SEGÚN ALEUA AHORA ES TIEMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ya está en funcionamiento la planta de transferencia del GIRSU

R11El fin de semana, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, inauguró la planta de transferencias de GIRSU, la cual recibirá los residuos de los camiones recolectores y los trasladará en bateas a la planta de clasificación de Trelew.
El secretario de Producción y Medio Ambiente, Jorge Aleua, explicó cómo las dificultades que conllevó la puesta en funciones de la planta: “Después de mucho trabajo, después de sobreponernos algunos daños que sufrió la obra como fueron los robos de los portones, los tanques, las ventanas, sufrimos la rotura de los vidrios de la parte de la oficina. Por suerte hemos superado todo esto y terminamos con la planta. Y lo más importante es que se cumple aquella promesa que hizo Rossana Artero cuando asumió de eliminar el basural a cielo abierto, del cual hablaron todas las gestiones, esta se puso ese objetivo y lo ha logrado”.

Funcionamiento
Aleua explicó que “los camiones que recolectan la basura en vez de ir al basural irán a la planta de transferencias, volcarán la basura en una batea y una vez que esta se completa, se la trasladará a la planta de clasificación de la ciudad de Trelew. En conclusión, no se tira más basura al viejo basural de Rawson, a quien ahora le viene una etapa importante, ya que la empresa que es dueña de esas tierras va a tener la posibilidad de remediar el basural para que desaparezca definitivamente.”.
Aceitar el funcionamiento de la planta y hacer que todo funcione como corresponde llevará unos días. Según el secretario de Medio Ambiente, “tendremos que ponernos de acuerdo con los horarios de la planta de clasificación de Trelew y en esto vamos a solicitarle a los vecinos que cumplan con los horarios establecidos para sacar la basura, cosa de que no queden en los canastos o en la calle y después los perros rompen las bolsas”.

Educación ambiental
Para el Municipio, la siguiente etapa es la de la educación ambiental, que la ciudadanía tome conciencia de no arrojar basura en lugares públicos es el siguiente objetivo a lograr. “Me parece que todos como vecinos debemos colaborar y entender que no debemos ensuciar la ciudad. Todos estos días estuvimos recorriendo con máquinas, camiones volcadores, con los preventores, con el servicio de obras públicas e hicimos una limpieza profunda en distintos sectores de la ciudad. Anteayer le tocó a la curva de El Elsa, que es histórico la acumulación de residuos tirados por los vecinos, terminamos anteanoche y ayer a la mañana descargaron un camión con cáscaras de langostinos en la bajada náutica. Entonces, si todos colaboramos, si nos concientizamos, vamos a tener una ciudad limpia sino, no”, advirtió Aleua.
El secretario de Medio Ambiente afirmó que “podemos hacer inversiones en plantas de transferencias, podemos recibir 3 nuevos camiones compactadores para hacer la recolección como corresponde y mucho más pero la limpieza debemos mantenerla entre todos. Porque aquellos que ensucian en distintos lugares de la ciudad, en los baldíos, en la vía pública tienen que entender que es fácil mantener limpia una ciudad si ellos no ensucian”.
Por último, Aleua solicitó que “si alguien ve que están descargando basura en un lugar que no corresponde, anote el número de patente o sáquele una foto y remítala inmediatamente a la municipalidad, que nosotros nos haremos cargo de hacerle las actas de infracción correspondientes”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS