EL SUPERIOR TRIBUNAL CUESTIONÓ A LOS MAGISTRADOS QUE ABSOLVIERON A LOS POLICÍAS

Dura crítica a los jueces por desechar la declaración de un menor violado

11118334“Desechar en bloque la expresión de un menor que alude a que fue maltratado en la Comisaría hasta el punto de sufrir la introducción de un objeto rígido en su ano, sin emitir una razón poderosa que evidencie la mentira, es arbitrario”, consignó la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut al revocar una sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio en un caso donde un joven fue violado en una comisaría de Trelew por policías.
La sala Penal del STJ de Chubut, con las firmas de Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Rebagliati Russell, revocó una sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio en un caso donde un joven fue violado en una comisaría de Trelew por policías y todos fueron sobreseídos.
Se trata de la causa “Muñoz, Aníbal y otros p.s.a. abuso sexual agravado, privación de libertad y otros r/víctima MDA (menor) Trelew” que se inició después de que en 2012 un joven luego de ser detenido por la policía provincial fue llevado a la comisaria y ultrajado con un palo.
“Los Magistrados han procedido otorgando relevancia a un aspecto que es indiferente a la constitución del tipo penal esgrimido por la Fiscalía” dicen los jueces de la mayoría que integran Pfleger y Panizzi.
Agregan que “han procedido arbitrariamente al elevar el nivel de exigencia probatoria brindando al cuadro de las lesiones físicas un valor que devalúa la consistencia o fiabilidad del relato de los testigos presenciales y de la víctima”.
Ello porque “cuando es la víctima la que se escucha, la precaución ha de ser intensa y desprejuiciada y la exposición evaluarse en relación directa con el contexto del episodio que motiva la condición de quien ha padecido”.
Explicando que “cuando el hecho de que se trata es de aquellos que se cometen en ámbitos de hermeticidad casi infranqueable para terceros extraños, no puede eludirse el rescatar los aspectos racionalmente verificables desde aquellos que puedan ser producto de la conmoción o de las emociones”.
En disidencia votó Rebagliati Russell quien consideró que “a pesar de no dejar nada por recorrer, los magistrados se encuentran imposibilitados de afirmar con certeza que la lesión fue causada por funcionarios policiales en ocasión de encontrarse detenido el menor”. Más allá de esto los jueces del máximo tribunal provincial revocaron la sentencia y ordenaron se realice un nuevo juicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS