SE TRATA DE WALTER LUCIANO AYBAR, BAJO EL RÉGIMEN DE LIBERTAD CONDICIONAL

Liberado por falta de espacio vuelve a delinquir y lo atrapan

La jueza penal de Comodoro Rivadavia, doctora Raquel Tassello, declaró legal la detención y formalizan apertura de la investigación contra Gustavo y José Cárdenas y a Walter Luciano Aybar por intento de robo y portación de armas de fuego. Al concluir el acto, se estableció la libertad para los hermanos Cárdenas y la prisión preventiva de Aybar.
Por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Julio Puentes, fiscal general y Ricardo Carreño, funcionario; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por María de los Ángeles Garro, adjunta de la Defensa Pública.

Los hechos
El fiscal se refirió al hecho a investigar cuando el pasado 7 de septiembre, siendo las 13:30 horas cuando los tres coimputados llegaron a una vivienda en construcción en la zona de ilegales del Km 8 de Commodoro, detrás de la sucursal de La Anónima en construcción. Según Fiscalía, Aybar llevaba dos armas exhibidas en la cintura, e increpó a la víctima “váyanse porque los voy a cagar a tiros”, profiriendo los tres diversas frases intimidatorias a sus moradores. Pero cuando acude un móvil policial, los imputados suben a su vehículo y emprenden la huida. Los auxiliares de la justicia salen en su persecución y los detienen pasando la rotonda que une km. 5 con km. 8 y Palazzo. Cuando los hacen bajar del vehículo divisan dos armas de fuego de uso civil en su interior, en inmediatas condiciones de uso. Calificando provisoriamente el hecho como “coacción agravada por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores para los hermanos Cárdenas; y “portación de arma de fuego de uso civil agravada, en concurso real con coacción agravada” para Aybar.
Seguidamente el fiscal hizo mención a que Aybar tiene sentencia condenatoria y está bajo el régimen de libertad condicional; y fue una de las 17 personas incluidas en el habeas corpus correctivo por las condiciones y saturación de lugares de detención en nuestra ciudad. Seguidamente solicitó el plazo de ley para concluir con la investigación y la libertad de los hermanos Cárdenas, ya que no se dan las previsiones para su encarcelamiento. Requiriendo asimismo la prisión preventiva por dos meses para Aybar por la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable coautor del hecho, y por los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Fue un hecho de características graves cometido con arma de fuego y cometido bajo el régimen de libertad condicional, concluyó el fiscal.

Defensa y resolución
A continuación la defensora solicitó la libertad de los hermanos Cárdenas y se opuso a la medida de coerción requerida por el acusador público. El principio de inocencia perdura durante todo el proceso y los fundamentos no son suficientes para el dictado de la medida más gravosa que prevé el Código Procesal Penal. La pena en espera no es suficiente para el dictado de la preventiva. Requiriendo la libertad de Aybar y subsidiariamente medidas sustitutivas a ésta.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención y formalizar la apertura de investigación preparatoria, dando por anoticiado a los imputados del hecho y la calificación legal que se les imputa y por asegurada su defensa técnica. Dictando la libertad para los hermanos Cárdenas con prohibición de acercamiento a las víctimas y la prisión preventiva por un mes de Aybar en base al peligro de fuga, por una condena anterior y porque estaba bajo libertad condicional.

ÚLTIMAS NOTICIAS