CONSIDERA QUE LA PROVINCIA DEBE APUNTAR A LA ZONIFICACIÓN

Yauhar: “El debate por la minería es inevitable”

yahuarLa minería es un hecho en el mundo y todo lo que se mueve es minería”, dijo el dirigente justicialista Norberto Yauhar al sostener que hay que dar un debate y la discusión para buscar los consensos políticos y sociales, necesarios y decir responsablemente que se hace con los recursos naturales de la provincia. Ejemplificó que no se puede esconder la riqueza de una zona: «es como si en Comodoro ante la consternación de los inconvenientes que podría ocasionar el petróleo se hubiese decidido no hacer nada con tal de no pensar, debatir o tomar decisiones». «El rol de quienes tenemos responsabilidades públicas en el lugar que nos toque es actuar, no escondernos».

Indicó que no hay motivos para cuestionar la coparticipación minera “porque los legisladores pueden modificar la ley provincial no adhiriendo a la ley nacional de minas en los puntos tributarios y pueden trabajar en una ley exclusiva a nivel provincial”.

En ese sentido opinó que se debe zonificar, “porque la meseta no tiene otra cosa de qué vivir, puede haber minería primaria y sin contaminante, en este caso el gobierno va fijando prioridades” y pidió que las organizaciones ambientalistas participen en el consejo de control ambiental “pero no se puede debatir por el sí o no a la explotación porque es parte de una contradicción”.

«Tenemos comunidades pobres que se les va la vida, y una provincia estancada en dos o tres pilares productivos históricos». En ese marco, Yauhar afirmó a El Diario que de acuerdo a su mirada, “la minería hay que desarrollarla, y ese es el debate, de qué manera hacerlo. Y otro punto de debate es por ejemplo si en la zona de Gan Gan, Blancuntre o Gastre, la minería vaya acompañada por un desarrollo social importante; si logramos por ejemplo que las empresas mineras hagan perforaciones de agua y le garantizan a la gente cuatro o cinco mil hectáreas bajo riego para hacer forraje y recuperar la ganadería; y así cambiar el eje económico de esa zona que hoy es inviable y garantizar la supervivencia de la meseta por los próximos 500 años. Ese es el debate y no el debate absolutamente coyuntural que se quiere plantear respecto a minería si o minería no porque eso es una falacia y seguramente mucha gente que dice no a la minería tiene en su dedito un anillo de oro. Acá no hay que ser hipócrita”, sugirió

Asimismo, Yauhar explicó que no se puede volver a la prehistoria pero hay que tener “una cuota de equilibrio” y sostuvo que si la comunidad de Esquel, “ha tomado una decisión absolutamente soberana de decir ´no queremos la minería en la zona de Esquel´, eso no quiere decir que en función de eso no tenemos que enojarnos con los vecinos de Comodoro Rivadavia si pretenden tener más beneficio por regalías, porque obviamente tienen todas las cartas sobre la mesa como para decir: nos corresponde”.
Yauhar ratificó su posición favorable respecto al desarrollo de ´todos´ los recursos de la provincia, sosteniendo que se debe diseñar una zonificación minera, “porque hay que ser respetuoso de la gente que quiere la minería y de las que no. Y, lamentablemente cuando no existen los grises la gente queda involucrada en un sí o un no, y ello significa una simplificación demasiado básica, y que cuando el otro no está de acuerdo, a partir de allí es mi enemigo. Y no es mi enemigo, podemos seguir debatiendo hasta que encontremos las formas de dejar satisfechos a todas las partes, pero para eso hace falta voluntad”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS