ADEMÁS HAY REEMPLAZO DE BARCOS SOBRECARGANDO LA PESQUERÍA

Flota Amarilla: Dufour reconoció que hay permisos irregulares

R5BLa ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, recibió el último viernes a los integrantes de la Cámara de Armadores de la Flota Amarilla del Chubut. El encuentro tuvo carácter de presentación formal de la entidad, recientemente constituida, que nuclea a los representantes de ese sector de la pesca, cuya comisión directiva es presidida por el empresario Pablo Novello y es gerenciada por el capitán Hugo Stecconi.
La reunión transcurrió con una amplia agenda de temas vinculados a la actividad, y si bien hubo coincidencia de apreciaciones sobre varios puntos, también hubo tramos tensos en el encuentro, según confiaron fuentes fidedignas.
Una de las primeras cuestiones que los armadores tenían para plantearle al Gobierno era la situación de los permisos de pesca de la flota amarilla.
En principio se habló sobre la necesidad de acelerar los trámites y expedientes administrativos referidos a la renovación de permisos de pesca, teniendo en cuenta que hay una acumulación de carpetas sin resolución. Sobre el particular la ministra Dufour anticipó que sería inflexible con quienes no cumplan con la documentación y que no habría más prórrogas.
Con este escenario, si hoy vencieran las prórrogas más de la mitad de los barcos estarían sin permisos vigentes. Los representantes de la flota costera le indicaron a la funcionaria sobre los plazos y demoras que se producen en determinadas áreas del Estado en la emisión de certificados de libre deuda, cuyos instrumentos son determinantes para la renovación de las licencias de pesca. No obstante, se convino seguir analizando la cuestión en encuentros posteriores.
La renovada cámara de armadores solicitó al Gobierno de Chubut la derogación del régimen de ‘permisos experimentales de variado costero’, y la ministra Gabriela Dufour, que tiene a su cargo el área de pesca, prometió analizarlo. Se le explicó que en la actualidad nadie sale a pescar las especies que conforman el Variado Costero Patagónico (VACOPA), ya que ese tipo de licencias fueron emitidas para sortear la prohibición legal de creación de nuevos permisos de pesca.
Sobre el particular, Dufour admitió ante los presentes que eran licencias irregulares, y que su otorgamiento y posteriores renovaciones se hicieron ante la imposibilidad y limitación de la Ley General de Pesca sobre la cantidad de permisos para el sector; la funcionaria prometió que en la próxima reunión iba a avanzar sobre el tema, y si bien no hubo una definición al respecto los armadores sostienen que ha sido importante que desde el Gobierno se admita el problema, y por delante queda que se hagan las correcciones a fin de evitar las distorsiones que se verifican ya desde hace años.
Otro de los temas urticantes que se abordaron en el encuentro fue el ‘cambio de permisos’ que se han hecho en los últimos años; se le planteó a la funcionaria que eran una vergüenza los reemplazos de barcos que se autorizaron. Y, en tal sentido, los armadores ejemplificaron sobre el caso del buque Euro, que el año pasado fue uno de los que mayor volumen de langostino pescó, y ese permiso correspondía a un reemplazo de un barco de 300 cajones.
Este ha sido un recurrente reclamo de los armadores tradicionales que observan casi como competencia desleal y en contra de sus propios intereses que se continúen habilitando estos recambios. La Ministra de Desarrollo Territorial se comprometió a no firmar nada que aumente el esfuerzo pesquero. Al menos por ahora, cuentan con esa promesa oficial. Asimismo, Dufour anticipó que hará cumplir a rajatabla la cantidad de cajones que están autorizados a transportar los buques de la flota artesanal.
Finalmente, se analizó la política que implementará la provincia en materia de apertura y cierre del caladero de langostino en aguas que son de su jurisdicción. En este sentido, la ministra Dufour se comprometió a no abrirle a los tangoneros en noviembre, tal como ya se hizo el año pasado, y no abrir antes del 25 de febrero las aguas del Golfo San Jorge, para que la temporada sea solo para la flota de Rawson. (Gentileza Revista Puerto)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS