EN CHUBUT ESTÁN EN MARCHA 58 PROYECTOS

Más escuelas se suman al programa “Educación Solidaria”

2 solidariasConvocados por el Ministerio de Educación, se reunieron días atrás en Rawson representantes de escuelas de Nivel Secundario de Chubut que llevan adelante proyectos solidarios para participar de una capacitación brindada por la cartera educativa nacional, a fin de profundizar el programa en los establecimientos educativos del Chubut. El evento estuvo presidido por la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte, quien estuvo acompañada, entre otros, por el director de Políticas Socioeducativas, Emilio Gómez.
El proyecto “Educación solidaria” es una acción del Ministerio de Educación de la Nación, que Chubut acompaña y propicia, ya que busca el fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulan acciones solidarias con contenidos curriculares.
En Chubut están en marcha 58 proyectos solidarios, 15 de los cuales comenzaron a desarrollarse este año. Hay otros, en tanto, que lo llevan adelante desde hace largo tiempo, como la Escuela Nº 724, de Trelew que lo impulsa desde 2011.
“Este programa promueve la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades, con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Acompañados por sus docentes, grupos de adolescentes atienden problemáticas sociales relevantes a través de experiencias que les permiten, a su vez, profundizar sus aprendizajes”, dijo Emilio Gómez.
El establecimiento de Trelew, por caso, lleva adelante el proyecto “Desplegando redes”, que se ocupa de la reparación, mantenimiento, capacitación en equipos y redes a poblaciones del interior. Con ese fin, ya brindaron su asistencia en Gan Gan, Telsen, Cerro Cóndor, Dique Ameghino, Chacay Oeste, El Mirasol, El Escorial y Yala Laubat, entre otros puntos.
“A través del conocimiento del interior, los estudiantes identificaron las necesidades de atención sobre el equipamiento informático de las escuelas, dado el uso intensivo de los mismos. Si bien el deterioro de los componentes es un hecho lógico, se podría alargar la vida útil con asistencia sistemática y programada. Estos procedimientos fueron identificados por nuestros alumnos como posibles desde la formación que recibieron en nuestro establecimiento a lo largo de su trayectoria educativa”, explica el proyecto en sus fundamentos.
Otro ejemplo es la Escuela Nº 791, de Esquel, que desarrolla su experiencia en la Unidad Penitenciaria Nº 14, donde se dicta el taller de plantas para la salud en donde se producen productos de cosmética, como cremas. O el caso de los alumnos de la Escuela Nº 745, de Comodoro Rivadavia, que produce una revista de historietas y juegos lúdicos, que luego entregan a pacientes de hospitales y residentes de hogares.
De esta manera, las distintas experiencias que articulan saberes escolares con acciones solidarias invitan a los jóvenes a comprometerse con la transformación de sus comunidades y estimulan su deseo de aprender para volcar su conocimiento al servicio de otros en situaciones concretas y reales.
“De esta manera, los estudiantes encuentran nuevos motivos para estar y permanecer en la escuela y este sentido de pertenencia fortalece sus trayectorias escolares”, dijo Emilio Gómez.
En todo el país, el programa lleva registradas más de 25.000 experiencias que se desarrollan en alrededor de 14.000 escuelas de los niveles Inicial, Primario y Secundario.
Entre los proyectos que están operativos en la provincia, participan escuelas de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel, Trevelin, Gobernador Costa, Trelew y Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS