SERÁ EN SIMULTANEIDAD CON LOS COMICIOS NACIONALES

En Chubut se elegirá gobernador el 25 de octubre de 2015

urnaEl Gobierno del Chubut estableció a través del decreto provincial N° 1.256 que las próximas elecciones serán el 25 de octubre de 2015. Allí los ciudadanos elegirán la renovación del Poder Ejecutivo Provincial, de los diputados provinciales y la renovación parcial de representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura.
El anuncio se hizo en Casa de Gobierno, encabezada por el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; acompañado por el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; y el asesor general de Gobierno, Jorge Echelini.
Al hacer uso de la palabra, Garitano explicó que “el Gobernador de la Provincia ha firmado el decreto N° 1.256 por el cual se ha convocado a elecciones generales para el 25 de octubre del próximo año. En el decreto quedan establecidas todas las categorías en las cuales se convoca a elecciones”.
Ese día “se elegirá Gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y al Consejo de la Magistratura”, en el caso de las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento, detalló el ministro coordinador de Gabinete.
Por su parte, Touriñán aclaró que “este decreto establece la fecha de la elección general en la provincia, que coincide con la que ha establecido el Gobierno Nacional para la elección general. Sin embargo, esto no elimina de ninguna manera la intención de llevar adelante el esquema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”.
Sobre esto subrayó que “apostamos a que la selección de los candidatos pueda surgir de una elección limpia, clara y trasparente como son las PASO. Si podemos tener en la provincia sancionada la ley que establezca este sistema, vamos a estar fijando la fecha para las PASO el próximo 9 de agosto, que es el día que el Gobierno Nacional las fijó para las elecciones presidenciales”.

Primarias provinciales

“Era absolutamente necesario tener un cronograma electoral para llevar tranquilidad a la comunidad de tener un año tranquilo, y con un día de elecciones todos juntos: nacionales, provinciales, e invitar a los municipios a que adhieran”, indicó el gobernador Martín Buzzi en relación con el decreto 1.256, con el cual convocó a elecciones en Chubut para el 25 de octubre de 2015.
“La decisión de la fecha es un atributo del Poder Ejecutivo Provincial, y la hemos tomado con absoluta conciencia del clima social y la tranquilidad que tiene que tener cada una de las acciones de Gobierno”, añadió.
En este contexto recordó que “para 2015 hay 3 fechas de elecciones: las PASO nacionales en agosto, las generales en octubre, y en noviembre la segunda vuelta presidencial”, y afirmó que “cualquier municipio que ponga otra fecha implica que tengamos en el año cuatro o cinco domingos de elecciones».
Además Buzzi reiteró la necesidad de aplicar en Chubut el sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “para definir cada una de las candidaturas; y permitir que cualquiera pueda ser elegido. Eso es lo que tiene que ocurrir entre nosotros para pasar de una democracia formal a una democracia práctica”.

Reyes dijo que el proyecto de García lo votarán el “3 de otoño”

El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García dijo que legalmente el Poder Ejecutivo tiene la facultad de convocar a elecciones aunque aclaró que los papeles del Asesor Legal “estaban prendidos fuego porque se apuraron en mandar el decreto”.
Sostuvo que su planteo de desdoblar las elecciones a gobernador y vice y legisladores provinciales entre el último domingo de marzo y el segundo de abril y que ayer fue girado a la comisión de asuntos Constitucionales y Justicia fue escuchado en el gobierno, fíjense lo rápido que mandaron el decreto de convocatoria a elecciones para el 25 de octubre”.
Sobre las declaraciones de Gustavo Reyes en que su proyecto lo iban a aprobar ‘el 3 de otoño’ dijo que “yo de la monarquía no hablo….”.
Para el diputado del FpV, Gustavo Reyes el proyecto de Jerónimo García para adelantar las elecciones es “ridículo” y sostuvo que el decreto del gobierno para convocar a elecciones el 25 de octubre “hecha de por tierra el proyecto de García”.
Indico que sólo el Poder Legislativo puede convocar a elecciones si el Poder Ejecutivo no lo hace “pero viniendo de Chubut Somos Todos un partido personal creado por Mario Das Neves para dejarle algo a su familia es ridículo”.

El interbloque se reúne con la UCR por las PASO

En tanto, el interbloque del FpV mantendrá hoy una reunión con el bloque de la UCR para avanzar sobre las Paso, el diputado Eduardo Daniel espera junto a sus pares reunirse con Roberto Risso y José Luis Lizurume, “esperemos acordar con sus planteos de una segunda vuelta en las Paso pero todo es conversable”.
Aclaró que ellos nunca se adelantarían a un resultado de una reunión pero espera que se llegue a un acuerdo, sólo nos falta los dos votos radicales”.
Daniel agregó que están dispuestos a seguir conversando con el bloque Chubut Somos Todos pero ellos están con la idea de adelantar las elecciones y el interbloque no coincide con eso.
Por otro lado sijo a El Diario que es muy propicio que el Poder Ejecutivo haya avanzado en la convocatoria de las elecciones y sostuvo que el proyecto del diputado Jerónimo García de adelantar las elecciones no lo compartían, “la fecha debe ser en forma simultánea con la Nación por una cuestión de ahorro de dinero y facilitarle a la población votar en un solo día”.

ÚLTIMAS NOTICIAS