EMPLEADOS DE ALPESCA RECLAMAN POR SUBSIDIOS IMPAGOS

Los marineros del SOMU volvieron a cortar la ruta nacional Nº 3

t4En la mañana de ayer los marineros que realizan las guardias mínimas en los buques de la empresa Alpesca S.A volvieron a realizar un corte de ruta por el atraso del pago de los subsidios por parte del gobierno, quien a través del Ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, había firmado un acta compromiso afirmando que cada día 10 los trabajadores percibirían los montos acordados
La medida de fuerza comenzó a las 8 horas sobre la ruta nacional Nº 3 a la altura del ingreso a la ciudad de Puerto Madryn, donde se procedió a interrumpir el tránsito vehicular quemando neumáticos sobre la calzada. Mientras las filas se hacían cada vez más extensas, el personal de Gendarmería se dispuso a dialogar con los delegados de los manifestantes, logrando que la quema de gomas se realizara sobre la banquina, y se librara el paso de cada 30 minutos; lo cual hizo más ordenada la medida y evitó la generación de conflictos tras discusiones.
Mónica, delegada de los trabajadores marítimos, afirmó que la única manera para que el gobierno provincial los escuche y cumpla con los acuerdos es recurrir a las medidas de fuerza. “Siempre nos toca molestar a la gente, que se ve impedida de transitar con normalidad gracias al gobierno que no cumple con el pago de los subsidios en tiempo y forma, ni con los víveres necesarios para el mantenimiento adecuado de los barcos, los cuales fueron pedidos en reiteradas oportunidades y lo único que recibimos fueron excusas y una caja con elementos para 8 personas” señaló.
En el acta acuerdo firmada entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), entidad que nuclea a los trabajadores, y el gobierno de la provincia de Chubut, se acordó abonar los montos correspondientes del pago del mes de agosto, sin embargo ello no ocurrió lo cual motivó la medida de fuerza. Por otra parte, tal como ocurre hace cuatro meses, las comunicaciones y negociaciones se llevan adelante con el titular del Comité de Intervención de la empresa, Omar Albornoz. En ésta oportunidad la comunicación no trajo buenas noticias ya que Albornoz sostuvo que hasta el día jueves no habría ninguna novedad del dinero reclamado.
“Hablamos con el titular de la intervención, y Jorge Reyes del SOMU, viajó a la ciudad de Rawson para dialogar con funcionarios de la provincia a fin de acelerar el depósito de los montos, y notificarlos del corte de ruta, sin embargo los funcionarios afirman que por el momento no pueden pagar” expresó la delegada, quien agregó que en caso de no haber ninguna respuesta positiva volverán a cortar la ruta cuantas veces sea necesario.
En los últimos cuatro meses los marineros recurrieron a la medida de fuerza en reclamo del pago de los subsidios en tiempo y forma, lo cual destacan ha producido un desgaste muy importante ya que no entienden por qué la actitud del gobierno de la provincia en incumplir todos los meses con el acuerdo firmado. “Vivir esto, tener que venir todos los meses a la ruta para cortar es muy cansador. Además no es que no hacemos nada, nosotros trabajamos durante el mes y lo único que pretendemos es que se nos pague lo que se comprometieron a pagar” dijo Mónica, quien además sostuvo que siempre dilatan el pago en claro perjuicio de los 25 empleados afectados.

ÚLTIMAS NOTICIAS