TRES DE LOS CINCO DIPUTADOS VOTARÁN A FAVOR Y DOS DE LOS TRES SENADORES LO HARÁN POR LA NEGATIVA

Legisladores nacionales por Chubut fijaron su postura por la ley petrolera

La cumbre convocada por el gobernador Martín Buzzi a la totalidad de los legisladores nacionales que representan a Chubut en el Congreso Nacional sirvió para transparentar el posicionamiento que cada uno tendrá al momento de la votación del proyecto de ley de hidrocarburos.

reunion
La provincia cuenta con cinco diputados nacionales, tres confirmaron que votarán por su aprobación y los restantes en contra. Y, de los tres senadores nacionales chubutenses, dos anunciaron su voto negativo.
Buzzi convocó ayer a los diputados y senadores nacionales para explicarle los alcances del proyecto de ley de hidrocarburos que ya ingresó al Senado de la Nación y que tuvo una discusión de más de cinco meses con los gobernadores que integran la OFEPHI y la Casa Rosada.
La primera en llegar fue la diputada nacional del FpV, Mónica Contrera seguida del diputado nacional del Pach, Mario Das Neves y la senadora por el bloque “Frente por la Integración” Graciela Di Perna. Más tarde ingresó a Casa de Gobierno la diputada por el Pach, Nelly Lagoria y el senador radical Mario Cimadevilla y posteriormente arribaron por la peatonal Fontana el senador del FpV, Marcelo Guinle, y los diputados del FpV, Mario Pais y Cristina Ziebart.
Una vez terminado el encuentro, Buzzi consideró que ha sido “muy bueno escuchar las opiniones porque cada uno ha planteado lo suyo, también han planteado que harán una serie de observaciones en las Cámaras, pero también está claro que hay un apoyo de otra parte importante de legisladores de la provincia”.
Sostuvo que si se toma como referencia el primer borrador hubo cambios “notables” y destacó el trabajo que llevaron adelante en la OFEPHI que permitió modificar un proyecto muy difícil de ser sostenido e implementarse, “este proyecto marca una línea y es esencialmente bueno para la provincia de Chubut porque se podrá desarrollar el off shore utilizando esta nueva ley”.
Buzzi estimó que es una buena ley “porque preserva la autonomía y la capacidad de decisión en la provincia. También se preserva el control de las cuestiones ambientales y el Marco Regulatorio Hidrocarburífero que tenemos los chubutenses y que cada uno de los contratos y áreas que fueron prorrogados se mantienen dentro de lo que es el Marco Regulatorio, lo cual marca una enorme homogeneidad a nivel provincial de cuál es la ley que se aplica y esta ley nacional se aplicará a proyectos especiales nada más”, aclaró.

Irán por el Off shore

El mandatario provincial puso como ejemplo que “hace mucho tenemos descubierto petróleo en el mar que no se ha sacado porque económicamente no es viable por la condición de la cuenca nuestra. Esta ley se puede aplicar a esas iniciativas ya que permite hacer proyectos específicos de más de 250 millones de dólares, que se acompañen con una regalía distinta y Nación autoriza a que el 60% de lo que produce se pueda destinar al mercado externo sin retenciones, permitiendo desarrollos que hoy no se pueden sostener”.
En diálogo con la prensa en Casa de Gobierno agregó que “por cada proyecto nuevo la operadora debe hacer un aporte del 2% de la inversión total al Estado mientras que el Estado Nacional se compromete a desarrollar infraestructura donde se lleva adelante el proyecto. Además, se preserva el poder de definir el futuro en manos del Estado provincial”.
Indicó que la ley genera ámbitos más propicios para hacer proyectos especiales donde existe petróleo caro o más difícil de sacar, “en la recuperación terciaria o el no convencional que también tenemos” y no duda que es un “proyecto perfectible que se puede mejorar”.

Cuatro a favor, cuatro en contra

Tras conocerse que cuatro de los ochos legisladores, el radical Mario Cimadevilla, la senadora Graciela Di Perna y los diputados Mario Das Neves y Nelly Lagoria anticiparon que votarán en contra del proyecto oficial, Buzzi manifestó que “cada uno ha planteado lo suyo, también han planteado que harán una serie de observaciones en las Cámaras, pero también está claro que hay un apoyo de otra parte importante de legisladores de la provincia enrolados en el FpV”.
Insistió que “si tomamos como referencia el primer borrador hubo cambios notables y destaco el trabajo que llevamos adelante en la OFEPHI que permitió modificar un proyecto muy difícil de ser sostenido e implementarse”.

Sin ratificación provincial

Subrayó Buzzi que este proyecto marca una línea y es esencialmente bueno para la provincia de Chubut. “Vamos a estar explicándoselo a Sindicatos Petroleros Convencionales y Jerárquicos, a operadoras, en el marco de la convocatoria a que presenten proyectos, y tenemos expectativas en que se desarrolle el off shore utilizando esta nueva ley”.
El mandatario sostuvo que el proyecto no tiene que ser ratificado por la Legislatura provincial, “lo que tiene que suceder en la Cámara es la aprobación de la estabilidad fiscal que le damos, que no habrá modificaciones de alícuotas ni impuesto a los sellos ni Ingresos Brutos como sucede cada vez que tenemos una extensión de contratos”, manifestó.

Con trabajadores, operadoras e intendentes

El gobernador Martín Buzzi continuará hoy en Comodoro Rivadavia con la agenda de encuentros para informar sobre el proyecto de ley nacional de hidrocarburos acordado en el marco de la OFEPHI y que ya fue girado al Senado de la Nación.
Luego de haber recibido este lunes en la Casa de Gobierno a los legisladores nacionales por Chubut, Buzzi encabezará encuentros con operadoras, representantes de trabajadores e intendentes de la zona.
“Este proyecto marca una línea, una tendencia y es bueno para Chubut. Vamos a estar mañana explicándoselo a los sindicatos petroleros convencionales y jerárquicos, a operadoras, en el marco de la convocatoria a que presenten proyectos, y tenemos expectativas en que se desarrolle el off shore utilizando esta nueva ley”, indicó hoy Buzzi luego de la reunión desarrollada con diputados y senadores nacionales en la Sala de Situación.
En tanto, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, quien fue parte del encuentro de ayer valoró: “Hay que destacar que ha tenido un avance importante el borrador que finalmente se consensuó”, al tiempo que detalló: “Hoy estuvimos con los legisladores, en el día de mañana vamos a estar en Comodoro Rivadavia con los trabajadores a las 9, y a las 15 con las empresas; también vamos a estar con los intendentes. Durante el día miércoles continuaremos con los diputados provinciales”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS