LA PROVINCIA ELIMINÓ LOS VOUCHERS PARA EVITAR PROBLEMAS CON LAS EMPRESAS

TEG: Transporte entregará directamente los pasajes

111111Luego de casi dos meses de haber comenzado a implementarse, el sistema de Transporte Escolar Gratuito (TEG) en la provincia del Chubut cambió de modalidad. Hasta la semana pasada, los beneficiarios debían canjear los vouchers entregados por la Subsecretaría de Transporte por pasajes en las diferentes empresas, pero a partir de ayer, será el propio gobierno el que distribuirá los pasajes directamente. Fernando Iglesias, responsable provincial del TEG, estuvo ayer en Puerto Madryn, donde contó detalles a El Diario acerca del nuevo sistema: “A partir de ahora, las tarjetas con las cuales el beneficiario del TEG se maneja, las vamos a entregar nosotros en la delegación de la terminal de ómnibus. El voucher es el documento que generamos nosotros desde los centros de emisión en toda la provincia, ese voucher, que no es más que una orden de pago de pasajes, se canjeaba por boletos o por tarjetas en los lugares donde la empresa había dispuesto la entrega. Ahora, esos elementos los tenemos nosotros, así que recibimos toda la documentación, por lo que el beneficiario sale del centro de emisión directamente con la tarjeta”.

Evitar problemas

Si bien Fernando Iglesias prefirió no hacer referencia al tema, en las últimas semanas algunas empresas se negaban a entregar los pasajes para los beneficiarios del Transporte Escolar Gratuito. Una de ellas era Benítez Bellini, quien reclamaba por una deuda de parte del gobierno provincial en la compra de los pasajes, por lo que suspendió el servicio gratuito para los estudiantes, docentes y auxiliares de la educación. Al consultarle acerca del por qué del cambio en la modalidad, el responsable provincial del TEG señaló: “Nosotros empezamos con este sistema que es nuevo, y por supuesto que pretendemos ir generando muchas mejoras. De hecho, esto se presentó como un proyecto de Ley, los diputados en su momento nos pidieron un período de prueba y estamos para ir mejorando este sistema que hemos implementado”. Con respecto a Benítez Bellini, Iglesias solo hizo referencia a la medida de fuerza que llevaron adelante los choferes la última semana: “Son conflictos diferentes con respecto a lo que es el TEG, si la empresa está de paro no pueden viajar ni con un sistema ni con el otro. Estas son mejoras que le vamos implementando al sistema”.

35 mil inscriptos

Ayer a la mañana, la terminal de ómnibus de Puerto Madryn presentaba una importante cantidad de gente esperando para realizar el trámite correspondiente para acceder al TEG, una imagen que se repite casi diariamente desde que el gobierno provincial anunció su implementación. Con respecto a la cantidad de beneficiarios en toda la provincia, Fernando Iglesias manifestó que “no miré el último reporte, pero estamos alrededor de los 35 mil inscriptos, que es más o menos lo que nosotros esperábamos, quizás un poquito más, pero está dentro de los números que manejábamos”.

Los horarios

Uno de los reclamos más repetidos de parte de quienes asisten a la Universidad en la ciudad de Trelew, pasa por los horarios que maneja la empresa 28 de Julio, ya que Mar y Valle no está incluida dentro de la nómina de transportes alcanzados por el TEG. Los estudiantes aducen que 28 de Julio maneja unos horarios poco convenientes, lo que hace que muchos de ellos lleguen tarde a sus clases o que deban esperar mucho tiempo para emprender el regreso a la ciudad de Puerto Madryn. Al consultarle acerca de este inconveniente, Fernando Iglesias explicó: “El sistema está ideado no para transportes diferenciales, solo para el transporte común, y en el caso de Mar y Valle, el servicio Trelew-Madryn es diferencial. A nosotros hace un mes y medio, dos meses, se nos planteó, modificamos los horarios y días pasados, ante un reclamo de la gente de la Universidad, nos plantearon que tenían otros problemas, así que en esta semana los estaremos modificando nuevamente. La idea es que quien sea beneficiario del servicio del TEG, tenga los pasajes y los pueda usar en tiempo y forma, quien es beneficiario va a viajar gratuitamente”, cerró.

Cómo y dónde inscribirse para el TEG

Quienes todavía no se hayan inscripto en el sistema de Transporte Educativo Gratuito, pueden hacerlo en las terminales de ómnibus de Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Rawson y Comodoro Rivadavia, los días hábiles entre las 8 y 16 horas. La documentación que se debe presentar es el formulario impreso que se completa en la página web del Ministerio de Educación (www.chubut.edu.ar), la constancia de alumno regular extendida por la institución educativa donde estudie o trabaje, junto con el Documento Nacional de Identidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS