Londres atacó por primera vez a los islamistas en Irak

Al mismo tiempo que la aviación británica lanzó ayer sus primeros dos bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, desde el terreno las fuerzas kurdas iraquíes abrieron tres nuevos frentes de batalla para recuperar el control de esa región, controlada parcialmente por los yihadistas desde hace cuatro meses.
Cuatro días después de conseguir el apoyo legal del Parlamento en Londres, la aviación británica lanzó sus primeros ataques contra territorio iraquí, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. De esta manera, Londres se sumó formalmente a la campaña de ataques aéreos que mantiene Estados Unidos hace más de un mes y medio.
Los dos «ataques de precisión» de los aviones británicos se llevaron a cabo «con éxito, según la evaluación inicial», y los dos aviones regresaron sin problemas a la base de Akrotiri, en Chipre, informó el ministro de Defensa, Michael Fallon, quien explicó que los dos objetivos fueron un vehículo y una posición armada de la milicia islamista.
Ambos cazas británicos realizaban una nueva «misión de reconocimiento armada» cuando las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán iraquí pidieron su ayuda para repeler un ataque de milicianos del EI en el noroeste de Irak, señaló el ministro.
Las fuerzas kurdas pelean en el terreno, junto con las milicias recientemente creadas y bautizadas como Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, para recuperar parte del norte de Irak tomado por los islamistas.
Uno de los tres frentes de batalla que abrieron ayer fue en la zona de Rabia, a unos 500 kilómetros al noroeste de Bagdad. Según informó el vocero de las fuerzas kurdas a EFE, lograron recuperar varias aldeas.
La localidad de Rabia se encuentra en la provincia septentrional de Nínive, cerca del puesto fronterizo bautizado con el mismo nombre entre Siria y Irak, a 114 kilómetros al noroeste de Mosul, la capital de la región, segunda ciudad del país y el centro de operaciones de los islamistas del EI desde hace cuatro meses.
Asimismo, las fuerzas kurdas abrieron un segundo frente para intentar recuperar el control de Zamar, una pequeña ciudad ubicada en Nínive y situada a 75 kilómetros al noroeste de Mosul.
Por último, las fuerzas kurdas iraquíes lanzaron un ataque para recuperar el municipio de Daquq, en la provincia de Kirkuk, a 56 kilómetros al sur de la ciudad homónima y capital de esa provincia petrolera.

ÚLTIMAS NOTICIAS