LA PROVINCIA OFRECIÓ UN AUMENTO DE CASI EL SIETE POR CIENTO. MAÑANA HABRÁ UNA NUEVA AUDIENCIA

Salud: el Gobierno subió la oferta, pero los sindicatos no la aceptaron

En el marco de las negociaciones salariales entre los trabajadores de la salud y el gobierno provincial, este martes se llevó a cabo la segunda reunión dentro de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo hace dos semanas. En una reunión de la que participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Secretaría de Trabajo y el Ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco, la provincia ofreció un pequeño aumento sobre el cinco por ciento ofrecido, que tampoco convenció a los sindicatos, los cuales volvieron a rechazar el ofrecimiento y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Gastón Medina, secretario gremial de la ATE Puerto Madryn, expresó: “En principio, la reunión se desarrolló nuevamente en la ciudad de Rawson, donde de alguna manera el gobierno volvió a realizar una propuesta que nosotros consideramos insuficiente, traducida prácticamente en el aumento del valor móvil al 25,2, lo que implica un aumento de casi un siete por ciento. Todos nos manifestamos en desacuerdo de este planteo, lo consideramos absolutamente insuficiente por cuanto no solo fue una cuestión que planteamos nosotros en una reunión conciliatoria, sino que al mismo tiempo nos respalda la asamblea que hicimos hoy en el hospital, que nos pide una propuesta superadora”.

Aumento digno

Entre el cinco por ciento que ofreció el gobierno desde el comienzo de las paritarias, al casi un siete por ciento ofertado el martes, la diferencia prácticamente es nula, por lo que los sindicatos seguirán negociando por un incremento más alto. Con respecto a cuál sería el porcentaje que los trabajadores aceptarían, Medina señaló que “nosotros vamos por un aumento digno para los trabajadores, nosotros estamos dispuestos a discutirlo, pero lo que no pensamos en discutir son cuestiones que ellos ponen arriba de la mesa, como el pase a planta de los compañeros, la apertura de paritarias inmediatamente el año que viene, y el cumplimiento total del Convenio Colectivo de Trabajo, que es una de las cuestiones más importantes , y que sin embargo no se están teniendo en cuenta por parte del gobierno”.

No se negocia

Si bien el Ministro Corchuelo Blasco anunció el pase a planta permanente de cerca de 500 trabajadores, los gremios insisten en que esto no forma parte de la negociación, ya que es una obligación del gobierno provincial blanquear a todos los empleados: “En realidad los planteos de los pases a planta los venimos haciendo hace tiempo, sin embargo el gobierno insiste en ponerlo sobre la mesa como si fuera el eje de discusión, me parece que es algo absolutamente indiscutible, el trabajo precarizado no es algo que se negocie, es algo que el gobierno tiene obligación de cumplir como una parte que tiene que defender los derechos de los trabajadores de Chubut. En segundo lugar, el cumplimiento del Convenio Colectivo se viene planteando no solamente en todas las reuniones de conciliación, sino también en todas las reuniones de COPICS y reuniones intermedias que se vienen desarrollando. Entendemos que eso es vital, y si no se llega a un acuerdo en ese sentido, va a implicar naturalmente que la medida de fuerza no se va a terminar del todo”, manifestó el secretario gremial de ATE Puerto Madryn.

Irrisoria

Con respecto a la reunión de mañana, Gastón Medina aseguró que “nosotros vamos a exhortar a que el gobierno entienda y se comprometa con las necesidades de los trabajadores, que haga una propuesta superadora en lo salarial, que se comprometa en el pase a planta de todos los trabajadores y que se cumpla todo el Convenio Colectivo de Trabajo. Por último, el sindicalista contó qué es lo que manifiesta el gobierno provincial con respecto a los ofrecimientos realizados: “El gobierno siempre manifiesta que es un gran esfuerzo el que realiza para poder abonar y alcanzar una propuesta superadora. El problema es que, lo que ellos disfrazan como oferta superadora, no alcanza ni siquiera lo digno. No podemos estar hablando de que se va a estar realizando una propuesta de aumento de casi un siete por ciento, teniendo en cuenta la inflación que estamos viviendo todos los días, teniendo en cuenta que ya estamos en el mes de octubre y esta propuesta es recién para el mes de diciembre. Esta es una propuesta irrisoria, es en ese sentido que nosotros estamos diciendo que se supere”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS