ALGUNAS REPERCUSIONES DE LO QUE FUE LA 2º EDICIÓN DEL GABINETE PROVINCIAL A DOMICILIO

Otra “Casa Abierta” de par en par

En la mañana del sábado volvió a desarrollarse una nueva edición del programa del gobierno de la provincia de Chubut, Casa Abierta, en la ciudad de Puerto Madryn. A pesar de haber sido la segunda vez en el año que los funcionarios y el gobernador Martín Buzzi se acercan a la localidad en el marco de dicho evento, no se contó con la repercusión esperada, tal vez por la dinámica propia del fin de semana.

1 arriba

En éste marco, se inauguró el aula digital de la escuela primaria, se firmaron contratos y se atendió a la poca cantidad de personas que llegaron hasta el lugar. Pese a todo “avanzamos con 12 cooperadoras de escuelas primarias y secundarias de Madryn para trabajar todo lo que hace a las mejoras edilicias, pero en un diálogo muy abierto y franco con los padres. Porque las cooperadoras son los padres”, afirmó Buzzi.

Gabinete reducido

2La escuela N193 fue la elegida para albergar a los ministros y secretarios de la esfera provincial, cada una de las carteras estuvo representada por una persona, sin embargo en ésta segunda edición la escases de funcionarios fue un punto en contra para los organizadores. A diferencia de la primera Casa Abierta, no concurrieron la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivo, Gabriela Dufour; El Ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski; El Ministro de Salud, Manuel Corchuelo Blasco; el Titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; ni Ricardo Trovant del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)
En éste sentido quienes se encargaron de recibir a los vecinos que se acercaron hasta la institución escolar, ubicada entre Marcos A. Zar y Dorrego, fueron secretarios y representantes que estaban a cargo de anotar las quejas, demandas y consultas de quienes pasaran por su área. Mientras que los ministros que resaltaron fueron Federico Ruffa, Ministro de Trabajo; José María Musmeci, Ministro de Ecología y Medio Ambiente; Carlos Zonzanigro, Secretario de Turismo; Rubén Zárate, Ministro de Educación; y Maximiliano López, Secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano.

Trabajo en negro

3Por su parte, el Secretario de Trabajo, Federico Ruffa, hizo referencia a la situación de la Provincia en cuanto a las denuncias que se registran por el incumplimiento de las empresas en base al convenio colectivo de trabajo y al empleo no registrado en la zona. “Estamos dentro de las provincias con mayor trabajo registrado, sobre todo en sectores donde en otros lados abunda el trabajo en negro, lo cual no significa que estemos al ciento por ciento, porque hay que seguir trabajando en las inspecciones” expresó, antes que su asesor de prensa irrumpiera para hacer finalizar la nota que el funcionario brindaba ante los medios.

Buzzi 2015

4Sin lugar a duda uno de los hechos que más llamó la atención fueron las remeras que vestían los militantes buzzistas, la cual rezaba la inscripción en la espalda de ‘Buzzi 2015’. En ese contexto el mandatario manifestó que se encuentra trabajando de cara a las elecciones del año próximo. “Estamos a más de un año de las elecciones, por lo que aún hay tiempo para trabajar en eso. Mientras tanto estamos abocados en escuchar a la gente y resolver sus problemas porque para eso nos votaron” manifestó.

Candidato del ‘mundo peronista’

5Al momento de hacer referencia a los nombres que suenan para candidato por el oficialismo para ir por la intendencia de Puerto Madryn, Zonza Nigro pareciera que comienza a despegarse del resto, sin embargo Buzzi sostuvo que aún no está definido, y que quien elija va a ser quien esté mejor posicionado con la gente. “Mi candidato va a ser quien más trabaje. Creo que todos los que quieren ser candidatos tienen que salir a caminar, mostrarse y contar con lo que quieren hacer con la ciudad, a partir de eso naturalmente va a llegar el candidato del mundo peronista para ser el próximo intendente de Madryn”.
Mientras el gobernador manifestaba su postura, Carlos Zonza Nigro se mantenía a sus espaldas esperando si le llegaba oficialmente la ´bendición´. “Estamos desempeñándonos en la gestión actual, pero también estamos trabajando fuerte para poder ser candidato en Madryn porque estamos preocupados por lo que pasa en la ciudad, mi ciudad. Lo primordial es esforzarse para que Martín Buzzi sea reelecto y después veremos si uno puede ser candidato”, dejó picando el gobernador.

Dinero que no llegó

6Meses atrás el gobierno de la provincia realizó una erogación de 19 millones de pesos que iría destinado a diferentes instituciones deportivas de la ciudad, monto que serviría parea realizar obras de infraestructura; a pesar de ello el dinero nunca llegó y según sostuvieron los dirigentes de los clubes pareciera que ´quedó en el camino´. En cuando a ello, Buzzi apuntó al Estado Municipal señalando que era éste el encargado para distribuir el aporte. “Los 19 millones son transferidos a los municipios para que éstos destine ese fondo a la realización de infraestructura deportiva. Esa plata se transfirió, solo queda un tramo que comprende un millón cien mil pesos, y cada Intendente tiene que rendir cuentas sobre que hizo con el dinero”, apuntó en clara alusión al ´licenciado´ Ricardo Sastre.

Dinero que si llegó

7A través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales que encabeza Rosa González, el Gobernador concretó acuerdos por más de 5 millones de pesos, en el marco del programa “Invertir Igualdad”, para concretar obras en 9 instituciones sociales. A “El deporte es salud” se le otorgaron 300.000 pesos para la refacción del gimnasio de Boxeo Olímpico para contar con baños y vestuarios nuevos; la Asociación Civil “Hábitat” recibió 645.000 pesos para la ejecución de un espacio de 88 metros cuadrados para exponer y vender la producción de la Asociación.
En tanto, la Parroquia Sagrada Familia cuenta con 282.000 pesos para la calefacción en la obra que está actualmente en ejecución y cambios de cañerías existentes; el Centro de jubilados y pensionados “La Paz” recibió 700.000 pesos para la ampliación de la sede y el traslado de la cocina; la Fundación S.O.S Patagonia, 385.000 pesos para la compra de un vehículo para ser utilizado en un proyecto científico; la Asociación madrynense Casa de Galicia Voces Da Nosa Terra, 900.000 pesos para la primera etapa de la construcción de sede propia.
Por su parte, la Capilla nuestra señora de Guadalupe recibió 830.000 pesos para la primera parte de la construcción de la capilla; el Centro de Veteranos de Guerra Puerto Madryn, 1.096.320 pesos para la primera etapa de ampliación del salón de usos múltiples; y, por último, el Centro de retirados y pensionados de la Policía, 170.900 pesos para la refacción de la sede social.

Retorno de la paz

8En el marco del programa provincial, Martín Buzzi se tomó un momento para hacer referencia a la posibilidad del retorno del Intendente electo Ricardo Sastre, sosteniendo que con Alejandro Pagani se ha logrado una paz que hace tiempo que no se vivía en la ciudad y afirmando que lamentaría muchísimo perder el diálogo que se ha logrado con el Municipio.
El mandatario señaló que con Alejandro Pagani mantiene en diálogo permanente, y valoró especialmente la recuperación de la tranquilidad. “En cuanto al regreso de Ricardo Sastre no voy a opinar, aunque si creo que la gente está ponderando las actitudes, las formas de conducción y fundamentalmente apostar al diálogo. Lamentaría muchísimo que se terminará ese diálogo y la tranquilidad de la ciudad” sostuvo Buzzi.

¨Cariñositos´

9Una escena de color fue puesta por las demostración de especial afecta y cercanía expresadas por el ex intendente y actual director del banco, Carlos Eliceche y el secretario de Información pública, Daniel Taito con el propietario y conductor radial, el apreciado Marcelo Pérez Medel. Los dos funcionarios no son ´cualquieras´ sino ambos manejan las cajas que retroalimentan totalmente a parte de la comunidad de Madryn. El conductor, tampoco, es precisamente quien llevó adelante el trabajo ´destituyente´ contra el intendente Sastre. Una escena de verdaderos amigos, observaron algunos vecinos que concurrieron a dialogar con el Gobernador.

ÚLTIMAS NOTICIAS