INSPECCIONÓ LAS OBRAS DEL PROCREAR EN MADRYN Y COMPARTIÓ UN ALMUERZO CON TRABAJADORES DE LA UOCRA

Buzzi anticipó que en 2015 se incrementará la obra pública

ESTAEn el marco de las obras que se realizan en la zona sur de la ciudad, referentes al programa nacional PRO.CRE.AR, en el cual se están construyendo 130 viviendas, las cuales están siendo construidas por los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA), el Gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, visitó Puerto Madryn para recorrer las obras y participar de un almuerzo junto a los trabajadores.
Buzzi señaló que en poco tiempo comenzarán los trabajos correspondientes al segundo Centro de Encuentro de Puerto Madryn, además de pasar a la próxima etapa de la construcción del PRO.CRE.AR con 240 viviendas, para lo cual ya se encuentra licitando infraestructura básica. “Son muchas obras, muchos metros cuadrados fundamentalmente en Madryn. En cuanto a la Doble Trocha es un tema que estamos hablando porque la verdad que todo lo que ha sido Austral y Kank & Costilla ha sido dado de baja, y pasaremos a fraccionar la obra en tres etapas, de Madryn hasta la rotonda Ruta 3; de Trelew hasta la rotonda; y lo que falta de la ruta” afirmó, destacando que cada tramo se licita en forma individual.

Trabajo coordinado

Por otro lado, el mandatario dijo que desde la provincia ha llevado a cabo un trabajo importante coordinado con la conducción de la UOCRA para que exista un solo sindicato que nuclee a los trabajadores de la construcción, y todo lo emergente como las segundas y terceras filas ya no existe más. “Desapareció todo el formato que estaba relacionado a Los Dragones y demás, por lo que hoy tenemos un sindicato unificado, logrando un esquema de pacificación importante en todo el territorio de la provincia, lo cual valoro especialmente porque es una buena manera de trabajar” dijo, agregando que se mantiene un diálogo permanente con el gremio.

Puestos de empleo

En tanto, Mateo Suárez, Secretario General de la entidad gremial, resaltó el trabajo que se realiza junto al Estado provincial, manifestando que mantienen un buen diálogo y esperan contar con más fuentes de trabajo para los obreros. De la recorrida también participó Carlos Romero, Secretario General del sindicato a nivel nacional, quien se encuentra recorriendo el sur del país para observar en qué condiciones se encuentran las filiales gremiales y sus afiliados.
“El hecho de que se estén ejecutando obras en la actualidad para nosotros es muy bueno porque tenemos empleados alrededor de 200 constructores y vamos por 40 más. También queremos el segundo renglón, el cual puede significar otra obra de similares características” expresó el dirigente, agregando que los trabajos se están realizando de acuerdo a lo previsto, y si bien siempre se suscitan inconvenientes se solucionan con facilidad en pos de avanzar lo más rápido posible,
La expectativa de los trabajadores es mucha, por ello durante la recorrida del mandatario se hicieron presentes alrededor de 300 personas que se dispusieron a entonar la marcha peronista y agradecer al Gobernador la inversión realizada para la realización de las viviendas. “Hay muchísima expectativa y quisiéramos que se realizaran más obras para darle trabajo a aquellos compañeros que hoy se encuentran desocupados” señaló Suárez. En tal sentido, cabe destacar que la bolsa de empleo de la UOCRA hoy supera los mil trabajadores desempleados.
Mateo Suárez sostuvo que le plantearon al Gobernador la necesidad de obras para Puerto Madryn teniendo en cuenta el número de desocupados que se registra en el sector. “Estamos analizando cuáles serán las obras que se habilitarán para lo que resta del año, pero seguramente lo que se aprobará de ahora en más será para 2015. De todas maneras, todo lo que podamos obtener de parte del gobierno para éste tiempo bienvenido sea” afirmó.

Reclamo por Obras

Por otro lado, y a pesar de contar con la obra en cuestión, el dirigente sostuvo que para la UOCRA no cierra un buen año porque cuentan con muchos trabajadores desocupados, y por ello las expectativas están puestas en el próximo año. “Habrá que seguir luchando y gestionando para que salgan obras en las cuales se empleen la mayor cantidad de trabajadores posibles. Con éste Gobierno tenemos una buena sintonía para programar trabajos como el Hospital de Trelew, del cual abrirán la licitación en el mes de diciembre, y demás” puntualizó.
La continuación de la obra de la Doble Trocha, tramo que une a la ciudades de Trelew y Puerto Madryn con una autopista doble vía, fue uno de los puntos de diálogo entre Suárez y Buzzi. El dirigente gremial dijo que hace mucho tiempo que señaló que iba ocurrir lo que se evidencia actualmente, el abandono de las tareas dejando la ruta incompleta, lo cual dijo que responde a una tremenda irresponsabilidad de Kank & Costilla. Propiedad de Lázaro Báez. “Hay tres empresas que van a licitar nuevamente para emplear a toda la gente que se encontraba afectada a la obra, la cual no es poca ya que se trata de una obra de gran envergadura” expresó.
Cabe destacar que la construcción de la autovía estaba prevista con un plazo no mayor a los 2 años de duración, y a raíz de diversos inconvenientes lleva demorada más de 5; es decir que llevan 7 años de trabajo y aún no se ha culminado. Por otro lado, es digno de señalar el error cometido al ingreso de la ciudad de Trelew, donde no se tomaron los recaudos necesarios para apreciar que la obra cruzaría por un cementerio y distintos lugares, por lo cual debieron cambiar de carril para construir.

ÚLTIMAS NOTICIAS