EMPRESAS DE MADRYN ASISTIERON A LA FERIA CONXEMAR EN VIGO

Destacada participación argentina en el congreso mundial de langostino

Foto 2El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Néstor Miguel Bustamante, fue invitado, por segundo año consecutivo, por FAO-CONXEMAR para brindar detalles de las pesquerías de nuestro caladero nacional. A la feria internacional realizada en Vigo participaron varias empresas pesqueras de Puerto Madryn, en un evento que tiene como objetivo realizar y planificar la comercialización de productos en el último tramo del año y el comienzo del próximo.
El Congreso Mundial de Langostino fue inaugurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; acompañados por el presidente de Conxemar, José Luis Freire; el subdirector general de Pesca de la FAO, Arni Mathiesen; y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida Trastoy.
Ante un auditorio con más de 400 asistentes, entre funcionarios de distintos países, asociaciones y especialistas del sector pesquero, el Subsecretario Bustamante realizó una presentación donde explicó el manejo actual de la pesquería, haciendo hincapié en el diálogo entre el gobierno nacional y las provincias, las tareas científicas que brindar información para la toma de decisiones y el consenso con las empresas que explotan el recurso.

Evolución

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación detalló, con proyección de gráficos y estadísticas, la evolución de la pesquería del langostino patagónico en capturas anuales, en toneladas exportadas y también en la inversión porcentual de las capturas por jurisdicción, cuando hasta 2009 solo se capturaba el 34 por ciento en aguas nacionales –posterior a la milla 12- y desde 2010 ese porcentual asciende al 72 por ciento.
Además, el funcionario nacional destacó el plan de manejo de la pesquería, centrado en la sustentabilidad de la biomasa de la especie, la obtención de ejemplares de mayor tamaño y la disminución de especies acompañantes.
Especial atención recibieron las imágenes obtenidas en la tarea de pesca del langostino en la temporada actual, las que permitieron explicar el trabajo realizado por los observadores científicos, que a través de sus informes permitieron la concreción de nuevas herramientas concentrando el esfuerzo pesquero en la especie objetivo del langostino, evitando la captura de otras especies con las que coexisten.

FAO-CONXEMAR

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (CONXEMAR) es la responsable de organizar una de las ferias más relevantes y tradicionales del sector pesquero a nivel mundial, la que se lleva a cabo todos los años en la primera semana de octubre en la ciudad española de Vigo.
La relevancia de la Feria de CONXEMAR generó que en el año 2012, en conjunto con la FAO, se organizara el primer Congreso Mundial de Cefalópodos, al que le siguió el Congreso Mundial de Pescado Blanco en 2013, y el Congreso Mundial de Langostino en el presente año.
Al referirse a la realización de este tipo de congresos, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Néstor Miguel Bustamante, señaló que “es un aporte muy importante para el sector, toda vez que permite un intercambio participativo entre los sectores involucrados, que se nutre de los estudios científicos direccionados a una explotación sustentable de los recursos pesqueros, y de los datos que hacen a la realidad de cada una de las pesquerías, que son objeto de estudio”.

Mesa redonda

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Néstor Miguel Bustamante, participó también, en el marco del Congreso Mundial de Langostino, de un foro de encuentro al más alto nivel, con referentes de la República de Chile, Alaska, Costa Rica, Nueva Zelandia, Costa Rica, Marruecos, Namibia y Perú.
La autoridad de Pesca de la República Argentina puso de manifiesto una visión estratégica de aquéllos aspectos de seguridad alimentaria, gestión de recursos y sostenibilidad en nuestro país.
Bustamante destacó que el sector ha conseguido un sostenible crecimiento producto de tres puntos que han sido fundamentales: el diálogo entre las autoridades de las provincias y de la nación, que posibilito un acuerdo en el manejo de las áreas interjurisdiccionales involucradas; el trabajo científico y de fiscalización, que permiten adoptar decisiones en tiempo real, orientando la pesca en pos de la optimización de las capturas, en talla y abundancia y la existencia de reglas claras para el desarrollo de la actividad, consensuadas entre las partes involucradas.

ÚLTIMAS NOTICIAS