que hablamos de que son necesarios 250 millones de dólares para las más chicas, con mucho nivel de planificación en el medio”.
Por otro lado, el gobernador Martín Buzzi se refirió al yacimiento de extracción y procesamiento de arenas destinadas a la explotación petrolera de no convencionales, como Vaca Muerta, y explicó que las arenas que se utilizan en esa explotación petrolera, “es una materia prima de mucha importancia”, ya que “no es cualquier arena, sino con una composición muy alta de cuarzo, que está para extraer en una zona geográfica ubicada a 40 kilómetros al norte de un triángulo que tiene base en Gaiman y Dolavon, hacia el norte, de donde el producto será extraído para su utilización en el yacimiento de Vaca Muerta”.
En ese sitio “habrá una planta industrial que lava la arena, la clasifica, la humecta y realiza un proceso de refinado, de lo cual saldrán entre 140 y 150 camiones por día a Neuquén. En un principio implicará entre 120 a 130 puestos de trabajo directos nada más que en la planta en Chubut, con lo cual va a haber trabajadores de YPF clasificando y procesando arena rumbo a Vaca Muerta”, y “en la medida inicien otros yacimientos en el país, también podremos producir arena especial y hasta podrán surgir empresas privadas que exploten estos yacimientos de arena, lo que abre un potencial enorme de trabajo y de nuevas oportunidades laborales también para toda la zona”.

No habrá un bono extra de fin de año para estatales

El gobernador Martín Buzzi descartó que el gobierno abone un bono extra para fin de año, “no figura entre nosotros esa posibilidad porque los números del Estado son extremadamente ajustados ante la variación que tiene el precio internacional del crudo que ha bajado considerablemente y es un dato de la realidad que tenemos entre nosotros y hay que asimilarlo”.
Indicó que la provincia exporta el 32% del crudo, “el petróleo está valiendo mucho menos que en otro momento y no deja de tener repercusiones en las cuentas de la provincia por lo que nos estamos manejando con mucha cautela y razonabilidad”.
Buzzi dijo a El Diario que hay que garantizarle a la gente que cobrará su sueldo y el aguinaldo, “que el día 31 esté la plata en su cajero y sabiendo que hay un escenario muy complejo hay que ser cauto con los fondos públicos”.
Sobre lo que repercute la variación del petróleo en Chubut dijo que “si el crudo valía 140 dólares, hoy vale 80 dólares y es para Chubut mucha plata menos, no sobra nada y la estamos administrando con total cautela por lo que es muy difícil que entreguemos un bono extra para fin de año”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS