EL TITULAR DEL ISSYS GARANTIZÓ EL PAGO EN TIEMPO Y FORMA

Mantegna: “los jubilados provinciales cobran 15 mil en promedio”

MantegnaEl presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna dijo que en Chubut hay 13.700 jubilados y que se están jubilando unos cien por mes, “el haber promedio es de 15 mil pesos, se aumentó la mínima en 4.796 pesos y es la más alta de la Nación y los pensionados cobran 3.590 pesos”.
Sostuvo que los jubilados cobran como lo hicieron siempre el último día hábil del mes y recalcó que cobran los aumentos salariales que se les daba a los activos de manera simultánea.
Indicó que la Caja de Jubilaciones es una sola, “están las distintas reparticiones que comprende a los empleados provinciales como a los municipales, tenemos dos municipios que tienen problemas para pagar a la Institución, uno es Puerto Madryn que debe 36 millones de pesos y el otro Rada Tilly que debe 8 millones de pesos, el resto hace los aportes como corresponde y nunca se les dejó de pagar a los jubilados de Puerto Madryn y de Rada Tilly porque es un sistema solidario”.

No pagar coseguro

Por otro lado, Carlos Mantegna solicitó a los afiliados de SEROS que no paguen un coseguro mayor a 20 pesos a los traumatólogos, esta advertencia la hizo después de las quejas efectuadas por los afiliados que deben abonar hasta cien pesos el coseguro cuando hacen una consulta a cualquier traumatólogo en la provincia.
Mantegna que mantuvo una reunión con los integrantes de la Asociación de Traumatólogos de Chubut analizaron la situación de los pacientes con problemas traumatológicos y coordinaron que no se puede cobrar cien pesos ya que ningún profesional lo está cobrando. Sostuvo que “los profesionales atienden normalmente y que en la zona hay unos 20 traumatólogos y algunos iban a retener el servicio cuando la obra social les está pagado lo que corresponde”.
Insistió que los afiliados de Seros sólo deben pagar 20 pesos como plus “si le cobran de más no corresponde y si es así deben hacer la denuncia correspondiente en el Instituto o trasladarse a la delegación más cercana de Seros porque no corresponde que ningún profesional cobre más de 20 pesos que es el coseguro”.
Mantegna explicó que hay un contrato entre la institución y el profesional y éste debe atenerse a las reglas que marca el Instituto, “lo único que deben pagar los afiliados de Seros son 20 pesos de coseguro, nada más que eso”.
Indicó que los traumatólogos están cobrando un arancel diferencial cuando no corresponde hacerlo, “para eso han firmado un contrato con la obra social donde se estipula las condiciones y las reglas de juego pero como hay traumatólogos que no entregan la factura y le cobran al afiliado un plus, les estamos solicitando que presenten una simple nota mencionando el monto que le cobraron, el nombre del traumatólogo, el día y la hora que se atendieron y esa presentación servirá no sólo para sancionar al prestador sino hacer una presentación a la AFIP por evasión impositiva”.

Montos

Recordó que han bajado el contrato a tres profesionales “porque el contrato marca que con 30 días de anticipación tanto el prestador como el Instituto puede dejar al profesional sin contrato por no cumplir con lo que establece el Instituto”.
Sostuvo que los traumatólogos ya han incrementado sus montos en las prestaciones a través de la obra social estatal, “ellos han vuelto a solicitar por una especialidad en la cirugía que practican a menudo un incremento que es imposible otorgar, ya se les entregó un 40% y están pidiendo otro porcentaje similar que es imposible pagar porque el financiamiento de la obra social es a través del sueldo del empleado que este año no llegó al 30%”.

ÚLTIMAS NOTICIAS