EL DEFENSOR DE IMPUTADOS POR NARCOTRÁFICO ANTICIPA QUE SOLICITARÁ NUEVAS NULIDADES

Arenas Blancas: Manllauix sostiene que la causa podría caerse

DSCN8850La reciente causa federal por narcotráfico denominada ‘Arenas Blancas’, en la cual inicialmente se detuvieron a medio centenar de personas, y se dictó la captura de otras, continúa en proceso de toma de declaraciones indagatorias, al tiempo que se decretó la libertad de una decena de personas.
El 12 de septiembre se llevó a cabo un mega operativo que incluyó allanamientos en simultáneo en Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Puerto Pirámides, Comodoro Rivadavia y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, y se anunció que se había logrado desbaratar una banda narco con vinculaciones en Bolivia, Colombia y Paraguay.
El juez federal Hugo Sastre y el gobernador Martín Buzzi encabezaron una conferencia de prensa en la que detallaron los alcances de la investigación que llevaba algo más de dos años, y según se mencionó que había logrado desarticular una organización narco criminal que operaba en la región desde al menos veinte años.
El abogado Abdón Manllauix, defensor de algunos de los imputados, señaló que “existen irregularidades en la causa” y por ende “todo indicaría que podría caerse en cualquier momento”, interpreta.
Manifestó que las únicas excarcelaciones que se han negado hasta el momento fueron netamente producto de suponer peligro de entorpecimiento, agregando que en la actualidad se encuentra defendiendo personas de Trelew y de Madryn (dos personas de apellido Córdoba y Negrete).
“Uno de los argumentos que esgrime el Juez Hugo Sastre es que faltan encontrar bienes, y la verdad es que si se lleva a cabo una investigación durante dos años y medio y no encontraron los bienes es porque mis asistidos no tienen esos bienes” expresó, afirmando que esa situación la pueden neutralizar a través de una inhibición general de bienes. También, destacó que otra de las justificaciones que brinda la justicia es que aún existe mucha droga escondida, afirmando que en el caso de que se encuentren estupefacientes sería producto del azar y no de una investigación que esté llevando adelante el juez.

Detenciones

“Si en el lapso de 30 días no detuvieron a nadie es que no van a detener más a nadie, en mi criterio” manifestó, indicando que tampoco se tiene información sobre posibles nuevos allanamientos. Por otro lado, Manllauix dijo que en ciertas circunstancias “se han violado los tiempos procesales”, por ello hay abogados que lo han denunciado y han presentado Hábeas Corpus, pero no se le ha hecho lugar a los planteos.
“Los fundamentos que tienen para negar las excarcelaciones hoy no tienen sentido, han sido apeladas a la cámara de Comodoro Rivadavia, a lo cual estoy convencido de que va a dar lugar a las excarcelaciones pedidas” dijo. Además, señaló que cuenta con dos clientes de Puerto Pirámides que fueron liberados por falta de mérito, y ello ocurrió porque no contaban con ningún elemento para estar implicados. “Hay muchos en ésta causa que no tienen relación con el hecho y aún así los detuvieron” expresó.

Nulidades

En cuanto a la posibilidad de que Arenas Blancas caiga, Manllauix sostuvo que con el correr del tiempo hay muchas posibilidades de que ello ocurra y se decrete la nulidad. “El juez que la inició no va a decir ‘yo me equivoqué, voy a decretar la nulidad’. Yo adhiero hoy a la reforma del código procesal penal de Nación, el cual está impulsando el Ejecutivo, porque no puede el juez investigar y decidir sobre una misma causa, porque es esquizofrénico; nadie puede decir que cuida las garantías del imputado e investigar al mismo tiempo, porque no controlaría la investigación” puntualizó.

Liberaron a más de diez detenidos

El secretario del Juzgado Federal de Rawson, Mariano Miquelarena aclaró que en la causa “Arenas Blancas” todavía no se terminó con la indagatoria y mencionó que «se sumaron pruebas y algunos imputados pidieron ampliar su declaración». Asimismo precisó que se liberó a una decena de personas “que tenían un rol secundario y no ameritaba que siguieran detenidas».
Cabe recordar que la causa deviene del operativo llevado a cabo por la división de Drogas Peligrosas de la provincia, a cargo del comisario Leonardo Bustos. El mismo incluyó 490 efectivos de Chubut para desbaratar la banda que operaba desde la ciudad del golfo.
En una entrevista reproducida por Radio Del Mar, Miquelarena manifestó que se tomaron «más de 60 indagatorias». Dijo que «hoy la causa tiene unos 160 cuerpos, pero cuando se eleve a juicio calculamos que llegará a unos 180» y comparó: «la causa Yeso Blanco, cuando fue elevada a juicio, tenía 140 cuerpos».
En cuanto a los hermanos Guillermo, Cristian y Eduardo Quiroga, contó que «siguen detenidos, dos están alojados en la Unidad 6 y un tercero en la Alcaidía de Trelew».
«Algunas de las personas prófugas se han presentado espontáneamente y en otros casos hay pedidos de captura», añadió el secretario. «Los prófugos son de primer nivel en la causa, aunque estaban fuera de la provincia».
Agregó que «han pedido las transcripciones de las escuchas» pero «todavía no hemos hecho del peritaje de los celulares, por las escuchas y los mensajes de texto».
«Personal de la División Patrimonial sigue avanzando en la investigación del lavado de dinero», explicó Miquelarena.
«Se ha dictado una inhibición general de bienes y se han inmovilizado las cuentas bancarias de los imputados», manifestó. La causa «por el momento está en manos del doctor Gustavo Gerald», mientras que el lunes «debería retomar sus funciones el juez Hugo Sastre».

ÚLTIMAS NOTICIAS