ANALIZAN LICITAR 20 NUEVAS LICENCIAS CON UNA BASE SUPERIOR A LOS 300 MIL PESOS

Aumentarían la bajada de bandera de taxis a ocho pesos

La Asociación de Propietarios de Taxis de la ciudad de Puerto Madryn presentó un nuevo pedido al Concejo Deliberante para el incremento de tarifa del servicio. El objetivo es llevar la bajada de bandera, que en la actualidad comienza en 6,50 a 8,50 pesos; a pesar de haber contado con un aumento que se realizó en dos etapas, el cual finalizó en el mes de marzo del corriente año.
La concejal del partido Acción Chubutense (PACh) Karina Velázquez confirmó que en la jornada de ayer se presentó el pedido en el marco de la reunión de Comisión de Gobierno, la cual no pudo realizarse el martes por la ausencia de los ediles. El pedido de aumento tuvo despacho, sin embargo también ingresó un pedido de aprobación de 20 licencias a un precio mayor a los 300 mil pesos, lo cual deberá ser analizado por los ediles que conforman la comisión para luego llegar al recinto.
“En la comisión se encontraba hace algunos meses un pedido por parte de la Asociación de Taxis que constaba de diferentes puntos; la licitación pública de 20 licencias de taxis, la modificación de las paradas existentes en la ciudad, para extenderlas a distintos barrios. Además, había un pedido de aumento tarifario, lo cual hasta el momento es lo único que ha tenido despacho” expresó la edil, quien agregó que bajada de bandera pasaría a costar 8,50 y la ficha cada cien metros pasaría de 0,75 a 0,85.

Segundo aumento

Algunos sectores políticos cuestionaron el nuevo pedido de incremento, ya que señalan que se les otorgarían dos aumentos en un lapso muy corto y que afectaría el bolsillo de los usuarios. Sin embargo desde la Asociación afirman que lo que se busca, además de equilibrar las ganancias con la inflación existente que se registra en el precio de combustible y el mantenimiento del rodado, es igualarlo al precio que se registra en otras localidades.
En tal sentido, cabe destacar que Rubén Acha, titular de la entidad, en el mes de febrero había manifestado que la idea original era contar con una bajada de bandera de 8 pesos, aunque desde el Concejo Deliberante se otorgó 6,50. En relación a otras localidades, el dirigente había sostenido que Trelew la bajada de bandera está a 9 pesos y 0,80 pesos el metraje, en Comodoro 12,60 y 1,20 respectivamente, en Bariloche 9 y 0, 90. “Uno vive en la ciudad y analiza todas las situaciones, y nosotros sufrimos un aumento de grandes magnitudes, el mantenimiento de los móviles, y sumado a que en 2011 contrafactura costaba 57 mil pesos un móvil, contra 120 mil de hoy en día, esos costos los absorbe el titular de la licencia”, señaló.
Por su parte Velázquez señaló que el último incremento tarifario fue aprobado en el mes de diciembre de 2013, y se desarrolló de manera escalonada con el último tramo en marzo de 2014. “Desde la Asociación se hacen balances y se toman como ejemplo ciudades vecinas que cuentan con costos más elevados. También lo aducen a la inflación nacional que se aprecia día a día, por lo que es necesario subir los costos del servicios”.

Nuevas paradas

El pedido de implementar nuevas paradas de taxis, las cuales se ubicarían en distintos barrios de la ciudad, no solo está relacionado a la mayor cantidad de usuarios que se lograría alcanzar, sino que también a la seguridad de los trabajadores quienes sostienen que a raíz de distintos sucesos hay lugares donde no es seguro estacionar o esperar la aparición de pasajeros. “Se trabajará sobre la puesta de paradas de remises y taxis que tengan mayor seguridad, pero esos temas quedaron en el seno de la Comisión para ser discutidos con detenimiento para votar a conciencia”, dijo la edil del PACh.

Controles

Al momento de analizar los pedidos de licencias, lo cual demandaran que sean revisados los pliegos en primera instancia, se puso en debate la falta de controles a los servicios de transporte de pasajeros, ya que forma parte de un control que el Municipio debe llevar del funcionamiento de ellos. En tal sentido, Karina Velázquez señaló que será un tema para solicitar los detalles de cuáles han sido los resultados de los controles, si es que existieron, de los transportes públicos, incluyendo a los colectivos, lo cual será tomado en cuenta al momento de pedir la aprobación de las licitaciones.
Por otro lado, los controles que debían realizarse a la empresa de transporte urbano de pasajeros, Benitez Bellini S.A, lo cual se estableció en el marco del último otorgamiento de aumento del servicio, no se estaría realizando correctamente, por lo que también se solicitarán los informes correspondientes al Departamento Ejecutivo Municipal. “Hemos solicitado una reunión con integrantes del Ejecutivo y con quienes se encuentran en el área de transporte para saber cuáles son las medidas que se han tomado, y los resultados de las infracciones, actas y controles que debían llevarse a cabo”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS