ESTÁ IMPUTADO POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL OTORGAMIENTO DE UN CRÉDITO A OMAR SEGUNDO

Someten a proceso a Eliceche por “administración fraudulenta”

t2El juez Fabio Monti dictó la apertura de investigación a funcionarios públicos por el otorgamiento de un crédito de 10 millones a Omar “Cura” Segundo, entre los que se encuentra imputado Carlos Eliceche, quien era Ministro Coordinador de Gabinete en ocasión de una presunta maniobra irregular en el procedimiento del préstamo. Los fiscales tendrán 6 meses para investigar los hechos y demostrar si hubo delito de “administración fraudulenta”.
Este martes, el juez penal Fabio Monti notificó la apertura formal de la causa que investiga una presunta “administración fraudulenta”, por parte de funcionarios públicos, en el otorgamiento de un préstamo de 10 millones al empresario Omar Segundo, cuando este era presidente de Alpesca.
El magistrado, en su resolución, rechazó la posición de los abogados defensores de los imputados, Jorge Benesperi y Fabián Gabalachis, quienes se oponían a la investigación y pedían el archivo de la causa. De esta forma, los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereira tendrán 6 meses para investigar el crédito otorgado por el Estado Provincial a Omar Segundo. En tal sentido, los fiscales aclararon que no se cuestiona “el destino de los fondos sino la forma en que se otorgó, contrariando las leyes vigentes”.

El proceso

El juez Monti resolvió “rechazar la oposición deducida por la defensa técnica de los imputados (…)” y “tener por formalizada la presente apertura de la investigación preparatoria respecto de Gustavo Simón, Claudia Mundet, Diego Hernández, Ernesto Siguero, Carlos Tomás Eliceche y Pedro Zudaire; por el hecho descripto por el Ministerio Público Fiscal en su resolución respectiva y a tenor de la calificación legal provisoria escogida por dicho órgano.
Finalmente, el juez encomendó “a la Oficina Judicial la fijación de nueva audiencia en los términos del artículo 274 del rito, respecto del imputado Enso (sic) Omar Romero Belastin, audiencia en la cual también se debatirá -por razones procesal- la pretensión de constitución de parte querellante”. Hay que recordar que el abogado Diego Martínez Zapata solicitó constituirse como querellante en representación de los Diputados del Bloque Modelo Chubut, quienes fueron denunciantes.

El caso

La Fiscalía investiga el crédito de 10 millones de pesos a la pesquera Alpesca por considerar que “excede y contraría los requisitos exigidos para el otorgamiento, conforme a lo resuelto por el propio directorio de CORFO, por la falta de garantías reales y de un examen previo acerca de la factibilidad de la operación y de la situación del beneficiario, ocasionando un perjuicio a la Administración Pública”, según la solicitud de apertura de investigación efectuada por el Ministerio Público Fiscal.
“Hay una nota de Segundo solicitando 10 millones a CORFO y el gobernador y los ministros autorizan y se lo otorgan en menos de 48 horas. Pero como CORFO no contaba con ese dinero, ya que el organismo está destinado a asistir pequeños y medianos productores, se desviaron fondos de Pesca y Trabajo para cumplir con el decreto”, explicaron los fiscales Pereira y Báez, a cargo de la investigación.
“La plata de esta operatoria era para pre financiar venta de mercadería de la empresa, pero la mercadería todavía está ahí, a un año, y el dinero no se devolvió”, afirmaron los fiscales, que endilgan la presunta comisión del delito de “administración fraudulenta en carácter de coautores” a los 9 funcionarios imputados.

Imputados

En la audiencia, que se realizó la semana anterior en el sexto piso de los Tribunales de Trelew, estuvieron presentes Carlos Eliceche (ex ministro Coordinador de Gabinete); Pedro Zudaire (ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca); Claudia Mundet, quien se desempeñaba como gerente general de Corfo; y los directores Gustavo Simón, Diego Hernández y Ernesto Siguero. Por su parte, Enzo Omar Romero Belastin estuvo ausente por no encontrarse en la zona y se realizará una nueva audiencia sobre su persona.
En el marco de la investigación, el Superior Tribunal de Justicia debe resolver sobre el planteo de fueros interpuesto en abril por el gobernador Martín Buzzi y la ministro Gabriela Dufour, también imputados en la causa judicial.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS