HAY TRES PERSONAS DETENIDAS. SON AFILIADOS AL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA ORIUNDOS DE RÍO TURBIO

Generalizado repudio por el desaprensivo ataque al ‘Monumento a los Bomberitos’

Consternación y dolor vive la comunidad de Puerto Madryn ante el condenable episodio vandálico que destruyó la estatua que simboliza a los 25 bomberitos que hace dos décadas perdieron la vida en un incendio de campos. El ‘Monumento a los Bomberitos’ ubicado en la plaza central de la ciudad fue objeto de un violento ataque perpetrado por un grupo de personas enroladas en el Sindicato de Luz y Fuerza, oriundos de la localidad santacruceña de Río Turbio.

caido
Ningún elemento puede ser esgrimido desde la lógica ante tamaño atropello a un monumento emblemático de la ciudad de Puerto Madryn, que simboliza una de las tragedias más grandes que recuerde esta comunidad, y por la cual aún hay y habrá heridas abiertas y familias con huellas imborrables.
La estatua fue construida en homenaje a los 25 bomberos que perdieron su vida en cumplimiento del servicio el 21 de enero de 1994. Un grupo de inadaptados sociales la derribó en las primeras horas de la mañana del feriado provocando la consternación generalizada de la población.
Tres personas mayores de edad fueron detenidos y hoy se realizará la audiencia de control de detención sobre se les imputará el delito de daños agravados. Familiares de los bomberos fallecidos hace 20 años convocaron a una marcha para hoy a las 8 en la Fiscalía de Puerto Madryn en reclamo de “justicia”.

Inadaptados

El monumento, que cuenta con 25 aspas y plaquetas recordatorias, también se ciñe con una importante estatua que recuerda la valentía de chicos de entre 11 y 22 años que fallecieron cuando combatían un incendio. Según se desprendió de la información policial, los autores del hecho integran un grupo de trabajadores de la delegación de la localidad de Río Turbio que responden al Sindicato de Luz y Fuerza, quienes para perpetrar el acto de vandalismo, se reptaron al monumento hasta haciendo ceder las piernas de hormigón de la estatua, para luego arrojarla al suelo, dejándola tirada al pie de la base que se erige en el lugar.

Daño moral

El Jefe de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Gastón Alcucero señaló que el acontecimiento es totalmente repudiable por toda la fuerza, y que no cuenta con palabras para describir los sentimientos que lo embargan a él y a todos los integrantes del cuerpo así también como a los familiares de las víctimas. “Más allá de lo que pueda costar dejar en condiciones el monumento, es algo ínfimo comparado con el daño moral que nos produce. Haber realizado este acto de atropello, contra un monumento que tiene un significado de suma importancia y que ha salido muy caro a los sentimientos de toda la comunidad, es digno de repudio” señaló.
En tal sentido, Alcucero expresó que el hecho no tiene ningún tipo de justificativo por parte de quienes protagonizaron los destrozos, y afirmó que ni los animales pueden cometer actos de estas características. También, dijo que se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para volver a tener el monumento completo lo antes posible. Además, apuntó a los autores del hecho, de quienes sostuvo que por más borracho que hayan estado nadie pensaría en realizar un acto así. “Más allá de lo que hicieron, tampoco respetaron a la entidad sindical a la que pertenecen, porque Luz y Fuerza siempre pregonó la solidaridad, el compromiso y la ayuda mancomunada entre todo los estamentos sociales. Que realicen un acto tal es incongruente con esos ideales” expresó, añadiendo que se encuentra muy enojado por tener que a travesar por ésta situación

No se arregla con plata

Los autores de los destrozos en el monumento están identificados y detenidos por el personal policial de la Comisaría Primera, y el Fiscal General, Daniel Báez comunicó que estarán privados de su libertad hasta tanto se realice la audiencia de control de detención, la cual se llevará a cabo en la jornada de hoy. “El Fiscal entiende el significado de lo ocurrido y por ello decidió que quedasen alojados en la Seccional Primera hasta que sean trasladados a los tribunales” dijo el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios, quien destacó que darán intervención al Dr. Carlos Villada, quien es el representante legal de la entidad para que se constituya como querellante.
Por otro lado, Alcucero manifestó que irán hasta las últimas consecuencias más allá de que los vándalos deban pagar los costos de los daños materiales ocasionados en el lugar del hecho. “En éste momento, y con el dolor que me produce haber visto el monumento caído en el suelo y dañado como lo dejaron, ya hay un costo muy importante a pagar; sin embargo será materia de análisis de nuestro asesor legal, y de nuestra parte vamos a acatar lo que nos recomiende” puntualizó.

Testigos Presenciales

La detención del grupo de individuos se produjo gracias a los datos que los efectivos policiales pudieron recabar a través de distintos testigos presenciales, quienes indicaron que se trataba de tres sujetos que fueron atrapados de forma inmediata, para ser traslapados a la dependencia policial. El Jefe de la Seccional Primera, Juan Coliñir, señaló que se trata de tres personas de sexo masculino mayores de edad, y confirmó que pertenecen a la federación del sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Santa Cruz.
“Los individuos fueron detenidos a pocos metros de la plaza San Martín y tras el informe del médico policial podemos confirmar que no estaban ebrios como se había sospechado en un principio. Una vez alojados en la dependencia, mantuvimos comunicación con el fiscal de turno quien dispuso la detención hasta que deban presentarse en los tribunales de la ciudad para la audiencia de control que se llevará a cabo en la mañana de hoy” sentenció.

El Intendente de Río Turbio condenó el ataque y se solidarizó con Madryn

“En nombre del pueblo de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, me dirijo a la Comunidad de Puerto Madryn, haciendo público el repudio ante el episodio de vandalismo que sufriera este lunes 13 de octubre a la madrugada, en manos de un grupo de inadaptados, -entre ellos, personas oriundas de nuestra localidad-, el sentido Monumento de “Los Bomberitos de Puerto Madryn”, lugar que conmemora la triste tragedia del 21 de enero de 1994”, expresó Horacio Matías Mazú, Intendente de Río Turbio a través de un comunicado.
Mazú se solidarizó con los familiares de las víctimas de la tragedia y con la comunidad toda por lo lamentable de los episodios de ayer. “En nuestra comunidad sabemos del dolor colectivo, del dolor de las familias que imploran justicia ante lo inconcebible, y de la necesidad de sostener la memoria y de preservar los espacios que la resignifican; por eso, es que sentimos vergüenza y una profunda conmoción ante hechos inexplicables, que no se justifican por un estado ocasional de ebriedad, sino que son imputables desde la falta de ética y dignidad”, agregó.
El Intendente de Río Turbio sostuvo que “lejos de entender la sinrazón, expresamos nuestro respeto, nuestra solidaridad y acompañaremos todo reclamo de justicia y proceso de reparación que estos acontecimientos exijan”. “A las autoridades de esta ciudad, nuestro apoyo y toda nuestra predisposición en el proceso de esclarecimiento y de aplicación de justicia”, agregó Mazú.
En tanto, anticipó “ante la comunidad de Puerto Madryn, comprometo mi presencia para hacer pública la solicitud de desagravio en nombre de mi pueblo, en cuanto la oportunidad y el momento lo ameriten. Reciban un cordial abrazo. Junto a Ustedes”, agregó el comunicado.

El Municipio repudió los destrozos

La Municipalidad de Puerto Madryn repudió ayer los hechos vandálicos que afectaron uno de los lugares más emblemáticos y sentidos para la comunidad madrynense como es el Monumento Homenaje a los Bomberitos en la Plaza San Martín.
En la mañana de ayer, “un grupo de personas en presunto estado de ebriedad y vinculadas a un encuentro deportivo oriundas de Río Turbio, destrozaron desaprensivamente el monumento que rinde homenaje a los Bomberitos de Puerto Madryn que fallecieron en la tragedia del 21 de enero de 1994”, precisó un comunicado oficial.
“Más allá de las actuaciones y denuncias correspondientes, la Municipalidad acompaña en la conmoción a los familiares, compañeros de esta fuerza viva de la ciudad y repudia enfáticamente este tipo de acciones sobre uno de los sitios emblemáticos plenos de sentimiento y recuerdo de la comunidad madrynense en su conjunto”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS