RATIFICÓ EL PLAN DE AJUSTO Y ANUNCIÓ EL PAGO DE SALARIOS DE LAS DOS PRIMERAS CATEGORÍAS

Pagani confirmó eliminación de subsecretarías y baja de contratos

PaganiEl intendente interino Alejandro Pagani abordó ayer diferentes temas de la actualidad municipal y rechazó los cuestionamientos de la oposición respecto a las recientes asunciones de Xenia Gabella y Cándido Sayhueque. Confirmó el inicio del cronograma de pagos, ratificó que se continúa con horario extendido en Hacienda del 1 al 10 de cada mes para el pago anticipado de impuestos, al tiempo que mencionó que se avanza sobre diversos aspectos del plan de ajuste para equilibrar las finanzas municipales.
Sobre el cronograma de pagos al personal de la comuna, Pagani explicó que “ya se abonaron las categorías 1 y 2, Estacionamiento Medido y Planes Promu y PIL. Estuve en Rawson y dialogué con el Ministro Ricardo Bestene, para analizar diferentes cuestiones que nos permitan avanzar en conjunto y ver si llega una ayuda extra para el pago de sueldos”.
Además mencionó que “estamos trabajando con algunas asistencias del Ministerio de Economía, y seguiremos por el mismo camino”. En cuanto a la continuidad de pagos, señaló que “la semana entrante se continuará con el cronograma. En función de cómo venga la recaudación, se irán cubriendo la totalidad de los haberes”.

Recaudación

Desde el mes pasado, las oficinas del área de Hacienda se encuentran trabajando en el horario extendido con beneficios a los contribuyentes.
Las oficinas abren -además del horario normal- de 16 a 18, pero solo del 1 al 10 de cada mes en una modalidad que comenzó en octubre y se repetirá en noviembre (desde este lunes próximo) y diciembre.
“Hemos tenido una buena respuesta el mes pasado con el pago anticipado, nos ayudó a mejorar mucho la recaudación municipal y se sintió más en los últimos días que en los primeros. Señal de que el mecanismo aún no estaba implementado. Esperemos este mes tener la misma respuesta”, señaló el Intendente Alejandro Pagani.

Cirugía mayor sin anestesia

En otro orden, sobre las bajas de los contratos, indicó que “se han producido en el día de hoy. Son una parte más del ajuste que estamos haciendo, complementario al recorte de gastos internos para reordenar la economía. Esos ajustes tienen que ver con el transporte, los insumos, mejor utilización de horas extras y recortes que habrá en la planta política”, confirmando que se eliminará la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, que encabezaba Milagros Badaloni, ahora al frente de Educación, Cultura y Ciencia.
También se evalúa eliminar el puesto de Subsecretario de Turismo que no está cubierto, y el de Subsecretario de Gobierno ya que en esta área Pablo García está a cargo, siendo solo uno el puesto que se ocupa, entre otras.

El regreso de Sastre

Pagani fue consultado sobre cuáles son los pasos a seguir y de qué manera se retrotraen los cargos cuando reasuma el titular del Ejecutivo Municipal, Ricardo Sastre. Al respecto enunció que “debe hacerse un proceso inverso al actual, y producirse la renuncia a cada uno de los cargos que se han ocupado temporalmente en este caso. Porque la asunción de Xenia Gabella es por el tiempo que dure mi ausencia a cargo del Concejo, y en el reglamento interno del Poder Legislativo dice que a más de 15 días de ausencia debe producirse el reemplazo de Concejal. Allí es donde aparece la discusión legal. Yo entiendo que una vez que vuelta el Intendente Ricardo Sastre, deben deshacerse estos pasos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS