LA MUNICIPALIDAD Y FISCALÍA CONTROLARÁN JUNTOS LA NOCHE DE RAWSON

Preocupa la venta de bebidas alcohólicas a menores

r11En el día de ayer se llevó a cabo una importante reunión entre representantes de distintas entidades que trabajan en temáticas de adolescencia y juventud, para analizar y proponer formas de ejercer controles más estricto sobre todo en la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, así como el ingreso a los boliches y la oferta de esparcimiento para esa franja etaria.
Participaron del encuentro la Intendenta de Rawson, Rossana Artero, la Fiscal Graciela Suárez García, la Jueza de Faltas Silvia Bustos, la Directora de la Oficina de Derechos y Garantías Belén Miguel, la titular del Servicio de Protección de Derechos Marta Da Silva y el Director General de Comercio y Seguridad Urbana de la Municipalidad Claudio Cardozo.

Falta de controles
La Fiscal Suárez García comentó que la necesidad de abordar esta problemática surgió luego del trabajo realizado desde la Oficina de Derechos y Garantías en conjunto con el Servicio de Protección de Derechos, que se llevó adelante durante el Día de la Primavera y que se basó en recorridas junto a padres voluntarios para conocer la realidad de la noche en Playa Unión. Lo que habría generado grandes preocupaciones en estos organismos que se dedican al cuidado de los adolescentes.
En este marco señaló que “la preocupación nuestra es la falta de controles de los boliches y de los lugares autorizados para la venta de alcohol, en relación a los menores, así que hemos trabajado en este marco y para esto contamos con la información que aportó la Jueza de Faltas sobre la situación de los boliches de Playa Unión. Hemos aportado ideas, algunas de las cuales ya tiene la señora Intendenta en cuanto a crear ámbitos específicos en Playa Unión como zona de boliches y poder retirar algunos de su actual ubicación, dejando sólo los paradores de playa porque no sería un lugar habilitado para eso”.
Esta reunión se llevó a cabo con el objetivo de reunir información y aportar ideas y soluciones para la protección de los menores, según explicó la Fiscal, “sobre todo de los menores que no tienen edad para consumir alcohol, pero que sí tienen ganas de divertirse durante los fines de semana. Estamos trabajando en esto, no hay nada concreto, pero voy a tratar de mantener una reunión con los Concejales para modificar algunas Ordenanzas que nos permita delimitar un área de boliches en Playa Unión para no molestar a la población, teniendo en cuenta que la Municipalidad ya tiene a la venta terrenos en el área del Puerto”.
Sobre las expectativas de este trabajo mancomunado entre las diferentes áreas involucradas, Suárez García manifestó que “lo ideal sería llegar a fin de año con un cronograma de inspecciones y de distribución de los lugares a los que acuden nuestros jóvenes para divertirse de la manera más sana y más legal posible”. Calificó a las inspecciones comerciales como “el tema conflictivo por excelencia” y consideró que “es la base de todo lo demás, porque con una buena legislación y una buena inspección podemos impedir que nuestros jóvenes estén en riesgo”.

“La previa”
Consultada sobre las llamadas previas que se convocan en casas privadas, señaló que “hay una línea muy finita entre lo privado y lo público, nosotros no podemos meternos en lo privado, pero sí podemos impedir en lo público que esa persona que no va en condiciones al boliche no pueda ingresar, también vamos a ver si podemos retomar la idea que tenemos con la Oficina de Seguridad Vial de la provincia para efectuar controles de alcoholemia y concientización de todos los jóvenes a la salida de los boliches”. Destacó en este sentido que desde la Policía del Chubut se habría prestado toda la colaboración para poder tener en funcionamiento la mayor cantidad de cámaras urbanas, a los efectos de realizar un monitoreo de estos controles.
Para esto informó que “vamos a realizar una reunión con la Policía, con el área de la Justicia de Faltas y de Inspecciones, para que trabajemos en forma conjunta con Jefatura de Policía, que está con toda la predisposición en el ofrecimiento del personal necesario para que estas inspecciones sean efectivas”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS