DE ESTA OCTAVA EDICIÓN PARTICIPARÁN MÁS DE DIEZ COLEGIOS DE MADRYN Y TRELEW

Hoy comienza el Modelo de Naciones Unidas Local en la Escuela 710

Entre hoy y mañana, se realizará en la Escuela 710 de Puerto Madryn la Octava Edición del Proyecto MONUL (Modelo de Naciones Unidas Local), que contará con la participación de alumnos de más de diez escuelas de la ciudad y de Trelew. El evento, que estará abierto al público, comenzará se llevará a cabo entre las 8 y las 18 horas, en el gimnasio de la Escuela 710, ubicado en Gobernador Galina y Paulina Escardó. “Este año tenemos la alegría que es de carácter regional, ya que nos visitan colegios de Trelew también. Es un modelo que se viene llevando a cabo hace ocho años en el colegio y el objetivo es intentar que los jóvenes a través de esta propuesta, encuentren una manera distinta de acceder al conocimiento. Nos planteamos cuatro temáticas generales, sobre los cuales los alumnos, a los que previamente les asignamos un país, tienen que preparar sus discursos y tomar posición por la mirada que ese estado tiene ante el tema que se debate”, explicó Yanina Bordenave, profesora de Filosofía, Psicología y Formación Ética de la institución madrynense. Del evento participarán los colegios 710, 750, 785, 736, 741, 728, FAPE, Escuela de Pesca, Escuela de la Costa y Mutualista.

Cuatro temas

En esta edición, los temas elegidos por los profesores organizadores son: Desarrollo Sostenible, Medios de Comunicación en el Siglo XXI, Seguridad Alimentaria y La situación de los derechos humanos en Medio Oriente. “Después de cada sesión y de cada debate sobre el tópico que se eligió, los alumnos tienen que lograr elaborar lo que se llaman anteproyectos de resolución. Tienen el problema planteado, la mirada de las distintas naciones y finalmente elaboran el documento donde la ONU resuelve determinada acción ante esta problemática”, señaló la profesora, quien agregó que “la idea del proyecto, que cada año lo hacemos más ambicioso, es que trabajen de primero a sexto año, nuestra intención es que ellos puedan encontrarse, que se den cuenta que interiorizarse de los problemas mundiales no es algo tan alejado a su vida. El objetivo del proyecto es ayudarlos a poder resolver estas cuestiones de orden mundial, pero que en realidad son una herramienta para resolver el día a día, la vida con el de al lado”.

Meses de trabajo

Durante el desarrollo del simulacro, lo jóvenes participantes asumen los roles de Embajadores, Delegados y Autoridades de la Organización de Naciones Unidas: “Según el país que elegimos, la delegación está conformada por tres o cuatro alumnos”, contó Bordenave. Acerca de lo extenso del trabajo de preparación del MONUL, la profesora dijo: “Las escuelas empezamos a trabajar en el mes de abril, pero el último mes es cuando los chicos entran en desesperación, uno les propone cosas, y tanto los adultos como los jóvenes somos hijos del rigor. También nos pasa que muchos tienen su discurso medianamente elaborado, pero pasó algo el día anterior y tienen que modificarlo, además de que tienen que estar empapados de lo que pasa día a día”.

Nueva mirada

Más allá de lo que significa el evento en sí, el MONUL tiene sus implicancias pedagógicas, en la que se toma en cuentan muchas cosas del desarrollo del alumno: “Intentamos que cada uno de los docentes lo pueda entender de esta manera, que nosotros en las escuelas ya estamos hablando de trayectorias, de que al alumno no lo podemos mirar en un espacio curricular determinado, sino que lo tenemos que ver a lo largo de toda su estadía en la escuela. Entonces, cada uno de los trabajos que los alumnos están realizando en MONUL, se le informa a las distintas áreas para que tengan conocimiento de las capacidades que el alumno pudo tener en este espacio y que sabemos que tiene que ser reflejado de alguna manera. Por ejemplo, si le quedara algún contenido pendiente, puede estar reforzado y hasta aprobado con esto, y no con esto estamos minimizando el saber, sino ver que hay muchas maneras de poder conocer y saber”, manifestó Bordenave.

Visitantes

En cuanto a la participación de los alumnos, la profesora dijo que “los chicos se enganchan, pero creemos que el momento donde más se entusiasman es cuando pueden vivenciar la experiencia”. Por último, Yanina Bordenave aseguró que la intención es seguir expandiendo este evento, mediante la participación de otros colegios de la ciudad: “Este año incorporamos como novedad la invitación a las escuelas para que puedan presenciar esto como visitantes. Entonces en las gradas van a haber docentes con alumnos de otras escuelas y les hicimos una propuesta didáctica para cuando ellos estén observando el modelo, que tengan algunos lineamientos de actividades que puedan ir haciendo. Obviamente, nuestra intención es seducirlos para que el año que viene estén abajo y no en las gradas”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS