FRACASÓ LA PRIMERA AUDIENCIA DE AVENIMIENTO POR LA EXPROPIACIÓN

Aleua y Otero quieren que el Estado pague 600 millones por Alpesca

1aTodas las miradas estaban centradas el martes, en la audiencia judicial de avenimiento convocada para que los accionistas dueños de la pesquera recibieran formalmente el ofrecimiento del Gobierno de Chubut respecto a la expropiación de los bienes productivos.
Los abogados Juan Ignacio Chachero de Trelew y Oscar Gélvez de Mar del Plata se constituyeron en los tribunales para participar de la audiencia en carácter de representantes de la sociedad anónima Alpesca, y a tal fin, exhibieron las actas de directorio refrendadas por la Inspección General de Justicia. En ese organismo, se presentaron días atrás, nuevas actas del directorio donde se anuncia los cambios en la composición accionaria. La empresa Lumini SRL de Mar del Plata, cuya propiedad es del empresario Renato Aleua, pasa ahora a tener el control de 55 por ciento de las acciones de Alpesca, y el remanente de las acciones las tiene Federico Otero, según expusieron los letrados durante la audiencia.
En tanto, también llegó hasta Tribunales el abogado de Trelew, Pablo Pugh, quien alegó ser el patrocinante de Héctor Omar Segundo, y aportó una fotocopia de un Boletín Oficial donde se menciona que el “Cura” era director de Alpesca, pero el documento era del año 2013.
El Gobierno de Chubut estuvo representado por el Fiscal de Estado, Miguel Montoya, quien solicitó que Pugh se retire de la audiencia señalando que no acreditó documentación alguna que demostrara ser abogado de Alpesca, ya que la convocatoria judicial para el avenimiento era clara, y refería a que debían comparecer representantes de los accionistas de la sociedad anónima a la que se pretende expropiar los bienes, en tanto, el letrado de Trelew contaba con un poder de representar a la persona de Omar Segundo, no así a una empresa.
Así las cosas, Pugh debió abandonar la sala de audiencia de los Tribunales de Madryn, y a su salida fue duramente increpado por un grupo de manifestantes que se hicieron presentes en el lugar. Se trataba de trabajadores desocupados de Alpesca, que fueron a presenciar la reunión, a la que no pudieron ingresar porque no eran sujetos de la convocatoria, pero desde el STIA explicaron que pretendían verles las caras a los “dueños”, teniendo en cuenta que la hora de cobrar la expropiación aparece más de uno, pero al momento de tener que pagar las deudas, no abundan.
Chachero y Gélvez afirmaron que eran los legítimos representantes legales de Alpesca, y a tal efecto, mostraron a los funcionarios judiciales las actas de directorio presentadas en la Inspección General de Justicia, en las cuales se señala que el paquete accionario de la pesquera es controlado hoy por Lumini SRL (Renato Aleua), y por Federico Otero, con el 55 y 45 por ciento de las acciones respectivamente.
Una vez constituidas las partes, se dio inicio recién a la audiencia, donde el primer lugar el Estado de Chubut, representado por Miguel Montoya, hizo entrega del trabajo del Tribunal Nacional de Tasaciones el cual determinó que los siete barcos y la planta tienen un valor de 114 millones de pesos.
A su turno los abogados de Alpesca rechazaron el ofrecimiento, y transmitieron que los accionistas reclaman el monto de 600 millones de pesos por los tres buques congeladores tangoneros, los cuatro fresqueros de altura y por las instalaciones fabriles de Puerto Madryn.
Ante la falta de acuerdo, el Juzgado Civil y Comercial abrió un cuarto intermedio hasta el martes próximo para que las partes vuelvan a reconsiderar sus posiciones. La semana próxima, el Gobierno y los representantes de los accionistas tendrán la última oportunidad de llegar a un avenimiento, caso contrario, se da inicio formal al juicio de expropiación donde cada uno deberá demostrar y argumentar los montos que ofrece y reclama, para posteriormente, la jueza interviniente determinar el monto vía de una sentencia. Fuente: Revista Puerto

ÚLTIMAS NOTICIAS