PÉREZ CATÁN RECLAMÓ ACCIONES DEL GOBIERNO. BUZZI PROMETIÓ REDOBLAR LOS ESFUERZOS

La inseguridad dominó los discursos por el aniversario de Trelew

Pese a los esfuerzos realizados, aún no hemos podido dar respuesta efectiva a las cuestiones de la seguridad. El 101 y las cuadrículas no alcanzan todavía para responder a lo que pasa. Mi compromiso personal es redoblar el esfuerzo en las cuestiones que se relacionan con la seguridad. 128 años después, la ciudad de Trelew y los trelewenses se merecen lo mejor. Como Gobernador de todos estoy dispuesto a dejar lo mejor de mí mismo”. Así culminó el gobernador Martín Buzzi su discurso en el acto central por el aniversario número 128 de Trelew.

t4b
La ceremonia central se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural Valle del Chubut, y estuvieron presentes además el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, representantes de distintas instituciones y de entidades como la Cámara de Comercio, la Asociación Hotelera y la de la propia Sociedad Rural; funcionarios provinciales y municipales, así como diputados provinciales y concejales.
“Hablar de 128 años de Trelew es hablar de pionerismo. Es también la síntesis entre los pioneros, los emprendedores y los amantes de la libertad”, dijo Buzzi al comenzar su discurso en el que hizo una reivindicación del papel de la colonización galesa en la historia de Trelew y la zona.
“Trelew y los trelewenses merecen lo mejor de este Gobierno Provincial, pero también del Gobierno Municipal. Los trelewenses reclaman lo que se merecen, y también lo reclaman al intendente que justifica absolutamente todo y le pide absolutamente todo al Gobierno Provincial”, indicó. Y agregó: “Yo asumo plenamente como Gobernador de todos con responsabilidad. Y me hago cargo de mis aciertos y de mis errores”.
A continuación, Buzzi hizo un repaso de las obras que se realizan en la ciudad, como las viviendas, de las cuales 26 se entregaron este mismo lunes a trabajadores de la UOCRA.
Además el Gobernador recordó que “hace 90 días pusimos en marcha el Transporte Educativo Gratuito en todo Chubut. Todos los chicos de la provincia y todos los chicos de Trelew pueden ir gratis hoy a la escuela, así como los docentes y toda la comunidad educativa. 8.100 chicos van a la escuela Primaria en Trelew y 2.114 se trasladan en el transporte interurbano yendo a diferentes lugares para completar sus estudios primarios y secundarios. Son 10.300 chicos que van gratis a la escuela”.
Buzzi además mencionó las iniciativas “Casa Abierta” y “Pueblo por Pueblo” a través de las cuales “generamos respuestas y vamos respondiendo a los requerimientos de los vecinos”.
Entre las obras, el Gobernador valoró además la del Mercado Concentrador, que se lleva adelante con una inversión de 71 millones de pesos financiada por el Estado Provincial. “Esta obra nos permite poner en valor todos los valles de nuestra provincia, y por eso vamos a rodearla de infraestructura para que tenga todos los elementos necesarios”, informó, al tiempo que también indicó que “a través de “Invertir Igualdad” se está atendiendo los requerimientos de las distintas organizaciones sociales de la ciudad y de Chubut.
Además, en el marco de la compra del predio de la ex Lanera Austral para el centro de convenciones de la ciudad, el Gobernador adelantó que a través del Museo Feruglio se va a construir en Alemania una réplica para colocar en una de las naves del predio el dinosaurio más grande del mundo, hallado este año en un campo cercano a la localidad de Los Altares. “Esto se va a convertir en un nuevo atractivo turístico para Trelew”, dijo, ante el aplauso cerrado de los presentes.
También anunció que se refaccionará la Plaza Independencia con motivo de los 150 años de la colonización galesa, “con fondos propios de la Provincia del Chubut”.
Y por último anunció la construcción del Centro de Formación Profesional para el Parque Industrial de Trelew.

Pérez Catán: “hubo y hay demasiadas piedras en el camino”

En un discurso de fuerte contenido político, el intendente Máximo Pérez Catán instó a los vecinos de la ciudad a provocar entre todos “la primavera de Trelew” de manera tal de “poner en marcha la mejor de las rebeliones: la de pelear por lo que consideramos justo”. Así lo señaló al encabezar el acto central por el 128º aniversario de la ciudad, cumpleaños al que consideró como “el de la fe”, pese a la “errónea concepción” del gobierno provincial de “saltear las instituciones municipales” por medio “de un recurso electoral”.
Si bien Pérez Catán le pidió al gobierno provincial que “defina su posición públicamente y diga si está en sus planes darle a Trelew lo que es de Trelew” y recordó que a la Municipalidad le deben más de 6 millones de pesos sólo en obras del Programa Nacional Más Cerca y del IPV, “eso es muchísimo dinero para un municipio” afirmó. Sin embargo resaltó que ello no impidió que “con la afectación exclusiva de fondos municipales y de manera prolija y transparente” se concreten cloacas, redes de luz, agua y gas, así como pavimento, plazas y playones deportivos, entre otras acciones. Pero también dejó en claro que “la obra pública (proveniente de la provincia) brilló por su ausencia” y que “las empresas lloran en privado las deudas acumuladas de las pocas en ejecución”.
El reclamo por la inseguridad no estuvo ausente en las palabras del intendente y fue donde más aplaudido fue por los presentes. Expresó frente al gobernador Martín Buzzi y su gabinete en el predio de la Sociedad Rural donde se desarrolló el acto central, “no quise esquivar este tema porque es la ciudad y sus vecinos los que lo reclaman” dijo y recordó cuando expresó que “el gobernador Martín Buzzi, responsable político e institucional de la provincia, se tiene que dar por enterado de esta situación”. Cuestionó que “recibimos silencio como respuesta” de parte del gobierno, cuando desde el municipio “nos pusimos al servicio para trabajar juntos” para arribar a soluciones y tras destacar la decisión de conformar en Trelew un Comité de Crisis, anunció la asignación “de 5 millones de pesos de nuestro presupuesto” para luchar contra la inseguridad.
Lamentó además que “hubo y hay demasiadas piedras en el camino y una comunidad condenada a esperar”, en referencia a respuestas provinciales.
Más adelante fue contundente al afirmar que “nuestros vecinos no tienen porqué ser víctimas de esta caprichosa y lamentable actitud con la que se acostumbra a disciplinar a los intendentes”. Allí sostuvo que “ello llegó demasiado lejos”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS