SOSTIENE QUE JUNTO AL DASNEVISMO BUSCAN DESESTABILIZAR AL GOBIERNO

Garitano acusó a fiscales de propiciar un “acoso judicial” al Gobierno

GaritanoEl Ministro Coordinador, Juan Garitano, denunció ayer que hay acciones judiciales y políticas que intentan “desestabilizar y desequilibrar al Gobierno”, atribuyéndole tal circunstancia a los fiscales y al dasnevismo. Endilgó a representantes del Ministerio Público Fiscal y a dirigentes de Chubut Somos Todos de montar una “campaña para deteriorar la figura del gobernador Buzzi”.
El Jefe de Gabinete aseguró que los funcionarios provinciales sufren “el acoso judicial de fiscales que están atentos contra cualquier acción para lograr grandes titulares en los medios”. Garitano dijo además que “el acoso del bloque de Chubut Somos Todos al Gobierno es de manera sistemática”.
Puntualizó que “dirigentes como Máximo Pérez Catán, Mario Das Neves, Jerónimo García, entre otros que cada vez que hablan es para pegarle al Gobierno, sus expresiones negativas hacia la figura de Buzzi marcan claramente que buscan mecanismos de ataque para desestabilizar y desequilibrar al gobierno provincial”, sostuvo el ministro.

“Acoso sistemático”

Asimismo, negó que desde la gestión gubernamental se restrinjan fondos u obras a municipios administrados por otro sector político. “En el caso de Trelew, al día siguiente de haber escuchado un discurso muy duro por parte del intendente Máximo Pérez Catán contra el gobierno, un equipo del IPV estuvo resolviendo problemas en el municipio y trabajando codo a codo con los funcionarios municipales”, indicó.
Garitano afirmó que “la relación que tiene Buzzi con los municipios es estable más allá de las diferencias que puedan existir porque las demandas institucionales son prioritarias ante el acoso que sistemáticamente viene haciendo el dasnevismo en todos lados”.

Incidentes en Trelew

Al ser consultado sobre el ataque al edificio municipal por parte de trabajadores enrolados en ATE, hecho al que Máximo Pérez Catán atribuyó a una represalia por su discurso contrario al gobierno, Garitano indicó que “las expresiones del intendente me causan gracia, hasta desconozco el tenor del reclamo. Habrá algún problemas por los cuales los municipales se manifiestan frente al municipio como pasa en Rawson frente a Casa de Gobierno y tienen todo el derecho de reclamar”.

Coparticipación, sin apuro

En otro orden de cosas, el ministro se refirió al postergado tratamiento legislativo de la ley de coparticipación federal de impuestos a los municipios, que establece un nuevo esquema porcentual de reparto. “Hubo un proyecto consensuado por 21 intendentes, fue a las comisiones donde tuvo discusiones y debates, nosotros no tenemos apuro que se trate”, confesó Juan Garitano al tiempo de interpretar que “la urgencia la tienen los municipios que necesitan actualizar los índices de coparticipación, pero el proyecto está en la Cámara y lo deben analizar los diputados”, deslindó.
Sobre la situación puntual de Puerto Madryn dijo que “los datos económicos de ese municipio son verdaderamente alarmantes y preocupantes, por lo que la municipalidad deberá encontrar una salida, el impase ha sido otorgado por los trabajadores municipales hasta que Pagani equilibre las cuentas, pero tiene que hacer un trabajo muy profundo que hasta ahora no se ve porque no han ajustado las acciones de gobierno y si no se hacen las consecuencias no serán de las mejores”.

Finanzas de Rawson

Garitano que ayer estuvo junto al Ministro de Infraestructura, Maximiliano López, el presidente del IPA, Pablo Rimoldi, el subsecretario de Servicios Públicos, Félix Matamala trabajando junto a la intendente Rossana Artero y sus funcionarios dijo que la política el gobernador Martín Buzzi es acompañar las iniciativas que tienen los municipios y en el caso de Rawson estamos acompañándolos para buscar una solucionar al sistema de lagunas, “mucho se ha hablado de esto y poco se hizo y la provincia quiere avanzar con hechos concretos y sólidos para resolver el problema que ha traído el sistema de lagunas”.
Recordó que pasaron muchas administraciones provinciales y municipales como la de Mario Das Neves y Adrián López que anunciaron la solución de la Laguna Negra y no cumplieron con nada ni resolvieron los problemas, “hoy vamos a solucionar problemas de vieja data”.
Garitano sostuvo que la su visita a la intendente de Rawson como la que recibió del días a tras del Ministro de Economía, Ricardo Bestene y de otros funcionarios “forma parte de la contención que el gobierno hace con cada municipio, lo que pasa es que se resalta lo que sucede en Rawson porque la noticia aquí es mucho más fácil que trascienda pero yo atiendo por semana cuatro o cinco intendentes que vienen para hacer sus trámites, es la política que nos ha pedido el gobernador, atender a los intendentes”.

Responsabilidad municipal

Finalmente, y en cuanto a la situación caótica que fue planteada en la Federación Chubutense de Cooperativas por los integrantes de las cooperativas del interior, explicó que “la responsabilidad exclusiva de los servicios públicos corresponde a los municipios, los poderes concedentes de los servicios es responsabilidad de los municipios como lo establece la legislación vigente”.
Indicó que los usuarios de la provincia a través de la ley 1098 hacen su aporte y lo recaudado se les envía a cada una de las cooperativas del interior que brindan los servicios, “es un aporte importante que hacen los usuarios a través de la provincia y el Estado, donde no está el interconectado, produce la energía, por lo que los costos corren por cuenta del gobierno”.
Sostuvo que las cooperativas son las que tienen a su cargo la administración de los recursos y que en estos años vienen con problema de desfinanciamiento lo que provoca dificultades, “la provincia hace un aporte muy importante a través de la ley 1098 y la propia generación de servicios y las cooperativas deben distribuir y cobrar pero no es responsabilidad directa de la provincia aunque hemos contribuido para ir mejorando las cosas tampoco podemos meternos en la administración de las cooperativas cuyos problemas financieros son por una mala administración de esas entidades”.

ÚLTIMAS NOTICIAS