FEDERICO OTERO Y RENATO ALEUA PARARON LA QUIEBRA, PERO “CURA” SEGUNDO DICE SER EL DUEÑO

Encarnizada disputa por la indemnización de Alpesca

ALPESCALa bochornosa trama que envuelve a la emblemática empresa pesquera Alpesca sumó ayer un nuevo capítulo. Cuando faltaban horas para que se decrete la quiebra de la empresa por el reclamo de un acreedor, apreció la plata. La puso Renato Aleua quien es el nuevo socio de Federico Otero, y asegura tener el control de 55 por ciento de las acciones de la sociedad. Pagó 122 mil pesos a través del depósito judicial en una cuenta del Banco del Chubut.
El levantamiento de la deuda se da en simultáneo cuando el Gobierno de Martín Buzzi anunció a través de su jefe de Gabinete, Juan Garitano, que la tasación de los barcos y la planta que el estado pretende expropiar, trepa a la suma de ciento catorce millones de pesos ($ 114.000.000).
Oportunamente, quien acredite ser el titular de las acciones de Alpesca será quien tenga la disponibilidad de la indemnización que el Estado chubutense quiere pagar por los barcos y la planta, al parecer, para dárselas más tarde a los empresarios norteamericanos de Red Chamber Co.
A la fiesta no falta nadie. No solo reapareció Federico Otero y Renato Aleua, sino que también golpeó la puerta Omar “Cura” Segundo. Ayer, a través de su abogado presentó en el juzgado que tramita el pedido de quiebra un escrito en el que asegura ser el único dueño de Alpesca, y por consiguiente reclamó que todas las notificaciones judiciales le sean dirigidas a él, advirtiendo que podría plantear nulidades, si no se hace lo por ellos requerido.

Por unas monedas

Sobre el filo del vencimiento de los plazos judiciales, el viernes por la mañana, el abogado Juan Chachero se presentó en el Juzgado de Ejecución de Puerto Madryn donde hizo saber que los accionistas de Alpesca realizaron un depósito judicial en una cuenta dispuesta por el juzgado, cubriendo el monto reclamado por la empresa proveedora naval que había solicitado la quiebra de la pesquera.
El monto depositado fue de 122.027,43 pesos desde la cuenta del Banco Santander Río correspondiente a la empresa Litoral Patagónico SA y fue acreditada en la cuenta: 0004-02091493 del Banco del Chubut.

Aleua abrió la billetera

Litoral Patagónico SA es una empresa radicada en Mar del Plata que pertenece a Renato Aleua, el empresario pesquero se quedó con el 55 por ciento del paquete accionario de Alpesca y de AP Holding, las cuales fueron cedidas por Federico Otero y Rosa Chico quienes ostentaban desde enero de 2014 el control del cien por ciento de las acciones de la pesquera madrynense.
Según explicó ayer el propio Renato Aleua en declaraciones a una radio local, se hizo de la mayoría accionaria producto de la insolvencia de Federico Otero, sobre quien dijo que no tenía el dinero suficiente para pagarle a Omar Segundo las cuotas correspondientes a la compra de Alpesca.
Aleua asumiendo un rol de ‘financista’ le dio meses atrás a Otero el monto requerido para cancelar la deuda y sostener la operación de venta de la pesquera. Según reveló ayer, como el “comprador” no tenía plata, él se la prestó y al no poder devolvérsela, le ofreció quedarse con el control accionario de la firma. Así, Aleua sería hoy el dueño de Alpesca.

El botín de 114 millones

Simultáneamente, el Gobierno de Chubut ratificó la continuidad de avanzar por la vía de la expropiación e interpuso anoche un planteo para que los bienes de Alpesca no sean inhibidos en caso que se llegara a la quiebra. En tanto, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán dijo el jueves por la mañana que la tasación de Alpesca era de 10 millones de dólares, lo que implicaba que su valor en pesos sería de 84 millones al valor del dólar oficial del día. Pero por la noche, el Jefe de Gabinete anunció que el Estado estaba dispuesto a pagar 114 millones de pesos por los siete barcos y la planta pesquera.
Así las cosas, y frenada la quiebra, hoy aparecen Renato Aleua y Federico Otero en condiciones de cobrar la indemnización estatal si se avanza en el proceso de expropiación y los accionistas aceptan el ofrecimiento estatal.

El dueño

El culebrón sumó otra arista. Tras la reaparición de Otero y Aleua ufanándose de ser los dueños de la pesquera, irrumpió en escena nuevamente el “Cura” Segundo, rompió el bajo perfil que había mantenido hasta ahora y salió a reclamar la titularidad de Alpesca.
La empresa de la que antes nadie quería ser dueño, ahora sobran actores que se la disputa.
Un escrito en el juzgado de Ejecución de Puerto Madryn aterrizó ayer en la que “Héctor Omar Segundo en representación de Alpesca SA, con el patrocinio letrado del Dr. Pablo Pugh, en los autos caratulados Seguridad Naval e Industrial SRL contra Alpesca sobre pedido de quiebra”, se presentó a reclamar ser tenido en cuenta en el proceso.
“Que tal lo acreditado en Boletín Oficial del 22 de mayo de 2013, soy el representante legal de Alpesca, lo cual declaro bajo juramento”, esgrimió el “Cura” en la presentación de cuatro carillas.

Volvió a la luz

“Vengo por la presente a solicitar se me otorgue la intervención que me corresponde en autos, y consecuentemente se me notifiquen las resoluciones y traslados dictados en autos, a fin de garantizar el debido derecho de defensa de mi representada”, alegó Omar Segundo en el escrito que entregó en el juzgado de Luis Mures.
“Habiendo tomando conocimiento de la existencia de la presente causa a través de los medios de comunicación que dan cuenta de una supuesta notificación a Alpesca en el establecimiento del Parque Industrial de Madryn, manifiesto que todavía no me he anoticiado cabalmente del contenido de dicha comunicación”, agregó.
Asimismo, le recordó al juez que “el 24 de febrero de 2014 el Estado Provincial ha efectivizado la ocupación del inmueble donde funcionaba la sede social de la empresa.
Así las cosas, va de suyo que cualquier notificación diligenciada en el citado inmueble carece de virtualidad para reputar que las autoridades estatutarias de la sociedad han receptado el aviso, toda vez que resulta notorio que éstas no se encuentran allí por efecto de la desposesión impuesta por el propio Estado”, añadió en su argumentación.
“Por ello, y con el propósito de evitar ulteriores nulidades, peticiono se disponga que las notificaciones dirigidas a Alpesca SA se dirijan a su representante legal”, advirtió

Sobrevuelan

Con todo, es ciertamente imprevisible lo que ocurra con el futuro de Alpesca. Al parecer la quiebra ha sido frenada, con lo cual los bienes no serán rematados. El gobierno sigue con pie de plomo con la idea de avanzar con una expropiación, y entregarles los barcos y la planta a los norteamericanos de Red Chamber Co, la empresa que en California tiene planta de procesamiento donde el 98 por ciento de sus empleados son ‘inmigrantes’ y no están sindicalizados, ni cobran sueldos mínimos garantizados.
Buitres hay en todas partes, acá también.
Claro, no se disputan carroña, sino 114 millones de pesos, que saldrán de los bolsillos de todos los chubutenses.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS