MALESTAR ENTRE LOS TRABAJADORES POR LAS CLÁUSULAS OCULTAS DEL ALQUILER DE LOS BIENES

Alpesca ata su futuro a Aleua y al clan Barillari

articulo_11Irvin & Johnson vendió Alpesca en 2011 al grupo Baldino, más tarde los marplatenses se la regalaron a Omar Segundo, luego “El Cura” agobiado se la quiso vender a Guigus SA, pero el gobierno lo obligó a retrotraer la operación en octubre de 2013 para que la tome Food Parner Internacional, y todo fue un fiasco. El 6 de enero de este año, justo el día de los Reyes Magos, Segundo se la traspasó a Federico Otero y su mamá. Como no pudo pagar las cuotas buscó un socio amigo y apareció Renato Aleua, que además levantó una quiebra y se quedó con la mayoría de las acciones.
Por su parte el gobierno, sin haber terminado con la expropiación tomó los bienes y se los alquiló a una empresa estadounidense, pero en el contrato Red Chamber no figura ni por error, sí apareció Marcelo Mou de la mano de Emiliano López, uno de los cerebros del clan Barillari. El mismo grupo empresario que dejó a cientos de trabajadores tirados en Comodoro Rivadavia y se olvidó de pagar un millonario crédito otorgado por el Banco del Chubut durante la era dasnevista.

Otra investigación

El pasado 27 de octubre informaron ante la Inspección General de Justicia sobre la “nueva composición social de Alpesca” y, allí se habría indicado que las acciones de la pesquera están en manos de: “AP Holding SA, Lumini SRL, Federico Otero y Rosa Carmen Chico”.
En tanto, a principios de año, Otero y por gestiones de Felipe García Melano en carácter de apoderado presentó ante la IGJ la constitución de nuevo directorio en razón de la asamblea desarrollada en la Sede Social el día 15 de mayo, en la cual se habría presentado Federico Otero como accionista mayoritario de la empresa AP Holding. Además de él lo integraban su madre Rosa Carmen Chico, Nancy Marisel Cagnoti (una camarera de un bar costero madrynense) y Rodolfo Gutiérrez, un mpleado administrativo del Ministerio de Educación en Rawson. Todos, según el acta, de profesión “empresaria”.
Un dato es que el libro de accionistas de “AP Holding” –empresa que posee el 89% de las acciones de Alpesca- se encuentra secuestrado en la Fiscalía de Puerto Madryn. Según los informes de actas de ingresos y egresos a la pesquera, el día que consignaron que se hizo la asamblea en la sede social no se presentaron ninguna de las personas que figuran en el acta de asamblea. Presentaron un informe de un escribano. Pero el escribano solo certifica que el documento era fotocopia “copia fiel del original” del acta de Asamblea General. No certifica que la asamblea se hizo. Todo esto habría motivado que la Fiscalía ordene una nueva investigación en las últimas horas, para que se determine si no se estuvo ante una presunta falsificación de instrumento público

Más cheques volares

Pues bien, ahora resulta que Alpesca volvió a cambiar de accionistas. Federico Otero y su madre cedieron parte de las mismas a Renato Aleua, tal cual él mismo se encargó de ventilar tiempo atrás.
Quien entra como nuevo accionistas es la empresa Lumini SRL de Mar del Plata domiciliada en la calle San Lorenzo 50. Pero los investigadores señalan que la AFIP ñe dio de baja el CUIT a través de la Resolución General 3358.
Por su parte, los datos de la “Central de deudores del sistema financiero” indican que Lumini SRL, la que ahora tiene el 55 por ciento de las acciones de Alpesca, posee 54 cheques rechazados por un monto total de 847.796,67 pesos, todos ellos del año 2011.
En la empresa en cuestión que ahora tiene la mayoría de Alpesca no figura Renato Aleua, sino sus familiares Rodolfo Martín Lenk Aleua y Nehuen Edgardo Jorge Aleua. Y, en la AFIP se encontraba inscripta como una empresa que brinda “servicios inmobiliarios”.

El sobrino

Así las cosas, a esta tragicomedia parecía que ya no le faltaba ningún actor, hasta que entró en escena “Emi” López, el sobrino de Franco Barillari, que por estas horas se apresta a tomar el control operativo de los barcos y la planta pesquera de Madryn.
La sola mención del apellido Barillari erizó la piel a los sindicatos que la semana entrante reclamarán precisiones al Gobierno sobre el contrato que firmaron con un tal Mou.
A nadie en el sector le pasó desapercibido el artículo 15º del contrato de arrendamiento donde “todo queda atado” a que el Estado le otorgue nuevos permisos de pesca a la nueva novia del Alpesca. Los barcos a los que les regalarían los permisos serían de Mar del Plata y vinculados estrechamente al grupo Barillari.
Otra vez, el pescado se muerde la cola.

ÚLTIMAS NOTICIAS