Decretaron secreto de sumario en la investigación por el Caso Arruga

El juez federal de Morón Juan Pablo Salas impuso el secreto de sumario en la causa en que se investiga la desaparición del joven Luciano Arruga, quien se presume habría sido enterrado como NN hace cinco años tras morir atropellado en un accidente de tránsito, hecho que presenta aristas de abusos por parte de la Policía bonaerense.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado lo resolvió y a raíz de una serie de medidas que ordenará en las próximas horas, que será una exhumación del cuerpo enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita, lugar que ya se fijó una custodia luego que fuera visitado por el juez y el fiscal del caso, Sebastián Basso.

La investigación apunta a primero corroborar si el cuerpo enterrado como NN a raíz de un accidente en General Paz y Mosconi, corresponde al de Arruga, quien fuera visto a pocas cuadras de allí por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador.

Siempre se sospechó de un abuso policial, pues su familia acusó que lo querían obligar a robar un grupo de efectivos de la bonaerense, pero una huella de un sumario policial a raíz de una detención previa del joven fue cotejada con un NN y la misma fue compatible.

El pasado viernes, el juez Salas y el fiscal Basso fueron en persona al cementerio de la Chacarita, para observar el lugar, y dispusieron la custodia para «preservar la prueba».

De confirmarse la identidad, las primeras medidas apuntarán a reconstruir los últimos minutos en vida del joven y para ello se prevé citar a declarar al automovilista que lo atropelló, y quien resultó sobreseído en una causa en poder de la jueza de instrucción subrogante Laura Bruniard, así como a los médicos del SAME que trasladaron a la víctima y los médicos del Hospital Santojanni que lo asistieron, pese a que falleció a causa de las heridas.

Además, se prevé que se intente determinar el tiempo que pasó entre el haber sido visto por última vez y el horario del accidente, y en función de ello tomar el tiempo para corroborar si en el medio pudo haber alguna situación que motive la sospecha.

La causa por la desaparición de Arruga pasó por al menos cuatro fiscalías y se reactivó en los últimos meses luego que la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la familia de Arruga, que en julio pasado pidió reforzar a distintos organismos del Estado la búsqueda del joven.

ÚLTIMAS NOTICIAS