EL MIÉRCOLES 26 SERÁ LA AUDIENCIA EN TRELEW Y SE RESOLVERÁ LA COMPETENCIA DE LA JUSTICIA LOCAL

Buzzi quiere que la causa por crédito a “Cura” Segundo pase al fuero federal

T5El gobernador Martín Buzzi solicitó que la Justicia de Chubut se inhiba de seguir investigando el crédito de 10 millones a Omar Segundo. El argumento del gobernador es que el 20 por ciento de los fondos serían de origen nacional y pidió que la causa pase al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
El planteo fue formulado por el gobernador Martín Buzzi en Buenos Aires, a efectos que la Justicia de Chubut no continúe investigando a funcionarios públicos por el crédito de 10 millones a Omar “Cura” Segundo y la causa pase al ámbito federal. La audiencia donde se tratará el pedido de la defensa será el miércoles 26 a las 10.30 en los Tribunales de Trelew.
El argumento de la defensa es que “casi el 20 por ciento de los recursos con los que se atendió el préstamo dinerario cuestionado integraban el Fondo Nacional de Pesca -Fo.Na.Pe-, y habían sido transferidos por el Consejo Federal de Pesca”.
De esta forma, los letrados que patrocinan al gobernador dicen que “el asunto que se investiga excede al aspecto estrictamente de la provincia de Chubut, ya que comprende fondos Federales”.
La presentación se realizó ante Rodolfo Canicoba Corral, juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6, y el expediente está denominado “Requiriente Buzzi, Martín nro. de expediente de origen: 5220/13 autos “Bloque Diputados Modelo Chubut s/ Denuncia Alpesca”.

Diputados querellantes

Días atrás, los diputados provinciales del Bloque PJ Modelo Chubut se constituyeron como querellantes con el patrocinio del abogado Diego Martínez Zapata. Los legisladores comparten la calificación legal escogida por la fiscalía pero además suman otros tipos legales. “Incumplimiento de los deberes de funcionario, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos”, indicó el letrado Martínez Zapata en la audiencia anterior.

El caso

La causa penal investiga a funcionario públicos por la presunta comisión de los delitos de “administración fraudulenta” en el otorgamiento de 10 millones de pesos al empresario Omar Segundo cuando este era presidente de Alpesca.
Los imputados son el gobernador Martín Buzzi y la ministro Gabriela Dufour –sobre quienes el Superior Tribunal de Justicia debe resolver el planteo de fueros- y los ex ministros Carlos Eliceche, Pedro Zudaire, la ex gerenta general de Corfo Claudia Mundet; y los directores Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Omar Romero Belastin, sobre quienes ya se realizó la apertura del proceso penal.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS