IMPERDIBLES REGIONALES

.Avila salvó la “V”

1En el marco de los actos por el Día de la Lealtad, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó la inauguración de las instalaciones de la Agrupación ‘7 de octubre’ del Gremio y la ‘10 de junio’, de los Jubilados, con un encendido discurso donde reivindicó la lucha por Ganancias anunciando el plenario regional con sindicatos petroleros. Pidió además compromiso en las inversiones a la YPF estatizada y fustigó duramente el olvido del ex Gobernador, Mario Das Neves de sus orígenes para terminar conformando un partido propio. “Hoy entregamos más de 50 viviendas de un plan que llevó diez años; firmamos 150 viviendas con el Gobernador en Comodoro y 50 para Sarmiento, también están las 90 viviendas de Diadema. Pero no nos vamos a detener ahí, porque en la semana viajamos con Buzzi a una reunión con la gente de ProCreAr y en un proyecto que si los trabajadores lo sabemos encarar y llevar adelante, vamos a construir 400 viviendas más para los petroleros”, afirmó el sindicalista que con tanto anuncio optimista arrastró primero la concurrencia masiva y luego los aplausos de los leales petroleros peronistas.

¿El UNEN se unirá con el Pro?

2El ex diputado del PACH, Ricardo Iriani confirmó que empieza a trabajar de lleno con la junta promotora del PRO, y que le han pedido trabajar en conjunto, “ellos están con un partido en formación y los acompañaré porque no estoy de acuerdo con que el PACH se alinee con el ex gobernador Mario Das Neves”.
Sostuvo que está en contacto con afiliados y militantes del radicalismo, “porque hay mucha confusión en la ciudadanía, la gente está desorientada por cómo se están moviendo los dirigentes”
No descartó que pueda haber una coalición con los radicales, la cantidad de votos que aporta Chubut a la Nación es muy pequeña, “pero no estaría nada mal lograr un acuerdo con el UNEN para poder hacer frente a los dos candidatos que ya están lanzados”.
Iriani valora algunas acciones que viene haciendo en PRO en Capital Federal y dijo que la idea suya es darle a ese partido una impronta provincial para lanzar a Mauricio Macri como presidente de la Nación.
“Vamos armar equipos, delinear políticas y tener el partido en Chubut” dijo Iriani al sostener que las posibilidades de Macri son muy buenas, “la gente está buscando un cambio en la inflación y la seguridad y si no profesionalizamos al que administra la cosa pública estaremos muy mal, hay que educar al empleado público en todos los estamentos del Estado, hay que apuntar a la capacitación porque es un trabajo que no se hizo”.
Para Iriani primero hay que armar propuestas, mostrárselas a la gente y ponerla a disposición de la ciudadanía, “en el momento que lo hicimos con el PACH pudimos poner un diputado, luego dos y después quizá no pudimos ofrecer algo mejor porque la gente no nos apoyó pero como afiliado al PACH empiezo a trabajar fuertemente en el Pro”.

Se veía venir

3El Secretario adjunto de la Asociación Obreros Textiles, David Cárdenas dijo que la Secretaría de Trabajo está desbordada y que no sabe cómo actuar frente a los once despedidos de la empresa textil Fipasa de Dolavon. “Se está quebrantando la paz social por lo que esto amerita el urgente dictado de la conciliación obligatoria y retrotraer las medidas para comenzar con las audiencias de parte pero esto hasta ahora no se hizo, se obvió”.
Indicó que a partir del lunes empezarán con medidas de fuerza “porque aquí hay un estudio jurídico entongado detrás de un negociado y hay funcionarios que no están actuando como debieran”.
Recordó que habló con el Secretario de Trabajo, Federico Ruffa que le contó lo que pensaba hacer “y me confirmó que iba a intervenir pero por ahora no pasó nada, lo volví a llamar pero no me atendió” indicó Cárdenas al dudar que el resto de las textiles salgan en apoyo de ellos porque todas están en una recesión sin precedentes y pelándolas todos los días”.
No duda que las cosas se están manejando mal con la Secretaría de Trabajo, “se llamo a una audiencia de trámite y Fipasa presentó un papel derivándonos a un estudio jurídico de Urquiza 346 que no conocemos y no concurriremos porque no tenemos nada que ver con un estudio jurídico y si tienen arreglado un negocio para hacerse de las acreencias de más de 60 trabajadores se equivocan, espero que actúe la AFIP o un juez para que investigue algunos hechos de corrupción”.

Albaini se siente perseguido

4Nuevamente está en funciones el intendente de Puerto Pirámide, Alejandro Albaini quien le pidió al gobernador Martín Buzzi que deje de lado las cuestiones personales y que se ponga a trabajar en conjunto. “La gente no tiene porque pagar los platos rotos de una situación que yo no he generado sino que ha sido el propio gobernador que tiene algo personal conmigo por mi posicionamiento político y esto deberá zanjarlo el propio Buzzi que no puede relegar al pueblo por mi culpa porque he sido elegido por los vecinos”.
Albaini espera que Buzzi esté dispuesto a construir una agenda en conjunto, “como la coparticipación, obras de infraestructura, y temas financieros del municipio” y agregó que con otros intendentes hará algunas reuniones para que el tema de coparticipación se discuta y no se planche.

Que avance Buzzi

5El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán dijo que la caminata por los barrios de la ciudad es el inicio de una campaña que lentamente está arrancando y que el 1 de noviembre, fecha de su lanzamiento, se trazará lo que tienen planificado hacer cuando Das Neves llegue a la gobernación y Massa a nivel nacional, “nosotros tenemos proyectos, partidos y candidatos para arrancar pero los plazos electorales son muy largos así que todavía falta mucho para designar a los concejales”.
Sobre el tema minero dijo que la correcta administración de los recursos naturales generará renta, “esto define la perspectiva futura de Chubut y espero que el gobernador que es la figura que debe ponerse frente al debate lo haga rápidamente porque si no, será muy difícil avanzar”.

Un ´guía de turismo´ siempre listo

6El diputado nacional por el PACH, Mario Das Neves dijo que los diputados en vez de ir a San Juan al ver el desarrollo minero, que hagan un tour por la provincia para ver el desastre que está dejando este gobierno. “Que vayan a recorrer los centros de encuentros, los dos hospitales nuevos que iban hacer en Trelew y Comodoro Rivadavia, que vayan a esos lugares”.
Además dijo que los trabajadores de salud serán los protagonistas en el 2015 ya que muchos de los directores de hospitales serán los candidatos a intendente por el partido Chubut Somos Todos y sostuvo que al Ministro Juan Garitano lo están esperando en Trevelin, “si tiene coraje de hablar de lealtad que primero le sea leal a su pueblo porque se fue y dejó el tendal”.
También expresó que el gobierno provincial le ha dado la espalda a Trelew en estos tres años, “pero tenemos un municipio transparente y los próximos años volverá a tener el crecimiento y la integración que tuvo siempre”.
Agregó que es bueno el mano a mano “para renovar el compromiso con la gente pero se necesitan obras de infraestructuras, la terminal de ómnibus, la nueva central de cargas, que el parque industrial no se venga abajo y recuperar fuentes de trabajo, estos son los temas que debe preocuparse el gobierno”.

ÚLTIMAS NOTICIAS