EL SINDICATO ADVIERTE QUE EL VIERNES PODRÍA COMENZAR UNA MEDIDA DE FUERZA

Trabajadores de la UCRA reclaman deuda a Benítez Bellini

1379955648benitez3En estas últimas semanas, el transporte público de pasajeros de Puerto Madryn fue noticia por varios motivos, entre los que se encuentran el probable aumento del boleto y las internas gremiales que se suceden entre la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) y la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Dentro de este panorama difícil, la realidad se puede tornar un poco más complicada, ya que la UCRA amenaza con realizar una medida de fuerza a partir del día viernes en el caso de que los trabajadores no perciban sus sueldos. Cristian Tarnaski, secretario general del sindicato, dialogó con El Diario y explicó la situación: “Nosotros lamentablemente lo que queremos es cobrar a fin de mes, en este momento se nos está adeudando una cuota de 2093 pesos que la tendrían que haber pagado el martes pasado y que la empresa todavía no la abonó. En este momento estamos analizando qué medidas vamos a tomar, porque ya venimos aguantando los pagos en cuotas hace mucho tiempo, los trabajadores le están poniendo voluntad, no se quiere cortar el servicio, pero llega un momento que el trabajador quiere cobrar y nada más”. Con respecto a los plazos, Tarnaski señaló que “el máximo esfuerzo que nosotros vamos a hacer es para el viernes, si ese día no está el sueldo, ni siquiera hablo de los 2093 pesos, lamentablemente no tenemos más opciones”.

La voluntad se acaba

Como cada vez que se realizan medidas de fuerza en un servicio público, el principal afectado es el usuario, sobre todo en lo que tiene que ver con el transporte, ya que la ciudadanía se ve obligada a llegar a sus trabajo en taxis o caminando. A la hora de dirigirse a los pasajeros de la empresa Benítez Bellini, el secretario general de la UCRA dijo: “Nosotros le estamos poniendo toda la voluntad y esperamos que todo esto se arregle, esperemos que sea así. El usuario sabe que nosotros, desde que estamos en las líneas 2, 3, 4 y 5, mal que mal, el colectivo pasa, hemos puesto en marcha un plan de trabajo, le ponemos toda la voluntad, pero si el trabajador no cobra, la voluntad se acaba. Le venimos diciendo a la gente que nos aguante unos días”, afirmó.

Sin opinión

La cuestión del aumento del boleto tiene algunas aristas fundamentales: por un lado, la empresa solicitó un mínimo de 6.50 pesos para poder seguir prestando el servicio, caso contrario anunciaron el despido de algunos trabajadores; por otro lado, en un contexto de crisis como el que vive la ciudad, un incremento en la tarifa de los colectivos es un duro golpe al bolsillo de los trabajadores. En esta coyuntura, el Concejo Deliberante tratará mañana un boleto de 5.50, que, en teoría, no satisfacería la demanda de la empresa. Con respecto a este tema, Tarnaski afirmó que no puede dar una opinión al respecto, aunque durante la mañana de ayer se reunió con algunos concejales: “Estuvimos preguntando si iban a sesionar o si sabían algo, pero mucha información no nos brindaron. Desde la semana pasada que no me siento con los empresarios para ver qué pensaban hacer, más que nada por el tema de los sueldos”, contó el sindicalista. Con respecto a la calidad del servicio, el cual la misma empresa reconoció que es malo, el secretario general de la UCRA manifestó que “la única manera de mejorarlo es trabajando, obviamente que hay que pedirle más cosas al empresario, que mejoren el estado de las unidades, pero entendemos también que si no alcanza para pagar los sueldos, mucho para mejorar no tienen”.

La interna gremial

En los últimos meses, el conflicto existente entre la UCRA y la UTA tuvo momentos de mucha tensión y violencia, con batallas campales entre ambos sectores incluidas. En este contexto, la empresa Benítez Bellini, se dividió literalmente en dos, ya que cada uno de los gremios utiliza un galpón diferente: “La empresa se dividió, el otro sector está en el otro galpón y de ahí en más lo que esté pasando con las líneas 1 y 6, pasa a ser responsabilidad de ellos. Hicieron una promesa, la cual no la están cumpliendo y lamentablemente recae todos los días en los usuarios, porque cortan los coches o no pasan, pero eso lo deben saber porque la gente se queja todo el tiempo”, opinó Tarnaski.

Desmentida por agresiones

El último jueves, en el marco del paro nacional decretado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el servicio de transporte urbano en Puerto Madryn se mantuvo paralizado. Según había explicado Marcelo Rubias de la UTA, su sindicato intentó salir a trabajar, pero dos agresiones a unidades obligaron a la suspensión del servicio. Por su parte, Tarnaski, desmintió que haya sido su sindicato el autor de estos hechos y culpó a los propios choferes de la UTA de haber causado los destrozos: “Eso día yo fui uno de los que se levantó temprano y di una vuelta para ver que esté todo bien. Los vidrios se rompieron de adentro hacia afuera, fue en un solo colectivo y de esa manera, porque los vidrios estaban adentro. Hubo una acusación en un Facebook de una chica que se bajó del primer colectivo de la mañana, donde cuenta que el chofer hizo 20 metros y se escuchó el estallido. Aparentemente, lo que pasó fue que los rompió el propio chofer, pero no se le puede echar la culpa a nadie. Después no sé si alguien ha constatado si los vidrios estaban rotos. Nosotros dejamos un cartel en la empresa diciendo que nos adheríamos porque pertenecemos a la CTA de Pablo Miceli y el trabajador de la parte mecánica si quería podía trabajar, pero los choferes no”, cerró.

Lotes para afiliados

Por último, el referente de la UCRA en Puerto Madryn, adelantó que en los próximos días el sindicato accederá a 20 lotes en la zona sudoeste de la ciudad y que se están ultimando los detalles para que esto se lleve a cabo: “Esto ya lo tenemos arreglado con Facundo Moreyra y sería en una manzana al lado de la que le dieron a los Camioneros. Ahora estamos entregando los papeles y esperamos en poco tiempo poder cercarlo y que no suframos lo que está pasando en Madryn, que cercás una manzana y te la usurpan”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS