Rechazan el amparo de Carrió para frenar el nuevo Código Civil

La Justicia rechazó el recurso de amparo que presentó la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió y le dio un revés a la estrategia judicial de la oposición de intentar frenar el tratamiento del proyecto del nuevo Código Civil, que tendrá lugar hoy en la Cámara baja.
El juez en lo Contencioso Administrativo federal Ernesto Luis Marinelli no hizo lugar al «amparo preventivo» solicitado por Carrió, al considerar que el Poder Judicial no puede intervenir en el proceso de sanción de leyes.
«No se debe perder de vista que, en principio, con arreglo a la doctrina que emana de diversos precedentes del Alto Tribunal, se encuentra vedado al poder jurisdiccional interferir en el proceso de formación y sanción de las leyes», señaló el juez en su fallo.
Y remarcó que la Corte Suprema de la Nación «ha destacado que la misión más delicada de los jueces es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes».
Carrió había solicitado una cautelar que impidiera la sesión hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo, ya que la oposición considera que no se respetan «los pasos constitucionales y reglamentarios para su aprobación».
La diputada de Unión PRO, Patricia Bullrch, también presentó una medida similar. «Al cambiar la composición de la Cámara, caen los dictámenes», evaluó Bullrich en un escrito ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 9, al que le solicitó que «para no decidir en abstracto, se pronuncie el miércoles a la mañana sobre el recurso presentado», aunque con la negativa al recurso de Carrió se infiere que el amparo de la diputada de Unión-PRO también sería rechazado.

ÚLTIMAS NOTICIAS