DISIDENTES DE ATE QUEMARON CUBIERTAS Y CORTARON CALLES

Protesta gremial provocó caos en el centro y destrozos en edificio municipal

6El ala disidente de ATE Trelew bajo directivas de José Severiche, mantuvo durante toda la mañana del viernes hasta pasado el mediodía un paro que incluyó quema de cubiertas, cortes de calle e incidentes con empleados municipales y automovilistas en una jornada muy caliente de protesta. La decisión de realizar esta manifestación se tomó a raíz de no haber tenido el día anterior respuesta al pedido realizado para obtener un aumento mayor al siete por ciento que ofreció el Ejecutivo. Desde los otros dos gremios repudiaron el accionar de ATE en cuanto al método de protesta, sin embargo desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se declararon en estado de “alerta y movilización” y no descartaron un paro a partir del martes.
En diálogo con El Diario Severiche informó que “nosotros les dimos todas las opciones posibles para que pueda cerrar tanto para ellos como para los trabajadores, pero evidentemente no tienen ganas de arreglar. Nunca estuvo en el presupuesto de ellos contemplar a los trabajadores, solo contemplan sus bolsillos”.
En tal sentido agregó que “para no decir que es negro, ofrecen una suma no remunerativa de trescientos pesos en diciembre para el personal de planta, doscientos pesos para los compañeros del Servicio de Estacionamiento Medido y ciento cincuenta pesos para el personal de planes, todo en diciembre”.
Con respecto al Convenio Colectivo de Trabajo aseguró que “resulta que nos sentamos a dialogar, me pidieron un tiempo y hablé con los compañeros y se lo cedimos y ahora resulta que nos dicen que el convenio no se puede firmar”.
Criticó la gestión municipal y dijo que “eso es no tener códigos, eso es una tomada de pelo. Por eso estas cosas las hablamos con los compañeros en la Asamblea y se definió este plan de lucha y por eso bajamos al Municipio”.
Sostuvo Severiche que “lamentablemente tuvimos que llegar a esta decisión, aparentemente tenemos que hacer como otras agrupaciones que vienen entran, patean la puerta y les dan todo”.
Sentenció que “todavía estamos del lado de afuera de la Municipalidad, pero que no tiren de la cuerda porque esto se puede agravar mucho más todavía”.
Sobre la postura de la Municipalidad, criticó el dirigente de ATE que “nos han tratado con una soberbia grande hacia los trabajadores. Porque inclusive cuando se pidió el veinte por ciento de aumento para los trabajadores, los compañeros rechazaban ese veinte por ciento y se lo cedían a los planes y becas que son los que menos tienen pero pedían la firma del Convenio con aplicación para el año que viene recién”.
Precisó finalmente que “los trabajadores estaban dispuestos a hacer un esfuerzo entre la clase, pero esta gente no quiere saber nada. Nosotros dimos todo lo que había que dar, pero lamentablemente llegamos a esta instancia”.

Repudio a la violencia

Por su parte los delegados de UPCN aseguraron que “estuvimos los tres gremios tratando de llegar a un acuerdo, viendo el esfuerzo que había puesto el Ejecutivo para ofrecernos un siete por ciento que si bien no iba al básico, para el final del año aunque sabemos que no nos alcanza lo íbamos a recibir igual”.
Al hacer referencia a lo sucedido ayer Carlos Ibáñez señaló que siempre “tratando de mejorar eso, pero conversando y tratando de no romper las paritarias. Lamentablemente el otro gremio implementa estas medidas de fuerza con las que no estamos de acuerdo porque sabíamos que eso hacía peligrar las paritarias”.
Aseguró que “en la discusión no solo discutíamos los salarios, sino que estábamos con el Convenio Colectivo de Trabajo que lo está analizando el Ejecutivo. Por eso no queríamos llegar a esta instancia por eso estamos en desacuerdo con la medida utilizada por ATE, no queríamos una medida de fuerza”.
“Nos ofrecieron un aumento en el presentismo grande para fin de año, de 1300 pesos, y al premio anual por asistencia que iba a llegar a 2600 aquellos que cumplieran con todos los requisitos. Esto nos iba a ayudar a paliar la inflación porque el aumento que ya nos dieron se lo comió la inflación”, explicó.
Destacó que “somos conscientes que por los números que nos mostraron y por como estaba el presupuesto de este año no podían ofrecernos más. No estamos de acuerdo con la metodología de romper las paritarias. Peligra todo lo que hemos hecho, inclusive el Convenio Colectivo”.
Repudiaron además “que hayan existido hechos de violencia, no se puede ir a romper todo. Nosotros pretendemos recuperar la mesa de negociación porque el Municipio ofreció trabajar el Convenio en tres partes, no se negaron a firmar el convenio en ningún momento pero aplicarlo de una vez es imposible para el Ejecutivo”.
Por último aseguraron que “no estamos en contra de los chicos del SEM ni de los beneficiarios de planes, nosotros no tenemos afiliados de ninguno de los dos sectores sino solo personal de planta”.

El STM adelanta medidas

Por su parte René Vargas, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, adelantó que el gremio ya hizo las presentaciones necesarias para avanzar con medidas de fuerza la semana que viene, aunque dijo que esas medidas se evaluarán en asambleas el día lunes.
En diálogo con El Diario Vargas mencionó que “lo que ha hecho el otro gremio es un poco apresurado. Repudiamos toda clase de agresión e insultos que se dieron en la Municipalidad. No estamos de acuerdo con los destrozos que se han hecho en el Palacio también”.
Aseguró sin embargo que “tampoco estamos de acuerdo con el ofrecimiento del Ejecutivo, solicitamos un aumento, pero ellos se mantienen en el siete por ciento no remunerativo lo cual no es nada para los trabajadores. Por eso no aceptamos eso, y más allá de las discusiones con el otro gremio estamos de acuerdo en no aceptar los porcentajes que ofrece el Ejecutivo”.
Vargas indicó que “ya hicimos una nota y la elevamos a la Secretaría de Trabajo haciéndoles saber que estamos en alerta y movilización y el lunes es muy probable que tras las asambleas se pueda llegar al paro. Ya hicimos el resguardo ante la autoridad de trabajo”.
Lamentó “todo lo que ha pasado, pero no estamos de acuerdo tampoco con el aumento que ofrece el Ejecutivo” y no descartó que haya “paro o retención de servicio. Pero primero vamos a tratar que el Ejecutivo vuelva a recibirnos para seguir negociando”, dijo finalmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS