ORGANISMO ELABORARÁ INFORME ESPECIAL

La ONU condenó la especulación financiera

r111De los 47 mimebros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU co sede en Ginebra, 33 votaron a favor, 5 en contra y 9 se abstuvieron.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución de condena a los fondos buitre impulsada por la Argentina y presentada este mediodía en Ginebra por el Canciller Héctor Timerman.

La resolución fue aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, y de esta forma la ONU dio otro importante paso contra los fondos buitre tras la histórica resolución recientemente aprobada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en donde llama a establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda.

La propuesta lleva por título «Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres».

Entre las naciones que actualmente forman parte del Consejo, se encuentran seis de las once que votaron en contra de la resolución aprobada por la ONU el 9 de septiembre último: Estados Unidos, República Checa, Alemania, Irlanda, Japón y Gran Bretaña. Excepto Irlanda, los otro cinco países fueron los que rechazaron el nuevo planteo argentino. Se abstuvieron Austria, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, República de Corea, Rumania y Macedonia.

«Los fondos buitres no van a parar hasta que nosotros les pongamos un freno», dijo el canciller al celebrar la votación. Más temprano, en declaraciones a la agencia oficial Télam en Nueva York, Timerman explicó la iniciativa, antes que sea aprobada. El jefe de la diplomacia explicó que se trata de «un proyecto de resolución de condena al accionar de los fondos buitres y la especulación financiera».

El funcionario fundamentó la presentación ante el máximo organismo de derechos humanos de la ONU en que «aparte de los motivos económicos que tienen con su accionar, los fondos buitre no le permiten a los países cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos al desviar fondos que son necesarios para cubrir temas de educación, salud, desarrollo económico, para cumplir fallos judiciales o con sentencias que favorecen a su accionar».

Timerman dijo que los buitres no solo afectan al país, sino que también actúa en otras naciones de América latina, el Caribe, África y Asia. En ese marco, destacó: «De ahí el respaldo que generan estas acciones, como la histórica resolución que se aprobó en la Asamblea General para establecer un marco regulatorio legal» para la reestructuración de deuda soberana, aprobada el pasado 9 de septiembre por 124 votos a favor.

«Los derechos humanos son un tema que la Argentina ha sido siempre reconocida por su liderazgo por todo el mundo y creemos que es hora de que los países expresen su desagrado, su preocupación, por la especulación financiera y la protección que reciben los fondos buitres en distintas esferas judiciales para su accionar», indicó el canciller.

Según dio el funncionario, tras la sanción de esta iniciativa, se reclamará al organismo internacional la elaboración de un informe especial sobre los efectos del accionar de los fondos buitre en los países en desarrollo. (Gentileza Ambito Financiero)

ÚLTIMAS NOTICIAS