Suecia reconoció a Palestina como Estado independiente

El nuevo gobierno sueco reconoció ayer oficialmente a Palestina como un Estado soberano, en medio de una creciente violencia en la región por la decisión de Israel de avanzar en la construcción de asentamientos y seguir desplazando a los palestinos de sus territorios, pese a críticas internacionales.
La decisión sueca fue condenada por Israel, que llamó a consultas a su embajador en Estocolmo en medio de amenazas de rebajar las relaciones diplomáticas con la nación escandinava, pero elogiada por el gobierno autónomo palestino, que la calificó de «histórica».
Con su decisión, adoptada por decreto, Suecia se unió a Malta, Chipre, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia y Rumania, los únicos miembros de la Unión Europea (UE) que reconocen a Palestina como Estado, y a los más de 130 países de todo el mundo que también lo hacen, entre ellos Argentina.
La ministra de Defensa sueca, Margot Wallstrom, consideró que el reconocimiento ayudará al proceso de paz con Israel y dijo que Palestina cumple el «criterio de ley internacional» de tener «un territorio, un pueblo y un gobierno», pese a la que Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén este y controla Gaza, donde los palestinos quieren fundar su Estado. «No reconocer a Palestina por la ocupación israelí iría en contra del derecho internacional», agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS