EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON LA CÁMARA DE COMERCIO QUE EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN

“La Salada de Trelew” no tiene habilitación comercial, ni en trámite

R7La Municipalidad de Trelew salió al cruce ayer de las versiones que indicaban que el local comercial que pretende abrir en la ciudad como un paseo de compras no cuenta con una habilitación comercial por parte del Ejecutivo. Según se informó ayer mediante un comunicado de prensa oficial “ante los anuncios formulados por distintos medios de comunicación sobre una posible inauguración, a mediados de noviembre, de un paseo de compras denominado ‘La Salada de Trelew’, el coordinador general de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, Miguel Roldán, aseguró que dicho emprendimiento no cuenta con habilitación comercial alguna de parte de la Municipalidad de Trelew para funcionar”.
Indicó al respecto Roldán además que “tampoco existe un expediente en el que hayan cumplido con los requisitos necesarios para habilitar este tipo de paseo de compras” por lo que señaló que “desde la Municipalidad queremos alertar sobre esta situación irregular a aquellos vecinos que de buena fe hayan adquirido un stand o un espacio en ese lugar”.
En ese sentido afirmó también el funcionario que “no es responsabilidad de la Municipalidad de Trelew los perjuicios que esa situación les pudiera causar a esos vecinos”.

Ante la Cicech

En el mismo sentido y en el marco de una reunión encabezada por el Intendente Máximo Pérez Catán, el titular del Ejecutivo le transmitió a la conducción de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh) encabezada por su presidente, Rubén Villagra, su compromiso de gestionar una reunión entre el sector y las autoridades provinciales para analizar en el seno del Comité de Crisis, propuestas y sugerencias tendientes a complementar acciones para combatir la inseguridad en la ciudad.
Y además durante el encuentro, Pérez Catán le confirmó a Villagra, quien concurrió acompañado por Sixto Bermejo y Miguel Ramos, que el promocionado emprendimiento ferial “La Salada de Trelew”, “no está autorizado por la Municipalidad para su funcionamiento”, ratificando además que “desde el municipio vamos a seguir haciendo cumplir la ley”.
Tras la reunión en la que también participó el secretario de Gobierno, Pablo Korn, el Intendente señaló que “me comprometí con la Cámara de Comercio a organizar una reunión con las autoridades provinciales en el marco del Comité de Crisis con los comerciantes y así además de informarlos sobre las medidas que vamos tomando, también incorporar las sugerencias que ellos tienen para hacernos en materia de seguridad”.
“Además –relató- ante la preocupación que expresaron por esta publicidad de la apertura de un nuevo espacio comercial tipo feria en la ciudad, les dije que el mismo no está autorizado por parte de la Municipalidad para poder funcionar”, insistió el jefe comunal.

Quejas en el Concejo

Cabe recordar que en la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew los ediles manifestaron su preocupación por la instalación de este comercio y sobre todo por el tipo de habilitación comercial que tendrá, si será por el local o por cada stand habilitado en su interior. Al respecto la concejal Estela Hernández, quien además pertenece al gremio de Comercio, manifestó que “este tipo de lugares comúnmente precarizan el trabajo, nosotros propiciamos el trabajo en blanco y está comprobado desde el sindicato en diferentes ciudades del país, en otras provincias que este tipo de emprendimientos por lo menos favorecen el trabajo en negro y precario”.
Recalcó que “esto es algo que nosotros tratamos de combatir justamente esta forma de trabajo. Creo que estos lugares en realidad no le hacen bien a la ciudad, no son buenos”.
Y precisó que “las ferias así denominadas son buenas cuando lo que se hace es la venta de trabajos artesanales, de productos de micro emprendimientos familiares. Pero aquí se habla de comercializar motos, juguetes, productos industrializados”.
“Esto por lo menos da lugar a una serie de interrogantes sobre la precariedad del trabajo, otro por la competencia con el resto del comercio tradicional de la ciudad que debe cumplir con todas las ordenanzas vigentes y que por lo menos desconocemos si en este lugar esto va a ser de esta manera o no”, criticó la concejal que recordó que “en otros lugares no se cumplen las ordenanzas”.
Dijo además Hernández que “me gustaría saber si la habilitación comercial de la que se habla es la del predio o si es la habilitación comercial de cada stand con los requisitos que tengan de acuerdo a la mercadería que van a vender porque no es lo mismo habilitar un lugar que va a vender comidas a uno que va a vender bicicletas, son absolutamente distintas las habilitaciones”, finalizó diciendo la concejal. Tras la sesión los ediles coincidieron en la necesidad de pedir a la Municipalidad a través del área de Habilitaciones Comerciales que informe sobre la situación del mencionado y polémico local.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS