Las matrículas de los abogados en la mira

Eduardo “Wado” De Pedro presentó a la Comisión de Legislación General, que preside la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti, un proyecto de ley para la creación de una matrícula federal única para el ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El proyecto, que lleva la firma de los diputados Andrés Larroque y Héctor Recalde, entre otros, propone que la matrícula sea otorgada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, una entidad integrada por 79 colegios de abogados distribuidos en todo el país.
La iniciativa faculta a la FACA para delegar esta atribución en los colegios y entidades profesionales que ejerzan el gobierno de la matrícula local en las jurisdicciones que tengan colegiación legal; y en las Cámaras Federales de Apelaciones en aquellas jurisdicciones en las que no la tengan.
Con esto, la inscripción tendrá validez nacional, habilitando al profesional para el ejercicio de la abogacía ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ante la Justicia federal en todo el territorio nacional.
En la actualidad, la inscripción para litigar en juzgados federales se debe realizar en los registros de las Cámaras Federales del interior del país, donde se genera una “sobrecarga” de trabajo que va en desmedro de sus facultades jurisdiccionales.
Por su parte, Jorge Rizzo, ex titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que otorga las matrículas para la Justicia Federal, cuestionó el proyecto con dureza. En diálogo con LPO, Rizzo advirtió que “la Faca no está regulada por la ley, ¿cómo va a otorgar una matrícula federal?” y agregó: “Los Colegios de Abogados no están obligados a afiliarse a la Faca. ¿Cómo FACA les va a delegar funciones?”, tuiteó más temprano. “Si piensan que el CPACF les va a dar la base de datos, que se cuelguen de un árbol mientras cantan la marcha de San Lorenzo”, advirtió Rizzo.
El ex titular del Colegio de la Capital denunció en ese sentido un “arreglo” entre La Cámpora y la Faca para acaparar el control de las matrículas federales de los abogados. “Faca arregló con De Pedro para que les den la matrícula federal a una semana de elecciones en magistratura interior, da asco”, resumió Rizzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS