MIGUEL ÑANCO SERÁ EL PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN

Presentaron la primera mutual de guardavidas de Playa Unión

r10En el día de ayer, durante una reunión entre autoridades municipales y guardavidas, se presentó la primera Mutual de Guardavidas de Playa Unión, bajo la presidencia de Miguel Ñanco y el acompañamiento de varios integrantes del cuerpo. Desde el ejecutivo se avaló la iniciativa y se planteó un trabajo en conjunto para el mejoramiento del servicio en cuanto al funcionamiento e infraestructura.

Abultada agenda
Ñanco expresó que “vinimos a presentar la mutual ante las autoridades de la municipalidad y definimos un trabajo en conjunto, vamos a ir a ver al gobierno provincial y nacional con el objetivo de mejorar lo que es la infraestructura en cuanto a las casetas y lo que es trabajo y funcionamiento de los guardavidas en Playa Unión”.
Actualmente el cuerpo está compuesto aproximadamente por 65 guardavidas que prestan servicio en las costas de Playa Unión, “trabajamos 12 horas por día, todo el día en la playa y hasta ahora no teníamos a nadie que nos represente, nadie que lleve nuestras quejas o que nos ayude a mejorarnos tanto en el trabajo como en las cuestiones propias de la playa. Cuando surgió esto de la mutualidad tuvimos una gran aceptación dentro del cuerpo y ya tenemos alrededor de un 80% de afiliados aunque todavía no ha empezado la temporada veraniega, así que estamos muy conformes con el trabajo y con la respuesta de la Municipalidad que nos aceptó, nos dio el aval para seguir trabajando con ellos”.

Autoridades
Ñanco comentó que en la conducción de la organización “me acompañan Albino Aranda, Dungui Torres, Fabricio Manicler, Gustavo Martínez, Mario Pereyra, Martín Guicha y Adolfo Febre, todos Guardavidas de experiencia y con muchas ganas de trabajar para enfrentar este emprendimiento porque hace mucho tiempo que los Guardavidas no estábamos representados”.
Uno de los vocales de la Mutual, “Dungui” Torres, informó que “el primer objetivo es tener una audiencia con el Gobernador para presentarnos y tratar de ver si la provincia nos puede ayudar en la infraestructura que nos está faltando, que es la construcción de un par de casetas en la zona sur, donde el municipio ha ampliado la cobertura del servicio y que hace necesario contar con refugio, porque en días de clima hostil estar a la intemperie como nos ha tocado en ese sector se hace difícil”.

Fondos y legislación
Torres señaló también que “el costo del cuerpo de guardavidas es bastante grande para la Municipalidad y la única ayuda que recibió fue el año pasado, un aporte de 600 mil pesos de parte del Gobierno Nacional, el presupuesto para mantener el servicio prácticamente triplica esa suma, así que nos pidieron que a través de un trabajo conjunto busquemos la manera de conseguir una legislación para que el gobierno provincial pueda ayudar a cubrir el costo de tener 60 guardavidas en la costa”. En este punto agregó que “en Playa Unión no solo veranea la gente de Rawson sino también de todo el Valle, de hecho el cuerpo está compuesto por guardavidas de toda la zona, entonces el costo del servicio ha superado las posibilidades del municipio que nos solicitó el trabajo en conjunto para conseguir algún tipo de fondos que ayude a afrontar el gasto”.
Por último manifestó que “vamos a trabajar en las necesidades de los guardavidas, en lo que es indumentaria, en tratar de conseguir algún tipo de obra social y alguna jubilación para muchos de esos guardavidas que han trabajado durante años en la costa y que no pueden conseguir una jubilación, tenemos algunos antecedentes en otras playas del país así que trataremos de conseguir este tipo de cosas para nosotros”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS