EL ESPECIALISTA MARIANO DE MURIA DISERTÓ EN EL HOSPITAL ÍSOLA, DONDE NO LE PERMITEN REALIZAR SU TRABAJO

“Continúan sin entender el problema de los cuidados paliativos”

Ayer a la mañana, se realizó en el auditorio del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, la Primera Jornada de Concientización sobre Cuidados Paliativos, donde el doctor Mariano De Muria expuso ante una sala repleta de enfermeros, médicos, pacientes y familiares de quienes padecen enfermedades crónicas. Antes de comenzar su disertación, el profesional dialogó con El Diario acerca del motivo del encuentro y los conflictos que se viven con esta especialidad en el ámbito local: “Esta charla va dirigida a la sociedad profesional del hospital, como a la sociedad no profesional, y tiene como objetivo una vez más continuar en la concientización y en la formación sobre los Cuidados Paliativos. Intentar poder explicar a la gente qué es este tema y por qué es tan necesaria la implementación de esta disciplina dentro del hospital y del sistema público de salud. En este momento no hay cuidados paliativos dentro del sistema público de Madryn, el objetivo es poder empezar a trabajar sobre este tema intentando generar una red a través de criterios de referencia y contrarreferencia entre el hospital y los Centros de Salud y desde éstos hacia el hospital y a lo mejor a los centros de tercer nivel, con el objetivo de cubrir la necesidad del primer, segundo y tercer nivel el tema de salud”.
Ignorancia
Hace unos meses, desde El Diario habíamos entrevistado al doctor De Muria, quien había contado acerca de la negativa de las autoridades del Ísola y del Ministerio de Salud, en su momento conducido por Mónica Eredia, sobre su ingreso al hospital local, ya que el mismo no cuenta con un servicio de cuidados paliativo. Al consultarle qué pasó en el transcurso de estos meses, De Muria fue tajante: “Nada, no pasó nada. Creo que se continúa sin entender el problema, no existe una sensibilidad adecuada porque no se sabe de qué es lo que estamos hablando cuando hablamos de cuidados paliativos, y es un tema muy delicado, porque esto, independientemente de que tengas un delantal blanco o que tengas el cargo que tengas dentro del sistema político, te va a tocar. Es un tema que atraviesa a todos por el hecho de ser humano, entonces me parece que debería haber otra respuesta en relación al tema desde las instancias políticas, que tienen la posibilidad y el poder de implementar políticas de salud”. La salida de Mónica Eredia como titular de la cartera sanitaria provincial y la llegada de José Manuel Corchuelo Blasco, hacía creer que podía llegar a haber algún tipo de cambios con respecto a este tema, pero hasta el momento nada de esto sucedió: “Yo no tuve acercamiento al Ministro y él no tuvo acercamiento a mí. Nos conocemos de la Universidad, porque yo estoy intentando implementar cuidados paliativos en Comodoro Rivadavia, en la carrera de Medicina que está creando, y tuve que hacer unos trámites y un curso para poder dictar clases dentro de la Universidad. Así que nos conocemos, pero él como Ministro y yo como médico no tuvimos ningún contacto”, señaló el médico especialista en cuidados paliativos.
Buena conducta
Ahora bien, resulta paradójico que Mariano De Muria sea invitado a dar una conferencia en el mismo hospital en el que no le es permitido trabajar, sea por el motivo que sea. Al consultarle cuál es su sensación ante esta situación, el médico dijo: “Es un desafío, yo estoy mucho más pulido, antes a lo mejor tenía otra conducta en relación a esto y ahora a lo mejor soy más político. Intento de alguna manera portarme bien, porque el objetivo no es mi ego, sino que el objetivo es poder llegar a la gente común que necesita esto todos los días y que muere con una gran carga de sufrimiento, sin control”.
Sin asistencia
Maximina Lamelza, oncóloga del hospital Andrés Ísola, contó acerca de la necesidad de contar con cuidados paliativos en el servicio público de salud madrynense: “El 90 por ciento de nuestros pacientes consulta por dolor y otros síntomas, en realidad todo paciente oncológico necesita cuidados paliativos, no solamente al final de la vida, sino desde que comienza el primer contacto con oncología. Nosotros a la fecha tenemos más de 500 pacientes en la estadística de nuestro hospital y obviamente que los pacientes que están haciendo quimioterapia, los que están en tratamiento, requieren la asistencia de un médico capacitado en esta especialidad, para acompañarnos también a nosotros como oncólogos a tratar este tipo de pacientes porque tienen múltiples temas que solucionar”. Por último, la oncóloga del nosocomio local expresó que “me parece que necesitamos tener un servicio con igualdad para las personas, donde el paciente debe tener acceso a este tipo de especialistas, porque nosotros lo necesitamos como parte de nuestro equipo y seguiremos peticionando a las autoridades en aras de mejorar nuestro servicio y la calidad de atención a nuestros pacientes, que es lo que nos interesa”.
Un detalle más que interesante: la directora del hospital, Mónica Villalba, no participó de esta jornada declarada de Interés Municipal y Provincial, quizás en una clara muestra de la falta de interés sobre la necesidad de contar con esta especialidad en el centro sanitario que dirige.

ÚLTIMAS NOTICIAS