LOS HECHOS DELICTIVOS QUE INVOLUCRAN A UNIFORMADOS ABRE EL DEBATE SOBRE SU BAJA FORMACIÓN PROFESIONAL

Admiten que deberán revisar las exigencias para ingresar a la Policía

policias caminandoLos hechos delictivos y violentos que involucran a efectivos policiales en la ciudad de Puerto Madryn se suceden con mayor asiduidad y dispara una alarma sobre el perfil profesional y la carencia formativa de los mismos.
En los últimos meses trabajadores de la fuerza de seguridad se han visto envueltos en distintos hechos, desde amenazas, abuso de autoridad, hasta robos y agresiones hacia personas fuera y dentro del horario y ámbito de trabajo. Incluso el reciente pase a disponibilidad de dos mujeres que están sometidas a proceso judicial, y que contaban con antecedentes, incluso una de ellas poseía una condena apelada al Superior
Tribunal de Justicia, puso bajo la lupa el control que se ejerce al momento de permitir el ingreso para quienes pasan a integrar la tropa de la policía de Chubut.
El segundo Jefe de la Unidad Regional, Comisario Mayor Néstor Gómez, manifestó que en la madrugada del martes, en un domicilio particular ubicado sobre la calle Moreno, efectivos policiales debieron intervenir en un hecho en el cual nuevamente agentes policiales oficiaron de protagonistas.
“Había un requerimiento a raíz de incidentes en el lugar, por lo que oficiales de la comisaría primera se apersonaron en el lugar y se encontraron con que habían dañado vidrios, una puerta y se constituía una persona golpeada que mostraba distintas lesiones” precisó el funcionario.
En cuanto a los autores del hecho, el Comisario Mayor, dijo que se procedió a la detención de dos personas de sexo masculino, uno de ellos un civil y el otro un empleado policial que pertenece a la Comisaría Segunda y se encontraba de franco al momento de producida la agresión. “El agente quedó detenido por daños, amenazas agravadas y lesiones. El fiscal de turno dispuso su detención hasta tanto se realice la audiencia de control de detención” dijo.
Según pudo saberse, un vecino del complejo escucha la situación y al salir afuera de su domicilio, recibió golpes y un corte en el labio. Luego, según las denuncias, los dos sujetos realizaron amenazas de muerte con armas. La causa se encuentra en manos de la Jueza Marcela Pérez Bogado, quien dirigirá la audiencia de control de detención en la mañana de hoy en instalaciones de Tribunales.

Denunciantes

Gómez señaló que el denunciante es una ex pareja del civil que acompañaba al empleado policial, por lo que entienden que existía una relación y finalizada la misma ambos llegaron al lugar encontrándose a un tercero allí, por lo que se originaron las discusiones y agresiones culminando con las detenciones detalladas con anterioridad. Además, se destacó que no hay registros de antecedentes de violencia en el domicilio donde se registró el incidente.
“En principio, conforme al relato de los damnificados, las denuncias se basan en amenazas con armas de fuego, las cuales fueron secuestradas ya que ambos poseían arma. De parte de la fuerza requerimos el pase a disponibilidad del empleado hasta tanto se resuelva su situación procesal” expresó el Segundo Jefe de la Unidad Regional.

Mayor Exigencia

Por otro lado, al momento de hacer referencia a la forma en que la fuerza policial toma cada uno de los casos en los cuales se ven implicados efectivos policiales, Néstor Gómez señaló que para integrar la fuerza los aspirantes deben cumplir determinados requisitos y exigencias, incluido un estudio psicológico y debe superar un examen firmado por un profesional de la medicina.
“Habrá que ser un poco más estrictos, exigiendo un test psicológico más puntual, ya que es uno de los requisitos puntales para el ingreso, el cual se ajuste a todas las normas pertinentes, y en caso de no encontrarse en condiciones de prestar servicio el aspirante que no ingrese” afirmó, agregando que los cursos continúan y el año que viene se prevé otro más, y hay mucha gente que se encuentra interesada en ingresar a la fuerza y debe ajustarse cada punto. También apuntó al nivel de estudio que poseen quienes logran ingresar, sosteniendo que ello tiene que ver con la instrucción de cada persona y por eso es necesario que el nivel sea el adecuado para tomar las decisiones correctas en momento claves.

ÚLTIMAS NOTICIAS