149 RAZONES POR LAS QUE ALGUNOS NO VUELVEN A PISAR EL CUMPLEAÑOS DE RAWSON SI INVITA ARTERO. BUZZI ATÓNITO. DAS NEVES FURIOSO. DOMINGUEZ DESCONCERTADO.

Soplando la velita

AEl de ayer fue un aniversario verdaderamente para el recuerdo para la dirigencia de Rawson. Para cortar la torta y soplar las velitas por el 149° aniversario de la capital provincial, estuvieron presentes los principales referentes de la clase política -como debía ser- frente a un día tan especial para el conglomerado urbano que aguanta estoicamente la concentración burocrática provincial. Varios de ellos en campaña y aprovechando -como el manual manda- de un atril estratégico vinculado a la casa del poder central y a la posibilidad de amplificar posturas ante la populosa población de empleados públicos vinculada. Es así que estaba el gobernador Martín Buzzi, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el diputado nacional Mario Das Neves y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el presidenciable, Julián Domínguez, además de autoridades municipales y demás funcionarios de los diversos estamentos y poderes del Estado.
Fue en ese nutrido marco, donde la ´cumpleañera oficial´, Rossana Artero, sorprendió a propios y extraños. Si alguien esperaba que la Intendenta dijera unas palabritas con tono tembloroso y rímel corrido por las espontáneas lágrimas, se equivocó de cabo a rabo.
Por el contrario con la blonda cabellera enredada al viento, Artero se agarró del micrófono y soltó una oratoria contundente, donde le estampó toques cortos, largos, cross de derecha y golpes al hígado al que se le fue cruzando.
Mechada con una introducción que parecía inofensiva y que casi hizo dormitar a un par de diputados en primera fila, Rossana empezó a entreverar datos y reclamos que despaviló a más de uno. Haciendo casi un paragón con los albores de la Tre-Rawson, el primer asentamiento poblacional del Chubut, donde el cacique tehuelche Francisco apareció de sopetón y terminó haciéndose amigo por el ´pan´ vinculante, Artero fue por ´su pedazo´ sin miramientos.

Cantó de lo lindo

Con grafías que no por brutales en el marco del estricto ceremonial, dejaron de ser terriblemente acertadas desde el sentido de la oportunidad política, la ´Jefa´ no sólo les pasó factura de a uno a los poderosos presentes, sino hasta los retó y todo.
“Es preciso mencionar, señor Gobernador, que desde esta Gestión no vamos a claudicar en los reclamos que redunden en beneficios y realizaciones concretas para con los rawsenses. Durante la gestión del compañero Das Neves, se firmó un convenio para realizar las obras de cloacas de Playa Unión que, aunque a algunos no les guste, es parte integrante de la ciudad de Rawson. En ese convenio la provincia aportaba veinte millones de pesos en todo concepto por una obra de un costo total de cuarenta y ocho millones. El desfasaje de precios y los mayores costos inevitablemente elevaron la cifra de la obra a más de setenta millones y el gobernador, que mantiene conmigo una muy buena relación personal, comprendió la grave situación que esto significaba y aportó veintiún millones adicionales. Pues la obra que ahora está en casi un ochenta por ciento de realización ha llegado con las re determinaciones correspondientes a ciento siete millones de pesos. El municipio ya aportó cerca de veinte millones que le correspondían y los vecinos de playa a partir de este mes comenzarán con su cuota parte. Los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas están trabajando en el tema y saben que el gobierno provincial deberá aportar aproximadamente otros veinte millones para finalizar la obra y falta para terminarla el visto bueno del gobernador. Por eso Martín te pido que hagas un esfuerzo más y aportes los fondos necesarios para terminar esa obra que se ha convertido en una historia sin fin”, le estampó el mangazo sin anestesia, por ejemplo.
Así continuó haciendo un punteo por otras “deuditas” pendientes: los servicios públicos de Playa Unión (30 millones) , la red de agua de la zona céntrica de Rawson, los trámites para registrar el Parque industrial que implicará algunas monedas de créditos y apoyo diverso, por ejemplo.

Cobraron todos

Uno de los momentos fuertes fue por ejemplo cuando Artero explicó como con fondos propios se terminó la planta de transferencia del GIRSU donde no sólo les recordó las demoras en la gestión y que no le devolvieron la guita, sino el poco éxito del actual ministro Coordinador de Buzzi. “Hace varios meses el Gobernador dio la orden en mi presencia que se nos reintegre el dinero pero aun no hay noticias de las transferencias prometidas. Esta planta debería haber formado parte del proyecto integral. Tengo acabado conocimiento que el anterior gobierno provincial de Mario Das Neves quería incluir la planta de transferencia de Rawson en el proyecto integral como se hizo con Trelew y Madryn, e incluso financiar parte del aporte de los municipios. Esto no prosperó porque el entonces ministro de Medio Ambiente de esa gestión, Juan Garitano, no logró que las autoridades municipales aportaran al proyecto”, estampó la ´agasajada´.

A los lentos

Y siguiendo con el ´baile´que les pegó la Intendenta apenas con una síntesis de gestión propia y ajena, apuntó otra vez a la burocracia provincial: “Se han recuperado para el municipio las tierras de obras públicas y de puertos que ocupaban lugares estratégicos de la zona portuaria y ya tenemos asegurados los fondos para transformar el lugar en una zona comercial importante y entregar a los vecinos los títulos de propiedad que esperan desde hace muchos años. En este punto quiero hacer un pequeño comentario. El convenio de transferencia al que me refiero, fue firmado hace exactamente un año cuando el gobernador tomó la decisión de ceder las propiedades que detenían el desarrollo de la zona. Pero hace quince días nos pudimos hacer recién de la documentación necesaria…”

Regalito

Como al pasar, la Intendenta tuvo un gesto para el único que de verdad le aportó guita fresca posiblemente para una obra que marcará a Rawson: “Ya se licitó la obra del puente (antes dique) sobre El Elsa. Se hizo el proyecto definitivo y esta semana comienzan a llegar las planchas que conformaran la estructura. Esta obra fue financiada en prácticamente un sesenta por ciento con fondos obtenidos del Ministerio de Agricultura en la gestión de Norberto Yauhar”, reconoció.
Y así siguió con algunos proyectos siempre con alguna referencia con ceros incluidos dirigida directamente a ´Martín´, total, “pedir no cuesta nada”, afirmó al cierre un cociudadano felíz.

La piñata del final

Increíblemente para cerrar el cascoteo, Artero pinchó la ´piñata´ final donde con ella explotaron más de uno. “Quiero aprovechar la presencia del señor Gobernador y del diputado Mario Das Neves, los dos contendientes más importantes a la gobernación para, además de agradecerles su presencia, pedirles que trabajen por el bien común de la sociedad y que bajen, en la medida de lo posible, el tono confrontativo que nada bien hace a la comunidad”, le dijo.
Y como si fuera poco y ante la mirada desorbitada de ´todos los que son Chubut´ electoralmente hablando, remató: “le pido además encarecidamente al diputado Das Neves que instruya a los concejales de su sector a que colaboren, aún con las críticas lógicas de los opositores, pero sin mezquindades ni actitudes sectarias. No hemos obtenido el apoyo a la obra del puente, estuvieron en contra de los nuevos paradores de colectivos e incluso cuestionaron la nueva ubicación de la Universidad del Chubut que con usted habíamos consensuado”, finalizó.
“Gracias a todos por venir, perdón por alguna impertinencia o algún comentario inoportuno pero está llegando a su fin mi gestión como intendenta y quiero que me recuerden como alguien que cometió errores, que no tuvo mucha experiencia política, pero que no se robó un peso, que peleó por Rawson y que no se calló la boca cuando los intereses de nuestra ciudad estaban en juego”.
A esa altura del partido por ejemplo dicen que Julián Domínguez se preguntaba ¿cómo fue que se le ocurrió llegar hasta Chubut donde terminó involuntariamente apoyando la reelección del tipo que apoya de presidente a Scioli y que espadea con la Rosada por el petróleo, terminó compartiendo acto y foto con el diputado que apoya a los buitres y no le votó la Deuda Soberana, y debió aplaudir el encendido discurso de una Intendenta que se jacta de ´no robar´y que los terminó retando en fila a todos?
“Eso les pasa por ir detrás de la torta electoral”, comentó un rawsense fiestero mientras se sacaba el bonete. Todo un cumple felíz…

ÚLTIMAS NOTICIAS