SE DICTÓ APERTURA DE INVESTIGACIÓN Y EL IMPUTADO ESTARÁ EN PRISIÓN DOMICILIARIA

Juez cambió calificación a “tentativa de robo” el hecho ocurrido en Solanas

La Fiscalía apelaría el arresto domiciliario que dispuso el juez en el caso del robo en Solanas, dado que éste modificó la calificación de la causa a “tentativa”, con lo cual dictó apertura de investigación y prisión domiciliaria.
Los fiscales solicitaban preventiva en comisaría para el detenido pero el juez dictó arresto domiciliario. El otro imputado se encuentra internado en el Hospital con un disparo en la médula.
Castro dispuso la apertura de investigación para Eduardo Portillo, imputado por el “intento de robo” ocurrido el martes en el barrio Solanas de Puerto Madryn.
Portillo fue detenido el pasado martes a las 11.30 por personal de la Comisaria Tercera, imputado de ingresar a robar armado a un domicilio de la calle Paraiso al 1700. Esa mañana, dos personas ingresaron al domicilio y maniataron al dueño, pero ante el aviso de vecinos que alertaron a la policía, se dieron a la fuga, por lo cual se produjo una persecución que incluyó disparos de armas de fuego. El otro presunto autor, identificado como Fabián Soto, fue ingresado al Hospital con un disparo en la médula, donde se encuentra internado.

Audiencia

La audiencia de “control de detención y apertura de investigación” se efectuó en Tribunales la mañana del jueves. Desde el Ministerio Publico Fiscal se formuló cargos de “robo agravado por el uso de arma” contra Portillo y se pidió que continúe detenido en un establecimiento carcelario por el riesgo de que se fugue o intente entorpecer el proceso estando en libertad. La defensora pública Gladys del Balzo, en cambio, requirió la libertad del imputado y criticó la calificación legal.
Finalmente, tras un cuarto intermedio, cerca del mediodía, el juez Gustavo Castro dispuso la apertura de investigación por un plazo de 6 meses, pero entendió que se trató de “tentativa” y modificó la calificación legal esgrimida por los fiscales. Tampoco hizo lugar al pedido de continuidad de detención del imputado que realizaban desde la Fiscalía y dispuso el arresto bajo la modalidad domiciliaria.
“Existen los peligros de fuga y entorpecimiento”, afirmó el magistrado. Pero al modificar la calificación legal que indicaban los fiscales, el juez sostuvo que la pena que se espera como resultado del procedimiento, podría ser de “ejecución condicional” y consideró que aplicando una medida sustitutiva a la prisión, como es el arresto domiciliario, se podrá cautelar el proceso durante la investigación que busca llegar a juicio.
La fiscal del caso adelantó que impugnaría la medida de arresto domiciliario y pedirá que la resolución de Castro sea revisada por otros dos jueces.

Los hechos

La mañana del martes, en la calle Paraísos al 1700 del Barrio Solanas, dos delincuentes ingresaron al domicilio y, amenazando con un arma de fuego, lograron reducir y atar al dueño del lugar.
Vecinos que vieron como dos personas ingresaban al domicilio, dieron aviso a la Policía, que rápidamente llegó al lugar. Los delincuentes ya habían juntado elementos de valor, pero ante la llegada de los uniformados, huyeron por la puerta trasera solamente llevándose un teléfono celular de la víctima.
La policía logró detener a Eduardo Portillo a los pocos metros, sindicado como uno de los autores del robo. La otra persona, se subió a un vehículo Volkswagen Gol Country, color azul con vidrios polarizados, y se dio a la fuga siendo perseguido por la policía.
En una intersección, un policía le dio la voz de “alto”, pero –según indica la causa-, el conductor del móvil –que se asomó con un arma- intentó embestirlo; por lo cual el oficial disparó en varias oportunidades contra el vehículo.
Posteriormente se ha logró identificar al conductor como Fabian Alberto Soto, quien actualmente se encuentra internado en el hospital producto que uno de los disparos impactó en su columna.

Imputado lesionado

Soto también se encuentra con orden de detención, aunque recibió un disparo en la médula que le provocó inmovilidad y por lo tanto se encuentra internado en el Hospital.
Una vez que le den el alta y pueda ser trasladado a la sala de audiencias se le efectuará formalmente la apertura de investigación.
Los fiscales adelantaron que Soto será imputado por el mismo delito, pero además se le agregará el de “desobediencia”, por intentar escapar de la policía.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS