EL SECRETARIO DE HACIENDA CONFIRMÓ EL ENVIÓ DEL PROYECTO DE ORDENANZA

Preparan la emergencia económica que deberá aprobar el Concejo

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn, Daniel Ehnes, se reunió con los concejales a quienes confirmó que enviará un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia económica que permitirá adoptar herramientas administrativas y financieras.
“Esto implica reorganizar el tema administrativo, reformular organigramas, reducir la planta política y recortar gastos superfluos”, justificó. “Hemos expuesto, con datos del Consejo de Responsabilidad Fiscal, los déficit estructurales que viene acumulando Puerto Madryn y hablamos de la difícil y compleja coyuntura financiera que tiene el Municipio sin herramientas financieras para sortearla como sí lo pueden tener la Nación o la Provincia en menor medida”, precisó.
Asimismo, Ehnes afirmó que la prioridad es conseguir los fondos para abordar los sueldos en un plazo corto: “necesitamos herramientas que apruebe el Concejo Deliberante para poder pagar en 90 días, en tiempo y forma”.
En cuanto a la emergencia económica, el funcionario aclaró que esto requerirá el acompañamiento no sólo del Ejecutivo, del Legislativo, de la ciudadanía contribuyente, la paciencia de los actores sociales, puesto que “entre todos vamos a encontrar la solución”.

Deuda con el Instituto

Ehnes destacó que en las primeras horas de ayer estuvo realizando distintas gestiones en el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia de Chubut (ISSyS) en el marco de las deudas que mantiene el Municipio. “Antes de llevar a cabo cada una de las reuniones habíamos acordado que tras las mismas íbamos a disponernos a brindar un estado de situación de las finanzas municipales, es decir contar con número el contexto socio-económico que vive la ciudad” señaló el funcionario.
“Los mismos concejales lo expresaron, y aquellos que viven en la ciudad también saben, que se vive un momento muy difícil económicamente, que está relacionada con los altos índices de desocupación por la cantidad de empresas que cerraron, ya que solo la industria del aluminio está registrando un buen desempeño, el resto de las actividades están atravesadas por la crisis” señaló, agregando que aportó datos del Consejo de Responsabilidad Fiscal sobre los déficit estructurales que viene acumulando Puerto Madryn.
Ehnes dijo que Madryn a diferencia del Gobierno provincial, quien se encuentra firmando una renegociación de deuda, no tiene la posibilidad de financiarse como la Nación que se financia con distintos organismos estatales o la provincia que emite un bono o se financia de igual manera; y al no tener dicha posibilidad deben desarrollarse distintas estrategias para lograr cubrir los déficit que presentan. También, agregó que el Estado municipal se ha venido desfinanciando desde el año 2007.

Tratamiento

En cuanto a los temas que se pretenden abordar en el corto plazo para comenzar a afrontar la crisis, el funcionario sostuvo que la prioridad número uno es poder conseguir los fondos para hacer frente al pago de los sueldos y en un plazo corto en un lapso de 90 días pagar los haberes en tiempo y forma. “Una de esas herramientas que transmitimos es el proyecto de emergencia económica, el cual está relacionado con todos los aspectos de emergencia como administrativa y financiera. Esto deberán tratarlo los ediles en Comisión y evaluarlo lo más prontamente posible”.

Estructural

“Es una cuestión estructural que está atravesando el Municipio y que necesita del acompañamiento no solo del Ejecutivo y el Legislativos, sino también de la ciudadanía, del contribuyente, y de la paciencia de los distintos actores sociales para encontrar una solución entre todos” expresó, agregando que todas las emergencias tienen plazos, al igual que la ciudad de Rawson que se encuentra en emergencia hace muchos años.
También destacó que el Estado Nacional está en emergencia desde finales de los ’90, con lo cual lo que se pretende aplicar en Madryn es similar a ello, aunque agregó que creen que es posible que en un periodo de 12 meses no solo se ordenará de manera coyuntural sino sustentable a largo plazo para que no vuelva a incurrirse en los problemas actuales dentro de pocos meses como ha ocurrido en otras localidades que no lograron desarrollar el plan de reestructuración correspondiente.

Con sindicatos

Por otra parte, el funcionario municipal luego de reunirse con los ediles procedió a hacer lo propio con los representantes de las entidades gremiales del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El objetivo de la charla con los sindicalistas fue expresarles la prioridad que mantiene el Estado municipal de pagar los sueldos y explicar parte del plan de ajuste que se pretende llevar adelante durante la declaración de la emergencia económica, a fin de que cuenten con la tranquilidad sobre las medidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS