RECLAMAN EL PAGO DE BECAS SUSPENDIDO POR EL RECTOR AYAPE

Alumnos tomaron la sede Trelew de la Universidad San Juan Bosco

r8En la tarde ayer, alrededor de las 14,30 horas, se concretó en la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco una asamblea con integrantes de la comunidad universitaria en la que se planteó un plan de lucha en torno al atraso que mantiene la alta casa de estudios con respecto al pago de Becas. Inmediatamente comenzó una toma de la sede universitaria que anoche permanecía en el plan de lucha con la presencia de alumnos integrantes de las distintas agrupaciones universitarias para lograr que el Rector de la Universidad, Alberto Ayape, destrabe los fondos necesarios para hacer efectivo el pago de las becas.
En diálogo con El Diario una de las integrantes de las agrupaciones que protagonizan la toma, Yanina Garipe, explicó que “el atraso y no pago que otorga bienestar universitario ha generado esta situación porque no se pagan becas que ya han sido otorgadas”.
Señaló que “las autoridades aseguran que no alcanza el dinero, que se han excedido las becas que se aprobaron. Pero nosotros sabemos que no es que no alcanza sino que ese dinero se está utilizando para pagar sueldos de personas que el rector ha acomodado en tres sedes, en Esquel, Trelew y Comodoro”.
Aseguró que “son cargos políticos que él mismo creó ni bien asumió, son prosecretarías, y esta propuesta no pasó por los órganos institucionales correspondientes ni están aprobados por los consiliarios que integran el máximo órgano de la Universidad que es el Consejo Superior”.
Sostuvo Garipe que “los sueldos de esos cargos van desde los 27 mil pesos a más de 32 mil pesos. Sacando cuentas con nuestros compañeros hemos visto que la suma anual que se paga por esos cargos asciende al millón y medio de pesos, es decir más de la mitad de la plata que falta para pagar las becas que no se han pagado, no hay plata para becas pero si para pagar sueldos de gente puesta ad referéndum por el rector”.

Movilizados

En un comunicado emitido tras la toma, los alumnos indicaron que “a casi un mes de la Sesión del Consejo Superior, donde se rechazó la propuesta de modificación de reglamento de becas donde se solicitaban más materias para acceder a la misma, donde se pretendía eliminar la beca de transporte porque el boleto gratuito ya se había implementado desconociendo que todavía el hecho del boleto no está del todo resuelto, somos notificados mediante el secretario del rector que las becas de octubre y noviembre no se pagarán porque no hay fondos para ejecutar este pago”.
“Considerando que ya se han agotado absolutamente todas las instancias de diálogo posibles ante las autoridades, que hay cientos de estudiantes que no han cobrado la beca, que desde rectorado se está tratando de impulsar el recorte presupuestario destinado a los estudiantes –que solo representa el 2,4% del total del presupuesto- a través de la eliminación de las becas, que las becas constituyen una ayuda económica para todos los estudiantes de todas las sedes y que el año que viene también tendrán intenciones de atentar contra el subsidio del comedor, la asamblea ha decidido que la toma universitaria es la única forma de mostrarles la fuerza y la unidad del movimiento estudiantil y lograr que nuestro pedido se efectivice”, aseguran.
Repudiaron además “todo intento de recorte de presupuesto dirigido a los estudiantes así como también a las acciones que ha venido teniendo el rector desde que asumió en su cargo, creando tres cargos políticos en la universidad: uno en Esquel, en Comodoro Rivadavia y otro en Trelew, donde la suma percibida de estos cargos políticos en el período anual ascienden a la suma de un millón y medio de pesos (1.500.000), dinero que representa más de la mitad de la plata que falta para el pago de las becas”.
Indicaron también que “la asamblea se ha posicionado en contra de esta maniobra a cargo del rector, maniobra que resulta antidemocrática por no haber sido consultada con la totalidad de las sedes ni con ningún órgano de la institución, resolviendo que estas resoluciones deben ser derogadas inmediatamente”.
Así mismo “creemos y exigimos que se convoque a un Consejo Superior Extraordinario para poder tratar estos temas con el resto de las autoridades”.
Resaltaron que “la imprudencia presupuestaria con la que las autoridades de la UNPSJB han ejecutado el presupuesto, no sólo ha tenido efectos sobre las becas, sino que también perjudicó gravemente el sistema de Viandas de los compañeros de la sede Puerto Madryn forzándolos a tomar la sede de forma progresiva. Llamamos a todos los estudiantes del resto de las sedes y de las Universidades del país a solidarizarse con esta lucha, creemos que la unidad de los estudiantes es la única forma de reclamar por nuestros derechos”
Finalmente informaron que “por todos estos motivos, la Asamblea ha decidido declarar como persona no grata al Sr Rector Alberto Ayape y hasta no tener respuestas de lo exigido, mantener el proceso de lucha de toma de la sede Trelew”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS