TRAS LA MOVILIZACIÓN A RAWSON SE FIJÓ NUEVA FECHA DE PARITARIA

Sindicatos de Salud volverán a negociar el 2 de octubre

Movilización SaludEl conflicto entre los trabajadores de la Salud y el gobierno provincial atraviesa uno de los momentos más complicados desde el inicio de las negociaciones salariales hace ya más de un mes. El lunes a la mañana, los sindicatos se movilizaron a la ciudad de Rawson, donde marcharon por los Ministerios de Salud y de Economía, además de pasar por la Casa de Gobierno. Luego de que las paritarias se habían suspendido, ayer los sindicatos consiguieron un nuevo encuentro que se desarrollará el jueves 2 de octubre en la capital provincial.

Marcha exitosa

Julio Belascuen, secretario de organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Puerto Madryn, contó sobre la movilización del lunes en Rawson: “La movilización se hizo en conjunto con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), fue una movilización muy buena, de Puerto Madryn aproximadamente entre 60 y 70 personas viajamos a Rawson, donde anduvimos por el Ministerio de Salud, por el de Economía y Casa de Gobierno. En Salud el Ministro no estaba y Economía nos recibió donde les dimos las pautas salariales que queríamos nosotros. Anotaron lo que les dijimos y manifestaron que en la semana nos iban a llamar para paritarias. En Casa de Gobierno no nos recibieron porque estaba la reunión de todos los diputados con el gobernador”. Por su parte, Carla Fredes delegada de UPCN, señaló que “a nuestro entender fue exitosa, ruidosa, pudimos hacer llegar nuestro reclamo. Si bien Economía está bastante desarticulada, porque Scocca nos avisó que era su último día de trabajo, no nos podía dar ni fecha, ningún tipo de acuerdo, ni cifra, ni nada. Nos mandó a hablar con Bestene, pero no nos recibió, fuimos dos representantes de ATE y dos de UPCN, donde Fernández se comprometió a darnos una fecha para una nueva paritaria en la que se va a sentar Economía”. Al mismo tiempo, el dirigente de ATE dijo que “en Economía nos recibió Dalder Barrera, que ya había presentado su renuncia y después quisimos hablar con el Ministro que nos mandó con su asesor, el contador Fernández que estuvo en varias paritarias y a quien le expusimos que se cumpla todo lo que firmó y que está en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Amenaza de paro

Ayer a la mañana, en el hall central del hospital madrynense, se desarrolló una nueva asamblea entre los trabajadores de ambos sindicatos, donde se dio a conocer lo charlado en Rawson con los representantes del Ministerio de Economía provincial. La decisión tomada en la reunión fue la de continuar con las asambleas y movilizaciones hasta que la provincia realice una oferta superadora al cinco por ciento que puso sobre la mesa hasta el día de hoy. “Nosotros le pusimos como fecha límite el lunes próximo para que nos den la fecha de paritarias, desde nuestro gremio las medidas después del lunes serán la liberación de partes y algún tipo de retención de servicios”, señaló Fredes. Por su parte, Belascuen manifestó que “Por ahora seguimos en estado de asamblea permanente y movilización hasta el día viernes y se verá qué va definiendo la asamblea. Tenemos conocimiento que Esquel está de paro”. Según lo dicho por los sindicalistas, si el lunes no había fecha de paritarias comenzarían las medidas de fuerza, pero pasado el mediodía, un llamado desde Rawson aseguró que el 2 de octubre las parte se volverán a juntar para tratar de llegar a un acuerdo, por lo que momentáneamente no habrá medidas de fuerza.

Se va el año

La impaciencia de los trabajadores es cada vez mayor, ya que siguen corriendo los días y el sector de la Salud es el único de la administración pública provincial que no cerró el incremento salarial correspondiente al segundo semestre: “Ya termina septiembre y nosotros queremos aclarar que el aumento lo queremos retroactivo al mes de agosto, se va el año y no tenemos ningún porcentaje para el segundo semestre”, contó Carla Fredes, que también se refirió al estado de ánimo de quienes se desempeñan en el hospital Ísola y en los Centros de Salud de la ciudad: “Después de la movilización, los trabajadores están bastante cansados de esperar respuestas de parte del gobierno, nosotros estamos presentes como dirigentes, pero a Salud siempre se lo deja para lo último. El Convenio Colectivo de Trabajo es un logro que nos ha equiparado, porque nosotros teníamos un básico de 300 pesos y el Convenio le ha dado dignidad a nuestro trabajo, pero queremos que se lo respete”.

Renunció Pablo Scocca

El lunes, cuando ATE y UPCN viajaron a la ciudad de Rawson, se encontraron con que el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía de la provincia, Pablo Scocca, había presentado su renuncia y estaba transitando su último día de su gestión: “Scocca nos dijo que había renunciado y que no podía decirnos más nada y que lamentablemente no nos podía dar ningún tipo de información”, señaló Carla Fredes de UPCN. Según dijo la gremialista, el ex funcionario no les dio detalles acerca de los motivos de su renuncia.

ÚLTIMAS NOTICIAS